viernes, 12 de diciembre de 2014

El dia 9 de diciembre la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha aprobado el Programa de actuación de la Inspección en Castilla y León para 2015.



El dia 9 de diciembre la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha aprobado el Programa de actuación de la Inspección en Castilla y León para 2015. 
FUENTE JUNTA DE CASTILA Y LEÓN
http://www.trabajoyprevencion.jcyl.es/web/jcyl/TrabajoYPrevencion/es/Plantilla100Detalle/1253860466245/_/1284387855973/Comunicacion?plantillaObligatoria=PlantillaContenidoNoticiaHome
Entrando en las dos áreas competencia de la Comunidad y, concretamente, respecto a las actuaciones a realizar en materia de prevención de riesgos laborales la Junta de Castilla y León tiene al respecto, como elemento de referencia, el Acuerdo para la prevención de riesgos laborales incluido en la Estrategia integrada de empleo, formación profesional, prevención de riesgos laborales e igualdad en el trabajo. En él se recoge como objetivos generales la reducción de siniestralidad y el fomento de la cultura preventiva. Estos objetivos se han tenido también en cuenta en la programación de actuaciones de la ITSS para 2015. En virtud de ello:

    Se da una atención preferente a determinados sectores (como por ejemplo el vitivinícola y el agrario en general) y a determinados riesgos (tales como sobreesfuerzos o riesgos psicosociales) que en la práctica se han manifestado como causantes de gran parte de los accidentes de la región.
    Se garantiza más aún que la prevención no se limite a un mero cumplimiento de obligaciones formales, de tal modo que las actuaciones previstas en la planificación preventiva se implementen en la práctica.

Respecto del área de relaciones laborales se ha tratado de adecuar la programación de la actuación de la Inspección a la realidad existente tras la reforma laboral.

De este modo se potencia de modo decidido aquellas campañas que de un modo claro contribuyen a la mejora de la calidad del empleo:

    Se aumenta el número de actuaciones en la campaña de control del fraude en la contratación y en la campaña encadenamiento de contratos.
    Del mismo modo, se refuerza la campaña "Contratos formativos", así como la de "Tiempo de Trabajo".