lunes, 25 de marzo de 2019

Publicación del libro “Seguridad y Salud en Construcción. Análisis normativo y soluciones prácticas.




Publicación del libro “Seguridad y Salud en Construcción. Análisis normativo y soluciones prácticas.

La editorial jurídica más prestigiosa de nuestro país, Thomson Reuters Aranzadi, acaba de publicar una obra, titulada “Seguridad y Salud en Construcción. Análisis normativo y soluciones prácticas”, que está llamada a convertirse en la obra de referencia sobre prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.

Elaborada por Ramón Pérez Merlos, Director del Servicio de Prevención de la empresa constructora murciana Etosa, y por José Antonio Sanz Migüelez, Jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo y Seguridad social de Murcia, esta obra abarca toda la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción, tanto desde un punto de vista de análisis jurídico de la normativa, como del práctico, donde se reflejan ejemplos de buenas prácticas preventivas, cubriendo una necesidad demandada para el sector, pues anteriormente no se había elaborado una obra donde se aglutinase, de manera tan extensa y rigurosa, “la teoría y la práctica”.


 Cuadro de texto: José Antonio Sanz (izquierda) y Ramón Pérez (derecha), con la obra en las manos

La citada monografía, cuya extensión final son 2.500 páginas, está compuesta por 2 tomos, y recoge una visión valiente y eminentemente práctica de cómo afrontar el cumplimiento de las obligaciones preventivas de las empresas pertenecientes al sector de la construcción. No es una mera enumeración de obligaciones, sino que analiza la forma en la que deben cumplirse cada una de ellas, sobre todo en aquellos aspectos en los que la legislación vigente puede generar dudas en los empresarios y profesionales. Trata especialmente la forma de abordar las medidas preventivas a adoptar frente a las causas de siniestralidad más frecuentes en el sector. Pero también recoge un análisis de las responsabilidades derivadas del incumplimiento de las obligaciones preventivas, cuya exigencia suele venir determinada por la actuación de la ITSS; se abordan aspectos como la obligatoriedad del proyecto de obra, y las obligaciones documentales y de gestión preventiva que su ausencia o existencia pueden motivar. Todo esto plasmado en el tomo I, compuesto por más de 1.400 páginas, reflejadas en 17 capítulos.

El tomo II, es un repertorio de soluciones prácticas para las empresas, profesionales, técnicos y trabajadores; que permite tener un mejor conocimiento de la forma de implantar la prevención en las empresas y en las obras. Todo ello mediante la aportación de gran material gráfico, incluidos esquemas explicativos que facilitan la comprensión de los juristas en la parte práctica y de los técnicos en la parte juridico-técnica. El tomo II tiene una extensión de casi 1.100 páginas, compuestas por 9 capítulos, y por más de 2.400 imágenes reales de obra y esquemas explicativos.


 La obra puede ser adquirida en la web de Thomson Reuters, en Amazon o en el siguiente link donde aparece un listado de librerías en todo el pais:

Por último, indicar que la presentación oficial de esta obra se realizará en Madrid el próximo 23 de abril en la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación. Se adjunta el programa de la jornada:






















































Jornada de presentación del libro "Seguridad y Salud en Construcción. Análisis normativo y soluciones prácticas" que se realizará en la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación en el próximo 23 de abril en Madrid.



Jornada de presentación del libro "Seguridad y Salud en Construcción. Análisis normativo y soluciones prácticas"  que se realizará en la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación en el próximo 23 de abril en Madrid.