miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Inspección de Trabajo realizará unas 3.000 actuaciones en prevención de riesgos en Extremadura en 2011

 

La Inspección de Trabajo realizará unas 3.000 actuaciones en prevención de riesgos en Extremadura en 2011


MÉRIDA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -


La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Extremadura ha planificado en torno a 3.000 actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales para el próximo año, de las que unas 1.500 serán relacionadas con las condiciones de trabajo, horarios, discriminaciones salariales y planes de igualdad, entre otros aspectos.

Además, se realizarán unas 3.500 acciones en materia de seguridad social, en lo que respecta a afiliación, altas, cotización, recaudación y compatibilidad indebida de prestaciones, y alrededor de 5.000 actuaciones referidas a economía irregular y extranjería, según ha explicado el director general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Juan Manuel Fortuna.

En un encuentro con los medios antes de comenzar la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Extremadura, Fortuna ha destallado además los datos correspondientes al último año, en el que el "principal problema" han sido los accidentes laborales de carácter mortal ocurridos.

Ha señalado que aunque es la accidentalidad laboral ha bajado en términos globales y en todos los sectores "en torno a un 12 hasta un 14 por ciento", los accidentes de trabajo mortales y muy graves se han incrementado "sustancialmente".

Sobre los datos de los servicios de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social en los últimos doce meses, Juan Manuel Fortuna ha explicado que se incrementaron en 3.000 las acciones y en total se han llevado a cabo más de 29.000 actuaciones de inspección en la región. El número y el importe de las infracciones son "un poquito superiores" en términos cuantitativos y cualitativos que en 2009.

MÁS DE 2.000 ALTAS INDUCIDAS

También ha destacado que este año ha habido "2.141 altas de Seguridad Social inducidas por la Inspección", esto es, de personas que se encontraban en situación laboral irregular, y se han transformado "aproximadamente" 1.600 contratos temporales en indefinidos.

Por otra parte, ha habido un "incremento sustancial" en la cotización de la seguridad social, con lo que se han realizado actas por importe de "20 millones de euros", una cuantía "bastante potente" y con "bastante diferencia" con la cifra del año pasado, que fue de en torno a los 12 ó 13 millones de euros.

En materia de riesgos laborales el importe de la sanciones ha sido de 1.200.000 euros aproximadamente, ha agregado Juan Manuel Fortuna, quien ha dicho que en la Inspección de Trabajo están "atentos, con independencia de la planificación ordinaria, a cómo han sucedido" los accidentes laborales mortales y donde hay que "incidir especialmente".

En este año, ha indicado, se han detectado "varios accidentes mortales en la manipulación de tractores", por lo que se ha realizado una campaña sobre estos medios y también respecto a pequeñas máquinas de obras con las que se han producido "dos ó tres accidentes mortales". Además, se está desarrollado una campaña sobre el polvo de sílice, no estrictamente en las canteras si no también en otros lugares donde no se aplica técnica minera.

Además, se han sucedido "bastantes" accidentes en tránsito, ocurridos a lo largo de la jornada laboral en los desplazamientos, por lo que se realizará un campaña específica en este sentido dado que incluso los accidentes de tráfico han bajado y sin embargo los siniestros initíneres se han incrementando, ha dicho Fortuna.

INFRACCIONES MÁS HABITUALES

El director general de Trabajo ha explicado que las infracciones se reparten entre las relacionadas con las condiciones materiales de seguridad y las que tienen que ver con la gestión preventiva, siendo las "típicas" y las que llevan a accidentes mortales las consistentes en un medio de trabajo "inadecuado", falta de información y formación y falta de protección de las maquinarias.

Ha apuntado que estas infracciones se "reproducen en la misma tipología de accidentes" desde "hace muchos años". "Este es un déficit que nosotros debemos abordar como administración pero también evidentemente las empresas con sus servicios de prevención propios, los servicios de prevención ajenos y toda la sociedad, en la medida que también las organizaciones sindicales y empresariales están implicadas en esta tarea", ha dicho Fortuna.

El director general ha señalado que se trata de una "tarea común" y los accidentes son un "fracaso de carácter colectivo" en el sentido de que "no somos capaces de eliminar este lacra tan importante como es el hecho de una persona vaya a ganarse la vida, a realizar un trabajo y fallezca en consecuencias que son evitables en su mayoría".

MOVILIZACIÓN DE LOS SINDICATOS

A preguntas de la prensa sobre la movilización sindical convocada por CCOO y UGT por las muertes en accidente de trabajo que tendrá lugar este miércoles, 15 de diciembre, Juan Manuel Fortuna la ha valorado en la medida que contribuya a la "sensibilización" y la "llamada de atención" a la sociedad extremeña sobre un "problema importante".
"Yo creo que forma parte de la naturaleza reivindicativa de los sindicatos, mucho más en este tema que es las muertes de los trabajadores", ha añadido.
Además, el director general de Trabajo ha indicado que "no existe ninguna discrepancia" entre las cifras que dan los sindicatos y la Administración sobre las muertes en accidentes laborales, dado que los primeros estiman que la cifra de fallecimientos en accidente laboral supera los 14 que contabiliza oficialmente la Administración regional.
Juan Manuel Fortuna ha explicado que "efectivamente" en "cuatro accidentes mortales" de los que han ocurrido en este año las víctimas "estaban en situación irregular, no estaban dadas de alta en la seguridad social". Sin embargo, el sistema, "no extremeño si no a nivel nacional", se computa con la presentación del parte de accidente ante la seguridad social".
En este sentido, Juan Manuel Fortuna ha añadido que la Inspección de Trabajo no solo investiga aquellos casos en los que los trabajadores estén dados de alta en la Seguridad Social sino también aquellos en los que los empleados estuvieran en situación irregular "como ha sido desgraciadamente en cuatro de los casos que han pasado en Extremadura en este año".
OPERACIÓN 'CATIS'
Por otra parte, preguntado por si en la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Extremadura estaba previsto analizar la repercusión que pudiera tener la operación 'Catis' al estar implicada una empresa en la región, Fortuna ha dicho que este "no es un asunto de Inspección".
Ha dicho que se trata de una de las empresas que "ocupan un ranking a nivel nacional, no sólo extremeño", y que se "han implantado en otras serie de comunidades autónomas" y "aparentemente funcionan bien".
Ha explicado que este año la Inspección ha investigado "todos los servicios de prevención" pero este asunto "escapa por completo de lo que es el funcionamiento ordinario". Además, Fortuna ha indicado que la trama "ha sucedido en Cádiz respecto a unas titulaciones de lo que sólo una mínima parte preventiva hace referencia a esta empresa".
"Yo creo que, en mi opinión, es más una circunstancia periférica, es más víctima que artífice de esta cuestión", ha concluido el director general sobre la empresa implicada.
 
http://www.europapress.es/extremadura/noticia-inspeccion-trabajo-realizara-3000-actuaciones-prevencion-riesgos-extremadura-2011-20101214141400.html

No hay comentarios: