miércoles, 4 de diciembre de 2013

El 20% de las bajas laborales son producidas por riesgos psicosociales

 

El 20% de las bajas laborales son producidas por riesgos psicosociales
- Este tipo de enfermedades le cuesta al Sistema Público alrededor de 300 millones de euros.
- El director de programas y planes corporativos de la mutua umivale, Dr. D. Rafael Ruíz Calatrava, ha presentado la herramienta de la mutua para la prevención de estos problemas:HEREP.
Madrid, 3 de diciembre de 2013. 
El director de programas y planes corporativos de la mutua umivale, Dr. D. Rafael Ruíz Calatrava ha participado esta mañana en el coloquio organizado po la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) dando una charla titulada “Cómo afrontar los riesgos psicosociales en la empresa”. El acto ha tenido lugar en la sede de CEIM.
CEIM ha reunido a los empresarios madrileños con el objetivo de compartir experiencias en materia de seguridad y salud laboral. Es por ello, que han querido contar con la opinión de Dr. Ruiz Calatrava experto en riesgos psicosociales y director de programas y planes de la mutua umivale.
Durante su intervención, Ruiz Calatrava ha destacado el aumento de casos derivados de los riesgos psicosociales que el pasado año, ocasionaron más del 20% de las bajas laborales; lo que se tradujo en un gasto para Sistema Público de más de 300 millones de euros.
Rafael Ruiz Calatrava comenzó la exposición haciendo un breve repaso sobre los principales elementos de identificación de estos problemas y las consecuencias tanto para el trabajador, como para la empresa, que de ellos se derivan. Además hizo hincapié en las alteraciones físicas y psicosomáticas, como principales problemas para el que los padece, y el bajo rendimiento y el aumento del absentismo para las entidades.
Para poder identificar y prevenir estos riesgos, la mutua umivale ha creado una herramienta denominada HEREP (Herramienta para la Evaluación de Riesgos Ergonómicos y Psicosociales).
El proyecto ha sido dirigido por Rafael Ruiz Calatrava, y en la actualidad ha sido validada por numerosas entidades públicas.
El HEREP está basado en metodologías propias del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y otras de los propios creadores. Una de sus principales características es que tanto la lista de identificación de riesgos, como los métodos de evaluación, han sido pensados para todo tipo de puestos de trabajo. En su medición, la herramienta estudia tanto la carga mental de cada puesto de trabajo, como los factores psicológicos que le rodean y la satisfacción laboral del trabajador.
Gracias al HEREP, tal y como explica Ruiz Calatrava, los empresarios son conscientes de problemas que hasta la fecha no sabían que existían y han tenido más información para tomar decisiones. Además, esta herramienta ha potenciado el trabajo en equipo y ha ayudado a mejorar el clima laboral en diferentes organizaciones. Prueba de ello es que en los últimos 5 años, ha conseguido reducir un 53% las bajas provocadas por estos problemas en las empresas auditadas, y ha aumentado un 10% el índice de satisfacción laboral.
Sobre umivale Matepss umivale es una mutua de ámbito nacional. En 2012 contó con 541.052 trabajadores
protegidos, 38.784 empresas asociadas y 218 centros asistenciales


Actualizado el Portal de Riesgos Biológicos INSHT

 

Actualizado el Portal de Riesgos Biológicos INSHT
http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=7e031ee7109b2410VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD
Fecha 03/12/2013

El INSHT, continuando con su misión de promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, ha modernizado el portal temático de riesgos biológicos que incorpora una amplia información especializada en este campo sobre: los riesgos por agentes y sectores de actividad, herramientas para una mejor evaluación del riesgo, propuestas de medidas preventivas y orientaciones para una adecuada vigilancia de la salud. Todo ello, complementado con contenidos actualizados sobre normativa, legislación y materiales de divulgación y formación sobre esta materia.
Acceder al portal de riesgos biológicos
http://www.insht.es/portal/site/RiesgosBiologicos/