lunes, 21 de noviembre de 2011

SIMULADOR DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SECTOR CONSTRUCCIÓN

SIMULADOR DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SECTOR CONSTRUCCIÓN
Fuente Educadictos.com.
Todos sabemos que el sector construcción es uno de los que presenta mayor siniestralidad. La forma más efectiva de combatir esa siniestralidad es mediante la formación de los trabajadores, un trabajador formado debería ser un trabajador seguro.

Dentro de la formación podemos optar por la formación teórica sin más, pero sin duda, la mejor formación es aquella que permanece en el trabajador y que lo prepara para afrontar las situaciones cotidianas, evitando o minimizando los riesgos a los que se ve expuesto. Gracias a las nuevas tecnologías podemos utilizar nuevas herramientas para la formación, una de las más prácticas y que no supone ningún riesgo para la seguridad y la salud del trabajador es el uso de los simuladores.

Hoy os quiero hablar de un simulador que prepara a los trabajadores del sector construcción. Este simulador fue desarrollado por OSALAN, organismo autónomo adscrito al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, para proporcionar una formación eficaz y sin riesgos a los trabajadores.

Se trata de un simulador en 3D, un entorno virtual, con elementos y situaciones reales, donde es necesario conjugar los conocimientos con la capacidad individual de identificar los riesgos que nos rodean, permitiéndonos de esta manera adquirir hábitos de comportamiento que disminuyan las posibilidades de sufrir un accidente en nuestro puesto de trabajo.
El juego se desarrolla en distintos escenarios, el primero de ellos es la “acogida”, donde se le proporciona al trabajador/jugador un manual de acogida que se puede descargar, con los datos de la empresa y su política de prevención, los factores de riesgo, los derechos y deberes de los trabajadores, los riesgos en el puesto de trabajo, los equipos de protección individual a utilizar,…

En el resto de escenarios (demoliciones, zanjas y excavaciones, maquinaria pesada, estructura, trabajos el altura, máquinas, herramientas y electricidad, revestimientos y acabados) el trabajador/ jugador debe encontrar e identificar los objetos y las situaciones peligrosas que hay en la escena sin realizar acciones peligrosas, el realizar acciones peligrosas supone una penalización en el juego. Recordad que además de usar las teclas de dirección para desplazarse por los escenarios se debe usar la tecla A y Z para observar hacia arriba y hacia abajo, como sabéis también podemos encontrar riesgos en zonas altas y en el suelo.
Al principio puede resultar un poco engorroso el usar las teclas de dirección para mover al trabajador por el escenario (prefiero el uso del ratón que es más intuitivo) y a veces las explicaciones son un poco escasas pero este simulador puede ser una buena herramienta para asentar comportamientos seguros en los trabajadores de la construcción.

Y ahora….a jugar/aprender!!!
http://www.osalan.euskadi.net/contenidos/informacion/formacion_aula_virtual/es_aul_virt/adjuntos/Programa_Seg_Construccion/marcos.htm

La Universidad de Valladolid realiza una encuesta para evaluar los riesgos psicosociales de sus trabajadores

La Universidad de Valladolid realiza una encuesta para evaluar los riesgos psicosociales de sus trabajadores

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-universidad-valladolid-realiza-encuesta-evaluar-riesgos-psicosociales-trabajadores-20111118134152.html

Desamiantado

Actuaciones a tener en cuenta a la hora de realizar un desamiantado.
El grupo de trabajo de amianto del Centro Territorial de Valencia del INVASSAT pretende con esta comunicación facilitar un diagrama de decisiones o flujograma para definir las actuaciones que debe realizar una empresa cuando identifica que tiene materiales con amianto, agente cancerígeno de primera categoría, en sus
instalaciones
http://www.higieneambiental.com/sites/default/files/images/pdf/decisiones-desamiantado.pdf

ADELANTO DE JUBILACIÓN EN SITUACIONES DE RIESGO.TRABAJOS PENOSOS,TÓXICOS Y PELIGROSOS

CONSEJO DE MINISTROS 18 DE NOVIEMBRE
PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR LA EDAD DE JUBILACIÓN EN TRABAJOS PENOSOS, TÓXICOS O PELIGROSOS

    * Se desarrolla el acuerdo consensuado con los agentes sociales y se recoge como excepcional el adelanto de la jubilación en estas situaciones de riesgo.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, en el caso de trabajos que, por ser excepcionalmente penosos, tóxicos o peligrosos, registren índices elevados de morbilidad o mortalidad.

Este desarrollo reglamentario, que parte del acuerdo con los agentes sociales, considera la jubilación anticipada como situación excepcional, siempre que no sea posible cambiar las condiciones de penosidad, toxicidad o peligrosidad, o el propio puesto de trabajo. Los trabajadores autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada en los mismos supuestos y colectivos que se fijen para los trabajadores asalariados.

El procedimiento que aprueba este nuevo texto legal exige estudios previos de siniestralidad, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, de qué forma inciden en las bajas laborales que generan en los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para desarrollar la actividad laboral de que se trate.

Además, la norma recoge incentivos para las empresas que adopten medidas que, sin ser obligatorias, contribuyan a eliminar o a reducir estas características.

La regulación de los coeficientes reductores responde a la exigencia recogida, tanto en la Ley de medidas en materia de Seguridad Social de 2007, como en la Ley de 2011 sobre actualización adecuación y modernización de la Seguridad Social, norma que contó con el acuerdo de las organizaciones sindicales y patronales.
http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2011/refc20111118.htm#Jubilacion