lunes, 25 de junio de 2012

Avance de la VII Encuesta de Condiciones de Trabajo INSHT

 

 

Avance de la VII Encuesta de Condiciones de Trabajo INSHT

Fecha 25/06/2012 
FUENTE INSHT 
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo presenta un avance de los resultados de la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo de 2011
Los datos de la Encuesta se han recogido en 2011 entrevistando a un total de 8.892 trabajadores ocupados para conocer cuál es su percepción sobre las condiciones de seguridad y salud que tienen en sus puestos de trabajo.

Entre los indicadores que se desprenden de la Encuesta se encuentran:
  • La percepción y el conocimiento del trabajador sobre el riesgo de accidentarse en su trabajo está presente en siete de cada diez trabajadores.
  • Entre los riesgos existentes en su puesto de trabajo, uno de cada diez trabajadores considera que está expuesto a ruido.
  • La mayoría de trabajadores encuestados considera que disponen de información sobre los riesgos y medidas preventivas a adoptar frente a los contaminantes químicos.
  • En cuanto a los agentes biológicos, el 7% de los entrevistados manifiesta estar expuesto a estos contaminantes, siendo los trabajadores de las actividades sanitarias, veterinarias y servicios sociales los que tienen mayor exposición a los mismos.
  • Los requerimientos físicos de las tareas más habituales, según la opinión de los trabajadores, son: “repetir los mismos movimientos de manos o brazos” (59%) y “adoptar posturas dolorosas y fatigantes” (36%). En conjunto, casi ocho de cada diez trabajadores señala “sentir alguna molestia que achaca a posturas y esfuerzos derivados del trabajo que realiza”. La frecuencia de quejas por molestias musculoesqueléticas es significativamente superior entre las mujeres.
  • En cuanto a los riesgos psicosociales, los trabajadores son más conscientes y conocedores de su existencia, y este dato se refleja cuando los encuestados manifiestan tener “mucho trabajo y sentirse agobiado”, “trabajar muy rápido” o “deber de atender varias tareas al mismo tiempo” en su puesto de trabajo. Y también, en el incremento del porcentaje de encuestados que expresan estar implicados y motivados en su trabajo, como demuestran los indicadores: “tener la oportunidad de hacer aquello que sabe hacer mejor”, “poder poner en práctica sus propias ideas” y, en resumen “tener la sensación de hacer un trabajo útil” mejoran sustancialmente sus porcentajes.

    Los resultados globales de la encuesta muestran una evolución de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores similar a la producida en la mayoría de los países europeos. Así, la percepción de los trabajadores sobre los riesgos a que están expuestos apenas sufre cambios respecto a los riesgos tradicionales tales como los de accidente, contaminación de origen químico, o exposición a agentes físicos.

    Por lo que se refiere a los esfuerzos preventivos llevados a cabo en estos años en las empresas españolas el balance es crecientemente satisfactorio. Más proporción de trabajadores disponen hoy de un representante específico para facilitar su participación en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo, y las actividades preventivas como la vigilancia de la salud, la formación e información y la evaluación de riesgos muestran una creciente cotidianidad en los centros de trabajo.

    En breve, se publicarán los resultados de la Encuesta en nuestra página web.

     http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=e7389af893328310VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

El nuevo Palacio de Congresos de Toledo llevará el nombre de "El Greco" y su primer congreso será el de la SEMST


El nuevo Palacio de Congresos de Toledo llevará el nombre de "El Greco" y su primer congreso será el de la SEMST
El nuevo Palacio de Congresos de Toledo se inaugurará el próximo mes de julio y llevará el nombre de "El Greco" según manifestó recientemente la concejala responsable de Turismo, Ana Isabel Fernández. Igualmente, su inauguración como sede de congresos, será el próximo mes de octubre, con la celebración del XIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST). El congreso, que contará con la participación de más de 500 médicos y expertos en riesgos laborales, del 17 al 19 de octubre, será el primer evento de estas características que se celebre en las modernas instalaciones diseñadas por el arquitecto Rafael Moneo, en el mismo centro histórico de la ciudad.
El Congreso de la SEMST supone, un año más, un punto de encuentro para el análisis y debate desde todas las perspectivas (sanitaria, laboral, política y socio-económica) para consensuar medidas eficaces contra la siniestralidad laboral y para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Instalaciones: El Palacio de Congresos es una de las obras arquitectónicas más ambiciosas de los últimos años, al suponer un espacio funcional y armónico, capaz además de integrar el moderno edificio y el casco histórico de la ciudad, y de aportarle un un nuevo pulmón con los jardines del Miradero. Las instalaciones suponen un elemento de consolidación de Toledo como ciudad de congresos que dinamizará, por tanto, su economía.
Para más información sobre el congreso:
Página web del evento: http://congreso2012.semst.org
Secretaría Técnica SEMST (Drug Farma Congresos): info@scmst.es
SEMST    SCMST