viernes, 10 de diciembre de 2010

El Supremo anula la exigencia de la tarjeta profesional para trabajar en la construcción

 

El Supremo anula la exigencia de la tarjeta profesional para trabajar en la construcción

Fuente-El Faro de Vigo 10-12-2010

LUIS COSTAS - A CORUÑA Los empleados de la construcción ya no tendrán que obtener la la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) para trabajar en el sector, como establecía el convenio colectivo estatal de la profesión que la patronal, CCOO y UGT firmaron para 2007-2011 y que exigía la presentación a partir del 1 de enero de 2012 de este documento para poder emplearse en el sector.
Una sentencia del Tribunal Supremo acaba de dar la razón a la CIG y al sindicato vasco ELA-STV y de anular varios de los artículos del convenio, entre ellos, la regulación relativa a la TPC, una suerte de carné que acredita la formación de un empleado en la prevención de riesgos y que según la Fundación Laboral de la Construcción, ha sido solicitada por 320.000 trabajadores en toda España.
El fallo hecho público ayer anula la disposición transitoria cuarta del convenio en la que se establece la obligatoriedad de contar con la TPC y advierte de que el convenio "se ha excedido en su regulación" al limitar el derecho al trabajo por una "mera acreditación de la formación recibida" en materia de prevención de riesgos.
El Supremo advierte además de que la disposición anulada limita la obtención de la tarjeta profesional a "quienes han trabajado en la construcción", con lo que "una persona que hubiere obtenido en el sistema educativo una formación en materia de prevención no podría obtener la tarjeta si no hubiese sido previamente trabajador del sector".
Esta regulación supone, según el alto tribunal, una reserva de empleo más propia de "la sociedad estamental y de la estructura gremial" que de la sociedad moderna y remarca la "falta de competencia" de un convenio colectivo para introducir una regulación "que afecta a la creación de un título habilitante de la contratación". El Supremo también prohíbe que la TPC contenga información sobre los reconocimientos médicos de los trabajadores; a partir de ahora solo podrá informar de que se han pasado estas revisiones, pero no sus resultados.
La sentencia del Supremo también considera que CCOO, UGT y la Confederación Nacional de la Construcción infringieron el artículo 84.3 del Estatuto de los Trabajadores que regula la estructura de la negociación colectiva porque en el convenio firmado en 2007 reservaron para la negociación de ámbito estatal la regulación de medidas de prevención que mejoren los niveles de protección de riesgos

http://www.farodevigo.es/economia/2010/12/10/supremo-anula-exigencia-tarjeta-profesional-trabajar-construccion/499046.html

VIDEO MINISTRO DE TRABAJO REDUCCIÓN ACCIDENTES

http://www.youtube.com/watch?v=r7gXVrKZfxg&feature=player_embedded#!

Una explosión se cobra la tercera muerte laboral en la "Y" vasca

 

Una explosión se cobra la tercera muerte laboral en la "Y" vasca

Deia.com 10-12-2010

El estallido accidental de restos de goma-2 en Eskoriatza hirió ayer a otros dos trabajadores
Donostia. Una explosión de restos de goma-2 utilizados en las voladuras del que será el túnel más largo del TAV en la CAV, el de Albertia (4,7 kilómetros), entre Eskoriatza y Legutio, cercenó ayer la vida de un trabajador de 55 años, de nacionalidad ucraniana. La víctima estaba vinculada a Ferrovial-Agroman, adjudicataria del tramo en el que se produjo el accidente, Legutio II -de 2,4 kilómetros- y que incluye la parte final del citado túnel de Albertia, cuya finalización está prevista en el año 2013.
El accidente mortal es el tercero que se registra en dos años y medio en las obras de la Y vasca, después de que un operario rumano de 51 años, con dos meses de antigüedad en una subcontrata, falleciese aplastado por una pieza de gran tonelaje en julio de 2008, en la localidad alavesa de Luko; después, el pasado agosto, también en tierras alavesas (Durana), otro trabajador portugués de 49 años resultó electrocutado al chocar la excavadora que conducía contra un cableado de alta tensión. También estaba empleado por una subcontrata, Construcciones Gomes. En el Estado español ya han fallecido 34 personas mientras ejercían labores similares.
El siniestro de ayer, que provocó heridas de distinta gravedad a dos personas más -otro empleado ucraniano de 42 años y una vigilante de seguridad de 32 años, la menos grave de los dos- es el primero que se registra en el tramo guipuzcoano.
Poco ritmo El accidente se registró hacia las 14.20 horas en el barrio Marín, cuyos vecinos, según confirmó el alcalde de la localidad, no sufrieron ningún tipo de daño. Pedro Lasagabaster se mostró sorprendido por el accidente en una de las zonas que había sufrido las consecuencias del cierre del grifo del Ministerio de Fomento, y que había visto reducido el ritmo de las obras. "Últimamente se veía a pocos trabajadores en la zona y las obras iban despacio. Lo sucedido es una sorpresa", dijo.
La causa de la muerte fue el estallido "accidental" de explosivo sobrante de las voladuras, un material sujeto a un estricto protocolo de seguridad que obliga a la destrucción del material que no se utiliza, normalmente por incineración, y que, entre otras cosas, requiere de la supervisión y el control constante por parte de un vigilante jurado. Especialistas en explosivos de la Ertzaintza, inspectores de Osalan y técnicos de Inspección de Trabajo y Adif investigan las causas de la deflagración. El herido de 42 años fue alcanzado por la onda expansiva y trasladado a Txagorritxu. Su estado era estable en la tarde de ayer y presentaba múltiples heridas, entre ellas oculares. La vigilante de seguridad sufrió daños de menor gravedad y fue trasladada al Hospital de Arrasate.
Precariedad ELA denunció que en lo que va de año 67 trabajadores han perdido la vida en Hego Euskal Herria debido a un accidente laboral. Criticó además la "opacidad y el oscurantismo" de las autoridades, en este caso del Gobierno vasco, que gestiona las obras del TAV mediante la empresa ETS. En su opinión, resulta evidente que existe "una gran precariedad laboral que provoca accidentes lamentables" como el de ayer. Para exigir responsabilidades, los sindicatos ELA y LAB realizarán una concentración frente a la sede del Gobierno vasco, en la calle Andia 13, Donostia, hoy a las 11.30 horas.
CC.OO.-FECOMA también se solidarizará con la familia del trabajador en la concentración que realizará en la el barrio Marin de Eskoriatza a las 12.00 horas.
También condenaron el accidente la coordinadora contra el TAV AHT Gelditu Elkarlana, que denunció "las condiciones de explotación laboral y de precariedad", al igual que partidos como EB y Aralar, que lamentaron la muerte del trabajador y llamaron a la "responsabilidad de empresarios e instituciones" para que "implementen escrupulosamente todas las medidas de seguridad laboral necesarias".


ESPAÑA--El número de accidentes laborales se redujo un 12,3% entre octubre de 2009 y septiembre de este año



 Fuente: Diario montañés
10-12-2010
 
El número de accidentes laborales se redujo un 12,3% entre octubre de 2009 y septiembre de este año. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, señaló que así se vienen a comprobar «las correctas herramientas de prevención desarrolladas en los últimos años». Entre otros factores, este dato mejora por la menor actividad en la construcción, uno de los sectores con mayor número de siniestros.
En su primera intervención ante el Pleno de la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Gómez recalcó que esta reducción se observa «en todos los niveles de gravedad y en todos los sectores de actividad». En su opinión, esta disminución ha sido posible gracias al impulso en la investigación sobre las causas de los accidentes, en especial sobre riesgos emergentes, y la evaluación de las actuaciones realizadas como mejor medio para perfeccionar la planificación.
«Todavía nos queda mucho camino por recorrer. El cambiante mundo del trabajo, la evolución tecnológica, además de los propios cambios demográficos y sociales, están perfilando una serie de nuevos riesgos», reconoció. A pesar de los buenos datos, el titular de Trabajo subrayó la necesidad de redoblar esfuerzos en el estudio de las causas que están detrás de ciertos accidentes de trabajo. Destacó los sucedidos por sobresfuerzo, que el pasado ejercicio representaron un tercio de los registrados dentro de la jornada laboral y provocaron la pérdida de seis millones de días de trabajo.
Gómez anunció el proyecto de Real Decreto por el que se establecerán los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención. De esta forma, se establecerán los requisitos técnicos y las condiciones mínimas para su autorización y calidad de funcionamiento.
El objetivo de todas estas medidas es la reducción de los daños asociados al trabajo. Especialmente en la población más vulnerable, como la de mayor edad, que ve incrementado dichos riesgos con los procesos de deterioro propios del envejecimiento.
 
http://www.eldiariomontanes.es/v/20101210/economia/destacados/bajas-accidente-laboral-reducen-20101210.html
 

CHILE-MINISTRA DE TRABAJO-INFORME DE SEGURIDAD LABORAL CON 30 RECOMENDACIONES

CHILE --RECOMENDACIONES SEGURIDAD LABORAL
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino; junto al subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, presentaron el informe final de la Comisión de Seguridad en el Trabajo, que fue entregado al Presidente Sebastián Piñera el martes 7 de diciembre.

El documento consta de 30 recomendaciones para mejorar la seguridad laboral, 15 de cuales ya están siendo implementadas por el gobierno.
A continuación, se entrega una minuta informativa sobre el informe.
Recomendaciones de la Comisión de Seguridad en el Trabajo
Informe Final

Treinta propuestas principales definió la Comisión de Seguridad en el Trabajo en su informe final entregado el pasado martes 7 de diciembre en La Moneda al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El grupo de ocho expertos –dirigido por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, y subrogada por el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias- organizó sus recomendaciones en torno a cinco ámbitos primordiales de la seguridad laboral: una política nacional de seguridad en el trabajo, los estándares, la fiscalización, la prevención y el seguro de accidentes y enfermedades profesionales.

El trabajo de los expertos de la Comisión cumplió su mandato de escuchar al máximo posible de organizaciones sindicales, gremiales, empresariales, públicas y de expertos antes de elaborar el informe. Así, entre el 23 de agosto y el 22 de noviembre fueron recibidos en Santiago y demás capitales regionales 535 expositores pertenecientes a 234 organizaciones. Cien de ellas son sindicales, 68 gremiales y de empleadores, 36 de gobierno, 30 de expertos y mutuales y una extranjera.

Asimismo, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión y grupos de comisionados sostuvieron reuniones o video conferencias con otras 20 entidades, entre ellas la Organización Internacional del Trabajo, la Unión Europea, el Ministerio del Trabajo de EE.UU. y el Ministerio del Trabajo de la Provincia de Ontario, Canadá.

Además, la Comisión recibió un conjunto de valiosas propuestas sectoriales de parte de diversos gremios del país.
Las 30 propuestas principales están desglosadas en el siguiente enlace:

http://www.safetychile.com/ministra-presenta-informe-final-con-medidas-para-mejorar-seguridad-laboral/