viernes, 10 de diciembre de 2010

Una explosión se cobra la tercera muerte laboral en la "Y" vasca

 

Una explosión se cobra la tercera muerte laboral en la "Y" vasca

Deia.com 10-12-2010

El estallido accidental de restos de goma-2 en Eskoriatza hirió ayer a otros dos trabajadores
Donostia. Una explosión de restos de goma-2 utilizados en las voladuras del que será el túnel más largo del TAV en la CAV, el de Albertia (4,7 kilómetros), entre Eskoriatza y Legutio, cercenó ayer la vida de un trabajador de 55 años, de nacionalidad ucraniana. La víctima estaba vinculada a Ferrovial-Agroman, adjudicataria del tramo en el que se produjo el accidente, Legutio II -de 2,4 kilómetros- y que incluye la parte final del citado túnel de Albertia, cuya finalización está prevista en el año 2013.
El accidente mortal es el tercero que se registra en dos años y medio en las obras de la Y vasca, después de que un operario rumano de 51 años, con dos meses de antigüedad en una subcontrata, falleciese aplastado por una pieza de gran tonelaje en julio de 2008, en la localidad alavesa de Luko; después, el pasado agosto, también en tierras alavesas (Durana), otro trabajador portugués de 49 años resultó electrocutado al chocar la excavadora que conducía contra un cableado de alta tensión. También estaba empleado por una subcontrata, Construcciones Gomes. En el Estado español ya han fallecido 34 personas mientras ejercían labores similares.
El siniestro de ayer, que provocó heridas de distinta gravedad a dos personas más -otro empleado ucraniano de 42 años y una vigilante de seguridad de 32 años, la menos grave de los dos- es el primero que se registra en el tramo guipuzcoano.
Poco ritmo El accidente se registró hacia las 14.20 horas en el barrio Marín, cuyos vecinos, según confirmó el alcalde de la localidad, no sufrieron ningún tipo de daño. Pedro Lasagabaster se mostró sorprendido por el accidente en una de las zonas que había sufrido las consecuencias del cierre del grifo del Ministerio de Fomento, y que había visto reducido el ritmo de las obras. "Últimamente se veía a pocos trabajadores en la zona y las obras iban despacio. Lo sucedido es una sorpresa", dijo.
La causa de la muerte fue el estallido "accidental" de explosivo sobrante de las voladuras, un material sujeto a un estricto protocolo de seguridad que obliga a la destrucción del material que no se utiliza, normalmente por incineración, y que, entre otras cosas, requiere de la supervisión y el control constante por parte de un vigilante jurado. Especialistas en explosivos de la Ertzaintza, inspectores de Osalan y técnicos de Inspección de Trabajo y Adif investigan las causas de la deflagración. El herido de 42 años fue alcanzado por la onda expansiva y trasladado a Txagorritxu. Su estado era estable en la tarde de ayer y presentaba múltiples heridas, entre ellas oculares. La vigilante de seguridad sufrió daños de menor gravedad y fue trasladada al Hospital de Arrasate.
Precariedad ELA denunció que en lo que va de año 67 trabajadores han perdido la vida en Hego Euskal Herria debido a un accidente laboral. Criticó además la "opacidad y el oscurantismo" de las autoridades, en este caso del Gobierno vasco, que gestiona las obras del TAV mediante la empresa ETS. En su opinión, resulta evidente que existe "una gran precariedad laboral que provoca accidentes lamentables" como el de ayer. Para exigir responsabilidades, los sindicatos ELA y LAB realizarán una concentración frente a la sede del Gobierno vasco, en la calle Andia 13, Donostia, hoy a las 11.30 horas.
CC.OO.-FECOMA también se solidarizará con la familia del trabajador en la concentración que realizará en la el barrio Marin de Eskoriatza a las 12.00 horas.
También condenaron el accidente la coordinadora contra el TAV AHT Gelditu Elkarlana, que denunció "las condiciones de explotación laboral y de precariedad", al igual que partidos como EB y Aralar, que lamentaron la muerte del trabajador y llamaron a la "responsabilidad de empresarios e instituciones" para que "implementen escrupulosamente todas las medidas de seguridad laboral necesarias".


No hay comentarios: