viernes, 18 de mayo de 2012

INTERESANTE PONENCIAS DEL SEMINARIO El Real Decreto 1216/1997 sobre Trabajo a Bordo de Buques de Pesca y su Guía Técnica. Criterios y Recomendaciones para su Aplicación (nuevo) INSHT

 

INTERESANTE PONENCIAS DEL SEMINARIO El Real Decreto 1216/1997 sobre Trabajo a Bordo de Buques de Pesca y su Guía Técnica. Criterios y Recomendaciones para su Aplicación (nuevo) INSHT

CON BUENAS FOTOGRAFIAS

Impartido por 
CNMP - Sevilla
FUENTE INSHT
8 DE MAYO 2012

Descripción de Actividad

Seminario: El Real Decreto 1216/1997 (trabajos en buques de pesca) y su Guía Técnica. Criterios y recomendaciones para una aplicación eficaz.
El trabajo en el sector pesquero tiene muchas características que le distinguen del trabajo en otros sectores. La ordenación de las capturas y de los recursos marinos tiene lugar en el entorno marino, que es arduo con frecuencia. Cuando las condiciones meteorológicas son difíciles, como suele suceder, o cuando la captura propiamente dicha supone un riesgo, la tasa de accidentes, incluidos mortales, llega a ser considerablemente alta.
El Real Decreto 1216/1997, de 18 de julio, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud a bordo de los buques pesqueros. En noviembre de 2011, el INSHT publicó la primera actualización de la Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los Riesgos en el Trabajo a Bordo de los Buques de Pesca. Dicha Guía tiene por objeto comentar aquellos aspectos más relevantes del real decreto que no se consideran suficientemente autoexplicativos así como ofrecer los criterios técnicos necesarios, teniendo en cuenta la evolución de la normativa, para facilitar la evaluación y prevención de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores que realicen su labor a bordo de buques de pesca.
En este seminario se profundizará en el conocimiento de la mencionada Guía Técnica y se ofrecerán una serie de pautas para su utilización como herramienta para la evaluación de los riesgos en el trabajo a bordo de los buques de pesca.

DestinatariosPreferentemente Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales e Inspectores de Trabajo y Seguridad Social que desarrollen su trabajo en el sector pesquero.

Director y Profesor del CursoFrancisco José Moreno Reyes
Licenciado en Radioelectrónica Naval
Dpto. Condiciones de Trabajo en Agricultura y Pesca -CNMP - INSHT


Documentación

D. Francisco José Moreno Reyes 
Técnico Superior de Prevención - Centro Nacional de Medios de Protección - INSHT
D. José Casado Martínez 
Inspector de Seguridad Marítima  Ministerio de Fomento. DGMM - Capitanía Marítima de Huelva
D. Francisco Jesús Benavides Vivas 
Asesor Técnico PRL Junta de Andalucía
D. Agustín Rodríguez García 
Secretario Asociación de Armadores de Lepe - Huelva
D. Mariano García García 
Presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Huelva
D. Cristóbal Jesús Moreno Carrasco 
Técnico Superior de Prevención Engloba Prevención - Servicio de Prevención Ajeno