jueves, 10 de septiembre de 2015

DATABiO: Fichas de agentes biológicos - Novedades INSHT

 

DATABiO: Fichas de agentes biológicos - Novedades
DATABiO es una colección de fichas de los agentes biológicos elaboradas por el INSHT. Constituye una herramienta de gran utilidad para la evaluación, prevención y control del riesgo biológico.
Se presentan nuevas fichas de agentes biológicos clasificadas según el tipo de agente, según los efectos en la salud y por orden alfabético.
FUENTE INSHT
    Ancylostoma spp (pdf, 239 Kbytes)

    Anisakis simplex

    Alternaria spp.

    Bordetella pertussis (pdf, 295 Kbytes)

    Cladophialophora bantiana (pdf, 941 Kbytes)

    Cladosporium spp. (pdf, 826 Kbytes)

    Virus del Ébola (pdf, 247 Kbytes)

    Virus de la hepatitis C (pdf, 4,67 Mbytes)

    Virus de la inmunodeficiencia humana (pdf, 831 Kbytes)

    Virus de la rabia (pdf, 874 Kbytes)
http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=f38f277eb5d8f410VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Máster en Peritaje Judicial y Auditoría en Prevención de Riesgos Laborales IMF BUSSINES SCHOOL

 Logo IMF Business School

Máster en Peritaje Judicial y Auditoría en Prevención de Riesgos Laborales  IMF BUSSINES SCHOOL
http://www.imf-formacion.com/masters-profesionales/master-peritaje-judicial-auditoria-prevencion-riesgos-laborales 

FUENTE  IMF BUSSINES SCHOOL
Razones para estudiar el Máster en Peritaje Judicial y Auditoría en PRL.

A escasos meses de que se cumplan 20 años de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos  Laborales,  Ley  31/1995,  su  desarrollo  y aplicación  ha  generado  un  despliegue normativo muy amplio, regulador de distintas situaciones. La aplicación de esta norma y las  que  la  desarrollan  ha  generado  y  generan  actualmente  importantes  conflictos  de intereses,  que  en  muchas ocasiones  traen  consigo  sanciones,  perjuicios  económicos, demandas en vía civil, penal, y contencioso administrativa, etc...
Por  este  motivo,  surge  la  necesidad  de desarrollar la  figura  del Perito  experto  en Prevención de Riesgos Laborales, cuya actividad es vital e indispensable como elemento de  prueba,  valoración  e  interpretación  de  situaciones  litigiosas,  en  la  resolución  de conflictos en materia de prevención de riesgos laborales.

La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, regula de forma general la figura
del  Perito,  definiéndolo como  aquella persona que por sus conocimientos científicos,
artísticos, técnicos o prácticos emite su opinión en un juicio sobre los hechos litigiosos,
en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia. 

La  función  del  perito  judicial  suele  ser  la  elaboración  para  un  proceso  judicial  del denominado dictamen pericial, que consiste en un informe sobre todas las variables que afectan  al  trabajador  en  su  puesto  de  trabajo,  con especial  atención  a  las  patologías  o limitaciones físicas; el inventario de los equipos de trabajo, productos, herramientas, que el trabajador utiliza para desempeñar sus funciones habituales, las exigencias del puesto de trabajo. Hoy en día constituye un medio de prueba del que pueden valerse las partes en un proceso judicial, arts. 335 a 352 de la LEC. Esta actividad es cada día más demandada.

Para poder emitir dictámenes periciales que puedan ser aportados a un proceso  judicial como  medio  de  prueba,  se  precisa,  obviamente,  poseer  formación  y  experiencia  en cualesquiera o en todas las especialidades enumeradas en el R.D. 39/1997, Reglamento de los  Servicios  de  Prevención.  Pero  el  profesional  de  la  seguridad  y  salud  laboral  que pretenda actuar como perito necesitará, además, una
formación específica adicional que les capacite para elaborar el informe pericial y, en su caso, su explicación o defensa ante un tribunal de justicia. La experiencia demuestra que la actuación de un perito, ya sea judicial o de parte, es compleja, enfrentándose a menudo a “careos” con otros peritos, y a incisivas preguntas por parte de fiscales, abogados de las partes e incluso de la propia judicatura.
Por ello, un perito en prevención de riesgos laborales requiere una formación teórico-
práctica para poder preparar  adecuadamente el informe pericial, y para  poder defenderlo adecuadamente en el proceso judicial. Para ello se ha creado el “I máster en peritaje judicial y auditoría en prevención de riesgos laborales que desarrolla IMF
Business School junto a la Universidad Camilo José Cela” (https://youtu.be/Y33rEJ1ErdA), que pretende aportar la necesaria formación teórico-práctica de aquellas personas que deseen desarrollar profesionalmente esta actividad. Este máster aportará una doble titulación para el alumno, por un lado la propia de IMF Business School, y por otro lado, una titulación emitida por la Universidad Camilo José Cela.

El  gran  valor  que  aporta  este  máster  es  la inclusión de un alto número de informes
periciales, más de cuarenta, que reflejan las múltiples situaciones, enfoques, y estilos
individuales de las diversas fuentes.

Lo cual,  sumado  a  la  información  que  se aporta teórica, técnica y legal, permitirán disponer al alumno del suficiente conocimiento acerca de  los requisitos mínimos necesarios para poder realizar sus propios informes periciales con el suficiente criterio para su validez plena en un juicio.

Se completa este máster con la formación de los alumnos como expertos en Auditoría en seguridad y salud laboral, de manera que sean capaces de detectar las no conformidades que se  producen  en  los sistemas  de  gestión  de  la prevención  en  las  empresas,  a  fin  de corregir preventivamente las mismas y evitar consecuencias ulteriores. Así realizarán un itinerario formativo en el que conocerán aspectos de la organización empresarial, sistemas de gestión de la prevención, el marco normativo y l
egislativo, los tipos de auditoría y las técnicas auditoras, los requerimientos de la norma OHSAS 18001:2007, el proceso de la auditoria  legal, etc., que junto al apoyo de
abundantes casos prácticos le permitirá un completo dominio de las técnicas de auditoría.

Al finalizar este módulo los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo que estén facultados para el desempeño de las funciones de nivel superior en PRL, podrán acreditarse como Auditores Legales de Prevención.  Los  que  no  tengan  ese  nivel  de  formación estarán  capacitados  para  analizar  los  sistemas  de  gestión  preventiva  de  las  empresas  y determinar si son conformes a norma o no.

En resumen este Máster en Peritaje Judicial y Auditoría en Prevención de Riesgos Laborales se presenta para cubrir la necesidad de formación de alta calidad para las figuras emergentes en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, como son el Perito Judicial y el Auditor experto en PRL, cuya demanda actual no cesa de crecer.

El gran desarrollo legislativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales ha generado importantes conflictos de intereses y una fuerte judicialización de este ámbito, y con ello un aumento de la demanda de Peritos Judiciales expertos en PRL, que elaboren informes periciales en los procesos judiciales (civiles y penales), y sean capaces de defenderlos en los juzgados con las debidas garantías.

Junto a ello, continúa la creciente necesidad de criterios de control y calidad en la gestión preventiva de las empresas, siendo tanto la figura del auditor interno como del auditor legal una pieza clave para la implementación de los sistemas de gestión.

Rafael Ruiz Calatrava
Director del Máster