miércoles, 14 de octubre de 2015

CASTILLA Y LEÓN El dia 13 de octubre la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha aprobado el Programa de actuación de la Inspección en Castilla y León para 2016.

 

CASTILLA Y LEÓN El dia 13 de octubre la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha aprobado el Programa de actuación de la Inspección en Castilla y León para 2016.
Fecha de publicación de la Noticia:14 de octubre de 2015
FUENTE JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Contenido:
Con fecha 13 de octubre se ha reunido la Comisión Territorial de la Inspección, con el objeto de aprobar la programación de actuaciones para el ejercicio 2016 y evaluar las actuaciones desarrolladas en lo que llevamos de 2015.

Esta reunión ha sido presidida por la Consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León. Junto a ella han estado presentes el Subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente Cachorro y el Director General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, José Ignacio Sacristán Enciso, además de la Directora General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, Amparo Sanz Albornos, junto con representantes de la Delegación de Gobierno y de la Tesorería General de la Seguridad Social.

El Programa de actuaciones de la Inspección para 2016, cuenta como todos los años con cuatro áreas, dos de ellas competencia de la Comunidad (prevención de riesgos laborales y relaciones laborales) y otras dos competencia del Estado (Seguridad Social y Economía Irregular).

Entrando ya en las dos áreas competencia de la Comunidad, y concretamente respecto a las actuaciones a realizar en materia de prevención de riesgos laborales la Junta de Castilla y León tiene al respecto, como elemento de referencia, el Acuerdo para la prevención de riesgos laborales incluido en la Estrategia Integrada de empleo, formación profesional, prevención de riesgos laborales e igualdad en el trabajo. En él se recoge como objetivos generales la reducción de siniestralidad y el fomento de la cultura preventiva.

Estos objetivos junto con las prioridades de actuación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud Laboral 2015-2020, se han tenido en cuenta en la programación de actuaciones de la ITSS para 2016.

En virtud de ello:

    Se da una atención preferente a determinados sectores y a determinados riesgos:
        Un sector de gran preocupación para la Comunidad es el agrícola, dado el aumento de siniestralidad de este sector, por ello se aumenta el número de actuaciones.
        Como novedades para este año:
        Campaña de control de riesgos biológicos: Campaña de carácter eminentemente informativo que se centrará en el sector sanitario público, en la red sanitaria concertada y en el resto del sector sanitario privado.
        Campaña de control de la prevención en riesgos laborales en pequeñas y medianas empresas. Los sectores y riesgos que se controlarán de forma preferente serán: Sector Limpieza, Supermercados, Transporte por carretera, Talleres de Carpintería de Aluminio.
        Campaña de asistencia técnica con ocasión de apertura nuevos centros de trabajo.
    Se garantiza más aún que la prevención no se limite a un mero cumplimiento de obligaciones formales, de tal modo que las actuaciones previstas en la planificación preventiva se implementen en la práctica.

    Respecto del área de relaciones laborales se dará continuidad de modo decidido a aquellas campañas, que de un modo claro contribuyen a la mejora de la calidad del empleo:
        Campaña de control del fraude en la contratación y la campaña encadenamiento de contratos.
        Del mismo modo, se refuerza la campaña "Contratos formativos", así como la de "Tiempo de Trabajo".
        Como novedad conviene destacar la campaña de control de contratacion a tiempo parcial, con ella se comprobará el cumplimiento de las condiciones de trabajo en materia de jornada laboral y demás condiciones laborales y la campaña de control del límite de horas extraordinarias.

    Respecto de las áreas competencia del Estado, la lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido sigue siendo una de las prioridades, junto con el cumplimiento de la normativa en materia de Seguridad Social.
http://www.trabajoyprevencion.jcyl.es/web/jcyl/TrabajoYPrevencion/es/Plantilla100Detalle/1253860466245/_/1284486154904/Comunicacion