jueves, 3 de febrero de 2011

Aumentan la violencia y el acoso psicológico en los lugares de trabajo en Europa


Aumentan la violencia y el acoso psicológico en los lugares de trabajo en Europa
UNION EUROPEA
31/01/2011

La violencia, la intimidación y el acoso psicológico están convirtiéndose en fenómenos cada vez más generalizados en los lugares de trabajo europeos, según se desprende de un reciente informe elaborado por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA). Cunde, sin embargo, la impresión de que las empresas y gobiernos nacionales no están respondiendo como es debido

http://osha.europa.eu/es/press/press-releases/workplace-violence-and-harassment-on-the-increase-in-europe-1

Guía Audiovisual de prevención de riesgos laborales

AJE Andalucía elabora una Guía Audiovisual de prevención de riesgos laborales en el Ámbito de las Pymes, Microempresas y Autónomos
La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Andalucía ha elaborado una guía audiovisual de carácter divulgativo que en 45 minutos difunde la cultura
14 / 01 / 2011. AJE Andalucía apuesta por la formación e información a través de internet como elementos indispensables para la disminución de los accidentes y enfermedades laborales entre trabajadores y empresarios.

Con el objetivo de minimizar los efectos de los sucesos no previstos y asegurar una correcta protección de las personas que ocupan los lugares de trabajo, un equipo de técnicos de AJE ha trabajado con una consultora especializada durante 5 meses para diseñar este material audiovisual que puede tener a su alcance cualquier usuario con acceso a internet.

A través de su plataforma web, la asociación pretende que todos los colectivos de interés accedan fácilmente a este material, aunque preocupan especialmente los trabajadores y empresarios más jóvenes. Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los jóvenes entre 18 y 24 años poseen un riesgo 50% superior a sufrir lesiones en el desarrollo de su actividad laboral, así como de sufrir enfermedades profesionales, que los trabajadores de mayor edad. Estos datos ponen de manifiesto que en los últimos años, a pesar del esfuerzo realizado por diferentes organismos, no se ha logrado producir el impacto deseado en cuanto a la disminución de los índices de accidentes laborales en nuestro país.

Con esta guía de fácil acceso, AJE pone a disposición de empresarios y trabajadores una guía que da a conocer las consignas de actuación para cada tipo de emergencia, describiendo las líneas de actuación que todo manual de autoprotección ha de seguir.

Video presentación:
http://www.youtube.com/watch?v=ItLlV7fiWH8

Video Prevención pymes:
http://www.youtube.com/watch?v=B8tieI7tmBA

Video Riesgos Higienicos y Primeros auxilios:
http://www.youtube.com/watch?v=TD8kiXqh4Hg

Jornada Técnica: Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España y Criterios para la aplicación de los mismos



Fecha 03/03/2011

En esta Jornada Técnica se presenta la duodécima edición del Documento Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2011, que publica el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de acuerdo con la legislación vigente.

Las actualizaciones y modificaciones de la publicación se recogen en sus primeras páginas dentro del apartado Novedades de esta Edición, siendo posteriormente desarrolladas a lo largo del documento en las tablas o apartados correspondientes.

Entre las actualizaciones más importantes realizadas en esta nueva edición se encuentran:

- La sustitución de las frases R por las frases H, conforme al Reglamento (CE) Nº 1278/2008 que entró en vigor el 1 de Diciembre de 2010, y que tiene por objeto armonizar a nivel internacional la clasificación y etiquetado de sustancia y mezclas.

- Por otra parte, debido a la publicación de la Directiva 2009/161/UE de la Comisión, por la que se establece una tercera lista de Valores Límite de Exposición Indicativos (VLI), se han incorporado en las tablas 1 y 3 los Límites de Exposición Profesional para todos los agentes químicos publicados en dicha lista.

El presente documento, ha sido y es una herramienta fundamental en el campo de la Higiene Industrial. La aplicación del mismo, ha permitido durante los años de su publicación, recopilar y conocer cuales son los criterios que los usuarios no siempre tienen claros a la hora de manejar la información recogida en el documento.

En consecuencia se ha creído conveniente dedicar este año la Jornada de presentación del documento a la explicación de aquellos aspectos de la aplicabilidad del documento que generan dudas.

* La jornada dará comienzo a las 9:00 con la recepción y entrega de la documentación finalizando a las 14:15 tras la clausura de la misma por la Directora del INSHT.

Programa

09.00-09.30 RECEPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

09.30-10.00 PRESENTACIÓN DE LA JORNADA TÉCNICA

D.ª Olga Fernández Martínez
Directora del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías (CNNT)

10.00-11.45 LÍMITES DE EXPOSICIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA Y CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DE LOS MISMOS.

Coordinador: D. José Antonio Vázquez Grueiro.
Subdirector Técnico del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN). Miembro del Grupo de Trabajo sobre Valores Límite de Exposición Profesional (GT/LEP)

- Novedades del documento LEP 2011

D. José N. Tejedor Traspaderne
Coordinador del Grupo de Trabajo (GT/LEP) del INSHT. Jefe de la Unidad Técnica de Evaluaciones Ambientales del CNNT.

- Fracciones Inhalable, Torácica y Respirable.

D.ª Encarnación Sousa Rodríguez
Unidad de Evaluaciones Ambientales del CNNT.
Miembro del GT/LEP.

- El Control Ambiental en la evaluación de la exposición.

D. Juan M. Viguera Rubio
Jefe de la Unidad Técnica de Agentes Químicos y Plaguicidas del CNMP. Miembro del GT/LEP

- Interpretación de los resultados del Control Biológico.

D. Juan Porcel Muñoz
Jefe de la Unidad Técnica del Departamento de Contaminantes y Toxicología del CNVM. Miembro del GT/LEP.

11.45-12.15 PAUSA-CAFÉ

12.15-13.30: MESA REDONDA

Coordinador: D. José Yanes Coloma
Coordinador de relaciones con la UE

Participantes:

Dª Carmen Bonet Herranz
Representante de la Inspección de trabajo Y Seguridad Social

Representante de CCOO

Representante de CEOE

Rafael Gadea Merino

Representante de CCOO

Teresa Montes del Olmo

Representante de UGT.

13.30-14.00: COLOQUIO

14.00-14.15: CLAUSURA

D.ª Concepción Pascual Lizana
Directora del INSHT

http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=97f519743d7bd210VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD