domingo, 7 de abril de 2013

Feria SINAVAL 2013 - Jornada Itsaspreven 18/04/2013


Feria SINAVAL 2013 - Jornada Itsaspreven
Jornada de presentación del Plan Integral para la prevención de riesgos laborales en el sector pesquero.
18/04/2013 - 18/04/2013
Imprimir
BEC-Bilbao Exhibition Center, Sala 2, Nivel 5 (Ronda Azkue, 1. 48902, Ansio-Barakaldo)-Bizkaia
http://www.osalan.euskadi.net/s94-osa9996/es/contenidos/evento/jt_130418_sineval/es_jt130418/ficha.html

Día Mundial de la Salud - 7 de abril de 2013

 OMS | Organización Mundial de la Salud
Día Mundial de la Salud - 7 de abril de 2013
http://www.who.int/world-health-day/es/index.html

INSHT Cambio en las secciones Normativa, Formación y nuevo Portal UE-Internacional


INSHT Cambio en las secciones Normativa, Formación y nuevo Portal UE-Internacional
http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=397ddfbac94dd310VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRDFecha 04/04/2013

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) dentro de su política orientada a adaptar su actividad, como Centro Nacional de Referencia en materia de seguridad y salud en el trabajo, a las tecnologías de la información y comunicación, ha desarrollado un nuevo diseño para mejorar y actualizar varios apartados de nuestro Portal web.

Estos cambios se traducen en nuevas formas de clasificar la información existente y en actualizar los contenidos para que los usuarios puedan consultar de una manera más práctica, rápida y fácil la información. En concreto, se han remodelado las secciones de Normativa y Formación y se ha creado uno nuevo apartado internacional El INSHT en Europa y el Mundo (UE-Internacional) para describir la actividad que en el ámbito europeo e internacional desarrolla el INSHT.

"NORMATIVA"

Se ha mejorado esta sección con el fin de que el usuario encuentre de una forma más ágil y completa toda la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, así como gran variedad de documentación e información adicional relacionada con la misma. Los principales cambios son:

    Clasificación temática. Se muestran las ocho categorías y sus correspondientes subcategorías, obteniendo una visión global de la estructura temática y, con ello, una búsqueda más rápida de la información correspondiente.

    Organización del listado de normativa. Esta aparece clasificada (dependiendo de cada subcategoría) en normativa general, específica, por colectivos, etc. De esta forma, se localiza la normativa con mayor celeridad y se logra una mayor comprensión de dicha organización.

"FORMACIÓN"

El Plan Nacional de Formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, aprobado en cumplimiento de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, contemplaba la inclusión en el Portal del INSHT de una página dedicada a la Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sistema Educativo, donde se recogieran documentos, vínculos, directorios, etc., que fueran de utilidad para facilitar la integración de la prevención en las enseñanzas correspondientes, con especial referencia a la Educación Obligatoria, la Formación Profesional y la Universidad.

Esta sección se remodela para constituirse y consolidarse como el nuevo Portal de Formación del INSHT. Además de incluir la tradicional oferta formativa propia de la Institución, alude también a las distintas etapas del Sistema Educativo (y a la Formación Profesional para el Empleo) desde el punto de vista de la integración de la prevención en sus enseñanzas. A esta información se suman distintos enlaces de interés a las direcciones de los Organismos con competencias en materia preventiva en las Comunidades Autónomas, y con especial referencia a su oferta formativa y a proyectos institucionales relacionados.

Se recoge, por último, una extensa reseña de la normativa directamente vinculada con la formación dentro de la legislación vigente en materia preventiva y, siempre que sea posible, enlaces a los artículos concretos en cada caso para facilitar su consulta y acceso.

"UE-INTERNACIONAL"

En este nuevo apartado internacional, El INSHT en Europa y el Mundo, se encuentra toda la información referente a la actividad que realiza el INSHT en el exterior, y que se encuentra dividida en dos tipos de acciones: las que se realizan en el ámbito europeo, como Centro de Referencia Nacional con relación a las instituciones de la Unión Europea (UE), y las acciones enmarcadas dentro del ámbito internacional, donde se recoge la información de las colaboraciones que el INSHT mantiene con las principales organizaciones internacionales que realizan actividades en el campo de la prevención de riesgos laborales y ofrecen información básica sobre estas.

En la sección “el papel internacional del INSHT” se pueden encontrar, entre otros:

    Un espacio dedicado a Actividades Internacionales, con una selección de los eventos más relevantes en este ámbito.

    Un apartado denominado Organismos de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Mundo, que proporciona una lista de enlaces, clasificada por países, de instituciones gubernamentales responsables en prevención de riesgos laborales, indicándose el idioma en el que están disponibles (español, portugués, inglés o francés).

    Acceso a varios documentos en inglés, Documents in English, tales como: legislación, publicaciones y artículos técnicos, que se irán incrementando paulatinamente.

En el apartado dedicado a las “Acciones en el ámbito europeo” se accede a la información sobre:

    Participación en instituciones de la Unión Europea y otras actividades.

    Relación con otras entidades de ámbito europeo.

En Enlaces de interés figuran aquellas instituciones y organizaciones que definen el rumbo de las acciones y políticas que en esta materia se realizan en la UE, que se materializan en documentos legislativos, guías, recomendaciones y estrategias disponibles en el apartado Documentos de interés.

Está disponible un espacio de acceso a las convocatorias de propuestas y licitaciones de dimensión europea relacionadas con políticas de seguridad y salud en el trabajo, el Programa Progress y Otras Convocatorias. Estas convocatorias están abiertas a la participación de los 27 países de la UE, países candidatos y candidatos potenciales, así como a los países de la AELC/EEE.

En esta nueva sección se exponen las acciones que realiza el INSHT como centro de referencia de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo en relación con las Campañas Europeas “Lugares de Trabajo Saludables” que, con carácter bienal, coordina la Agencia Europea. Y dentro de Campaña Europea se puede consultar toda la información relativa a las actividades y eventos de difusión de la presente Campaña 2012-2013 “Trabajando juntos para la prevención de riesgos”.

INSHT Jornada Técnica "La Promoción de la Salud en el Trabajo" Fecha 25/04/201

 
INSHT Jornada Técnica "La Promoción de la Salud en el Trabajo"

Fecha 25/04/2013

Como en otras ocasiones, el INSHT no quiere pasar por alto un día tan señalado como lo es el 28 de abril, día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que en esta ocasión, por coincidir en festivo, ha querido celebrar el mismo trasladando la Jornada Técnica al 25 de abril y dedicarla al tema de “La Promoción de la Salud en el Trabajo (PST)”.

Se entiende por PST los esfuerzos conjuntos de empresarios, de trabajadores y de la sociedad civil para mejorar la salud y el bienestar de las personas cuando trabajan. Esto se logra mejorando la organización y entorno laborales, fomentando la participación de los trabajadores en todo el proceso y ofreciendo opciones saludables.

Un trabajador sano influye positivamente en la productividad, en el ambiente de trabajo, en su familia, en su comunidad y, finalmente, en el ambiente social. Para desarrollar esta actividad es necesaria la participación activa de todos, especialmente de trabajadores y empresarios, aunque puede ser liderada por cualquiera de ellos, y conlleva un desarrollo personal y profesional con una mejora de la organización y del clima laboral.

En el desarrollo de la jornada se tratará del papel de las administraciones públicas así como de las experiencias exitosas de determinadas empresas, para concluir con una conferencia de clausura a cargo del prestigioso cardiólogo D. Valentín Fuster Carulla, director de la Unidad de Cardiología del Hospital Monte Sinaí, el más prestigioso de EE.UU.

Al acto asistirán la Secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social Dª Engracia Hidalgo Tena y la Ministra de Empleo y Seguridad Social Dª Fátima Bañez García quién clausurará la jornada.
http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=078f10dc800dd310VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Lugar de celebración: Salón de actos del INSHT, Calle Torrelaguna, 73 - Madrid 28027.

Jornada Técnica. La Promoción de la Salud en el Trabajo. Programa (pdf, 207 Kbytes)

Solicitud de Inscripción
http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.0e9a8a7055a243e3a1dbd210060961ca/?vgnextoid=4e2e1ba9dd593110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&impartidoPor=bfbb3186be152110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&titulo=Jornada+T%C3%A9cnica+%22La+prevenci%C3%B3n+de+la+Salud+en+el+Trabajo%22&fechaInicio=25%2F04%2F2013&fechaFin=25%2F04%2F2013&action=com.presentation.portlets.jsr.redirects.ServiciosCentralesJT&idCurso=2b2310dc800dd310VgnVCM1000008130110aRCRD

Próxima reunión de las Asociaciones de Técnicos de Prevención para constituir un Consejo General de Asociaciones Profesionales de Técnicos de Salud Laboral.

Próxima reunión de las Asociaciones de Técnicos de Prevención para constituir un Consejo General de Asociaciones Profesionales de Técnicos de Salud Laboral.
A celebrar en Madrid, el próximo 10 de abril de 2013, a las 11:00 horas en la C/ Príncipe de Vergara, 108 – 6ª planta, con los siguientes objetivos.
-    Tomar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores en particular y a los ciudadanos en general el correcto funcionamiento de los servicios de salud laboral.
-    Tomar las medidas necesarias para garantizar al colectivo de profesionales en salud laboral el mejor amparo y protección de sus derechos e intereses.
-    Crear Consejos Autonómicos de Asociaciones profesionales para tener representatividad a nivel autonómico y conseguir que nuestras demandas a nivel autonómico sean atendidas.
-    Formar un organismo, que aglutine a todas las Asociaciones de prevencionistas, para tener representatividad ante las Administraciones Públicas del Estado y conseguir que nuestras demandas a nivel estatal sean atendidas.
Todas las Asociaciones de prevencionistas están invitadas a participar, previa comunicación al correo consejogeneraltsl@gmail.com, para facilitaros el acceso al edificio dónde celebramos la reunión.
Hasta el día de hoy las siguientes Asociaciones profesionales han confirmado su asistencia:
1.    Asociación de Bienestar Laboral. ABL (Madrid y otras CCAA)
2.    Asociación Científica de Expertos en Seguridad y Salud de Andalucía. ACCESLA. (Andalucía)
3.    Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral. AEPSAL. (Catalunya y otras CCAA)
4.    Asociación Murciana de Prevencionistas. AMP. (Murcia)
5.    Asociación Nacional de Peritos y Auditores Judiciales en Prevención de Riesgos y Salud Laboral. ANPAJPRSL (Madrid y otras CCAA)
6.    Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Laboral de Castilla León. APTSLCYL. (Castilla León)
7.    Asociación de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de La Rioja. APRILA. (La Rioja)
8.    Asociación Profesional de Seguridad y Salud Laboral de Galicia. APROSAL. (Galicia)
9.    Asociación Asturiana de Técnicos Especialistas en Prevención de Riesgos Laborales. ASATEP. (Asturias)
10.    Asociación de Técnicos y Auditores de Castilla León. ASTEACAL. (Castilla León)
11.    Asociación Andaluza de Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales. ASTEP. (Andalucía)
12.    Asociación Regional de Químicos y Profesionales de La Industria Química de Castilla la Mancha. ARQUICMA. (Castilla la Mancha)
13.    Asociación Vasca de Técnicos de Prevención. AVATEP. (País Vasco)
14.    Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. Sección Prevención de Riesgos Laborales. CGRICT (Madrid y otras CCAA)
15.    Instituto Técnico de Prevención. ITP (Andalucía)
16.    Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo. SCMST. (Madrid,  Castilla la Mancha y Castilla León)