miércoles, 26 de enero de 2011

La UE propone ahora la jornada laboral voluntaria de 62 horas



La UE propone ahora la jornada laboral voluntaria de 62 horas


La crisis y la persistencia de Inglaterra, Alemania y los países nórdicos han hecho que la reforma de la directiva de trabajo vuelva a la Eurocámara. La UE piensa establecer jornadas laborales voluntarias de hasta 62 horas, una propuesta que puede contentar a los agentes sociales.

Parlamento Europeo
Álvaro Sánchez León - Martes, 25 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


http://www.diariomedico.com/2011/01/26/area-profesional/profesion/ue-propone-ahora-jornada-laboral-voluntaria-62-horas

JORNADAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO


Jornada Técnica: Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España y Criterios para la aplicación de los mismos
http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=97f519743d7bd210VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Jornada sobre Análisis Técnico y Biológico de la Exposición a Radiaciones Ionizantes del Personal de Vuelo

http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=ae9319743d7bd210VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

COAG activa campaña informativa para prevenir riesgos laborales en el campo

25-01-2011 / 14:00 h
Jaca (Huesca), 25 ene (EFE).- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha puesto en marcha una campaña informativa para la prevención de riesgos laborales en el sector agrario, con el objetivo de mitigar el déficit formativo de las personas que trabajan en el campo.
Según el último estudio elaborado por COAG con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el 81 por ciento de los agricultores y ganaderos nunca había recibido formación en riesgos laborales antes de 2008.
Además, el informe destaca que del 50,3 por ciento de los temporeros inmigrantes que recibieron antes de 2008 esta formación, tan sólo el 18,4 por ciento accedió a la misma en su lengua materna.
COAG va a distribuir en todo el Estado 10.000 paquetes informativos compuestos de una carpeta con varios materiales, traducidos a dos idiomas (inglés y francés), que abordan diferentes aspectos de la prevención de riesgos.
Además, se incluyen una serie de carteles pensados para ayudar a mejorar la prevención de riesgos en las mismas explotaciones, así como un DVD sobre los aspectos básicos de la prevención a la hora de afrontar cualquier tipo de actividad agraria, según informan fuentes de este sindicato agrario en un comunicado.
También se ha habilitado un espacio web dentro del portal agrario de esta organización, www.coag.org, en el que, además de los mensajes y recomendaciones que formarán parte de los folletos, carteles y audiovisual se podrá profundizar de forma más extensa en la prevención de riesgos.
Este espacio estará dirigido de forma preferente al trabajador con la intención de que sea él mismo quién pueda consultar los riesgos más frecuentes y los modos de prevenirlos. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=665715

Los turnos y la carga de trabajo darán problemas en unos años

 
Director de División de Servicios de Prevención MC Mutual 
Alejandro Romero Mirón

«Los turnos y la carga de trabajo darán problemas en unos años»

«Asumimos el riesgo como una parte de nuestro oficio y nos volvemos inconscientes ante posibles accidentes»

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Fuente La opinión de Zamora.es
Alejandro Romero.
 Foto Emilio Fraile
J. C. Con toda su vida dedicada a la prevención accidentes en el trabajo, Alejandro Romero abordó dentro de la primera Jornada de Sensibilización de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria los «riesgos laborales: seguridad y mantenimiento de la salud. Stop a los accidentes laborales en limpieza viaria». Seguro de que las buenas prácticas mejorarán la calidad de vida de los trabajadores, este catalán afincado en Barcelona aboga por el cuidado de la salud, y no por la «venta de la prevención laboral».

-¿El sector de recogida de residuos tiene una especial incidencia de accidentes laborales?

-Sí, más accidentes que la media nacional, aunque habitualmente no se tiene una percepción del riesgo tan alta en este tipo de trabajos. No llega a las cifras de la construcción pero está muy por encima de las tareas administrativas.

-¿A qué se debe esa falta de percepción del riesgo?

-No se tiene esa visión porque no hay accidentes muy graves, sino que son los habituales, cortes, pinchazos... y por eso nos hemos acostumbrado a ellos.

-Que el servicio esté cada vez más mecanizado cambiará la incidencia de las lesiones.

-La verdad es que los nuevos medios están reduciendo mucho estos accidentes, y las lesiones más comunes son problemas osteomusculares por sobre esfuerzo o movimientos repetitivos.

-¿Hay forma de luchar contra eso sin dejar el trabajo diario?

-Sí, se necesita una buena preparación física, unas condiciones ergonómicas adecuadas del material que se utilice y sobre todo una buena formación. Que el trabajador conozca y sea consciente de los riesgos a los que se expone.

-¿La formación se lleva a cabo de manera eficaz por parte de las empresas o sus mutuas de seguros?

-La verdad es que lo importante no es tanto enseñarles las buenas maneras, porque ya lo saben, sino que adquieran una cultura, una sensibilización hacia la prevención de riesgos que vaya impregnando todas las capas de la empresa, igual que va calando en la sociedad una cultura ecológica y medioambiental.

-¿Está poco asumido el cuidado que el empleado tiene que tener con su propio cuerpo?


-Está asumido que no es un problema. Solo somos conscientes de que hay un problema es cuando nos enfrentamos a él, pero si no hay ninguno pues seguimos tranquilos. Asumimos los accidentes como una parte de nuestro trabajo. La inconsciencia está en todos los escalones, en el trabajador y en el mando.


-¿Trabajar de noche o con frío incide de forma especial en la salud de los trabajadores?


-Indudablemente la turnicidad es un problema añadido a los trabajos y que afecta a los riesgos psicosociales, algo que la Unión Europea nos dice que en un futuro será lo que se incrementará. De aquí a unos años todo el trabajo físico irá a menos, pero las relaciones sociales, la carga de trabajo mental irá a más y es lo que nos generará los problemas.

-¿Alguna solución?

-La solución ideal pasa por la participación de los empleados en las decisiones y consensuando los modelos de gestión para también incluir la salud de los trabajadores en los temas importantes de la empresa.

-¿Existe el riesgo cero?

-En teoría sí que es posible, los teóricos lo avalan, pero el riesgo cero es igual a un coste infinito. Una parte de riesgo siempre tenemos que asumir, porque solo saliendo de casa ya te puede pasar algo. Cada persona tiene que determinar qué riesgo está asumiendo en cada momento y a qué coste, como en realidad hacemos en todos los ámbitos de la vida.
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/01/26/turnos-carga-trabajo-daran-problemas-anos/493562.html