miércoles, 9 de noviembre de 2016

PRESENTACIÓN DE LA 1ª ENCUESTA EN ESPAÑA A TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES A LA DIRECTORA DEL INSHT.






PRESENTACIÓN DE LA 1ª ENCUESTA EN ESPAÑA A TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES A LA DIRECTORA DEL INSHT.
El pasado día 4 de noviembre D. Rafael Ruiz Calatrava, Presidente del CGPSST y D. Ismael Sánchez-Herrera Bautista-Cámara, Vocal de la Junta Directiva de AEPSAL y Director y coautor de la 1ª ENCUESTA EN ESPAÑA A TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, presentaron a la Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ilma. Sra. Dª Maria Dolores Limón Tamés, el precitado trabajo, que surge de la necesidad de conocer las características de un colectivo que está desarrollando y poniendo en práctica desde los Servicios de Prevención Ajeno (SPA), los Servicios de Prevención Propios (SPP), Mancomunados, en la empresa y en la administración pública, desde la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hace 20 años, sin que exista hasta la fecha un registro en él que se puedan contabilizar y conocer sus características grupales.
El estudio realizado sobre una muestra de 1.001 encuestas, tiene por  objeto conocer el desarrollo del trabajo de los TPRL, las tareas que realizan, las distintas formas organizativas en las que pueden desarrollar sus funciones y los problemas que encuentran a la hora de desarrollar esas tareas, para proponer mejoras en su desempeño y eficacia.
 Entre sus conclusiones podemos destacar que los profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que han participado en la misma, consideran que:
1.   La aplicación del Sistema de Gestión de PRL es ineficaz, se burocratiza y no consigue su objetivo;  
2.   La falta de relación entre la PRL y los intereses de la empresa dificulta la integración, por lo que se requiere una alineación de los objetivos;
3.   La formación en la empresa debe ser un ejercicio más periódico y práctico en el que la empresa se implique en varios aspectos.
4.   La formación del TPRL debe ser más accesible y práctica, el TPRL requiere una ampliación de sus actuales conocimientos para abordar las técnicas con las que trabaja.
5.   Los TPRL reclaman una mayor formación de los empresarios y una búsqueda de objetivos comunes, encaminados al beneficio empresarial.
6.   Debe mejorar la participación de los trabajadores en la PRL, con canales de comunicación más eficaces y una mayor colaboración en la toma de decisiones.
7.   Los TPRL abogan por una mejora profesional de sus condiciones para la consecución de los objetivos.
La Directora del INSHT, se mostró muy interesada en los datos que muestra esta Encuesta y subrayó la necesidad de establecer el número de personas que trabajan en el sector para poder extraer datos más precisos del mismo. Asimismo ofrecio la colaboración del INSHT para seguir avanzando por este camino.
La reunión se celebró en un ambiente de gran cordialidad y deseos de avance entre los presentes.
Finalmente, debemos agradecer a los 1.001 TPRL que han participado en esta encuesta el tiempo que le han dedicado y la paciencia que han tenido hasta conocer los resultados. Próximamente publicaremos el estudio completo.