domingo, 20 de octubre de 2019

XIII Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario AVANCE PROGRAMA 13-15 de NOVIEMBRE

XIII Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario AVANCE PROGRAMA 13 -15 de noviembre https://www.sprlh12o.es/jornadas_congresos/xiii_congreso/programa.php

LA CATEDRA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SALUD PUBLICA DE LA UCO, ORGANIZÓ EL PASADO DIA 25 DE SEPTIEMBRE UNA JORNADA MULTIDISCIPLIAR DE PRL


LA CATEDRA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SALUD PUBLICA DE LA UCO, ORGANIZÓ EL PASADO DIA 25 DE SEPTIEMBRE UNA JORNADA MULTIDISCIPLIAR DE PRL
El pasado día 25, se celebró en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba una jornada multidisciplinar en la que de forma transversal y desde un enfoque multidisciplinar.
La jornada fue inaugurada por el Vicerrector de la UCO Dr. D. Antonio J. Cubero,  el Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, Director de la CPRLSP y el Dr. D. Bartolomé Beltran, Director Gerente de la CPRLSP de la UCO:
En el desarrollo de la jornada se abordaron temas como la seguridad y salud en las centrales nucleares (Dr. D. Domingo Sustacha de CNAT); los riesgos que tiene para la salud humana las humedades en los edificios y las consecuencias humanas y estructurales de la no prevención y erradicación (D. Ricardo Cañada de Murprotec); la necesidad de establecer modelizaciones matemáticas que nos permitan analizar todas las variables de los AT para su prevención y los costes de los accidentes de trabajo (Dr. D. Ricardo Diaz, Catedrático de Ingeniería de la UDIMA); la necesidad de una vigilancia de la salud eficaz y aplicada a cada organización del trabajo (Dr. D. Manuel Vaquero, Director General Prevención y Protección Ambiental de la UCO); y la importancia de del control de los riesgos psicosociales en la fuerzas y cuerpos de seguridad (D. Tomas García, Capitán de la Guardia Civil).
La clausura de la jornada corrió a cargo del Director de la Cátedra,  Profesor Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, que puso en valor las aportaciones realizadas por las ponentes.
Desde estas líneas queremos agradecer a todos los ponentes su colaboración y muy especialmente a MURPROTEC su colaboración y patrocinio.




LA CÁTEDRA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UCO, PARTICIPA EN LA IMPARTICIÓN DE UN CURSO INTERNACIONAL SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA EN MONTERIA (COLOMBIA).


LA CÁTEDRA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UCO, PARTICIPA EN LA IMPARTICIÓN DE UN CURSO INTERNACIONAL SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA EN MONTERIA (COLOMBIA).

Los pasados días 30 de Septiembre, 1, 2 y 3 de Octubre, el Director de la CPRLSP-UCO, Profesor Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, impartió un seminario de 32 horas lectivas teórico practicas a un grupo de alumnos de pregrado de Ingeniería Industrial y a otro de alumnos de post grado de distintas ramas de ingeniería egresados en la Universidad de Córdoba, de Montería (Colombia), sobre Neuroseguridad Laboral,  (Área de Psicología Ocupacional), Capital emocional en las organizaciones para la gestión del riesgo sicosocial y medición de la felicidad laboral.



LA CÁTEDRA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SALUD PUBLICA DE LA UCO, PARTICIPÓ EN EL Vº CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROFESIONALES DE HSE (ASONAP HSE) EN MONTERIA (COLOMBIA).


LA CÁTEDRA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SALUD PUBLICA DE LA UCO, PARTICIPÓ  EN EL Vº CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROFESIONALES DE HSE (ASONAP HSE)  EN MONTERIA (COLOMBIA).

Los pasados días 3 y 4 de Octubre, en la ciudad de Montería (Córdoba – Colombia), el Director de la CPRLSP-UCO, Profesor Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, presentó en el Vª Congreso Internacional de ASONAP HSE , una ponencia sobre “la Gestión de la felicidad y el talento en la Empresa”, en la que puso de relieve el gran reto que tienen las empresas por delante, para  realizar un cambio cultural que adecue a sus trabajadores y estructuras, su cultura a la revolución tecnológica, la digitalización, el envejecimiento de la población activa y las profundas transformaciones sociales que supondrá un cambio de civilización y lograr un mayor valor añadido que les permita competir mejor. Para ello deberán realizar un profundo análisis que los lleve a adecuarse al nuevo concepto de felicidad en la empresa y a optimizar la gestión del talento como elemento de incentivación para mantener el que ya tienen en su seno y ser atractivos para el talento externo.
Durante los actos del Congreso se ratificó la firma de un Convenio marco de colaboración entre ASONAP HSE y la Universidad de Córdoba y se entregó a la Dra, Dª Gloria Morgan Torres, la venera de la CPRLSP, en reconocimiento a su trabajo en pro de la misma en la Comunidad de Países Andinos