martes, 22 de noviembre de 2011

IVª Jornada Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos JORNADA EMPRESARIAL UMIVALE-ASPEMA

JORNADA EMPRESARIAL UMIVALE-ASPEMA
LA REFORMA LABORAL Y EL CONTROL DEL ABSENTISMO
El 22 de noviembre se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algete la IVª Jornada Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos que anualmente organiza la Asociación de Empresarios de Algete - ASPEMA/FEDENET/ACODE de Algete y UMIVALE.
La apertura corrió a cargo del Presidente ASPEMA y FENESTE, D. David Sánchez, D. Emilio Monasterio, Concejal de Industria y Comercio del Ayuntamiento de Algete y de D. José Mª Grande, Director de la Zona 1 de Umivale.
Tras lo cual se dio paso a las ponencias. La primera ponencia corrió a cargo de D. Rafael Ruiz Calatrava, miembro de la Junta Directiva de Aspema y Director de Planes y Proyectos de Umivale y que versó  sobre los riesgos psicosociales y la incidencia que tienen sobre los trabajadores, sus efectos, su incidencia en el absentismo y la forma de abordarlos con la metodología HEREP.
La segunda corrió a cargo de D. Pedro Arévalo, Director de RR.HH. del Grupo Redur, empresa ubicada en Algete que tiene gran presencia a nivel nacional e internacional, que hablo sobre los planes que aplican en su grupo para la reducción del absentismo, sus logros y el método utilizado para tal fin en colaboración con UMIVALE.
Y en la tercera y última ponencia intervino el Excmo. Sr. D. Francisco Javier San Martín, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, prestigioso jurista y profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de León y tras hacer un repaso por la normativa laboral desde 2005 hasta la fecha, hizo una aproximación sobre las las aportaciones que hizo la reforma sobre ell despido objetivo tras la reforma.
La clausura corrió a cargo de D. Juan Antonio Gutierrez, Vicepresidente de Aspema, Dª Beatriz Aguirre, Directora de Asuntos Laborales de CEIM, D.  Manuel Senante, Delegado de la Zona Norte de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y la Ilma. Sra. Dª Mar Alarcón, Directora General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, que tras rendir un sentido homenaje al Ilmo. Sr. D. Javier Vallejo, anterior Director General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, promotor y sustentador de estas Jornada Empresariales en Algete, pusieron de manifiesto las dificultades económicas, loes esfuerzos de las empresas para adeacuar el marco de las  Relaciones Laborales y la Salud Laboral y el firme compromiso de la Comunidad de Madrid para apoyar a las empresas en todas las variables para incrementar la los niveles de salud laboral, la productividad y la competitividad de las empresas de la Comunidad de Madrid como fuente de generación de empleo. Tras lo cual se declararon clausuradas las Jornadas,






 
 
PROGRAMA
 
 

La nueva WEB de la Fundación PRL BUSCADOR DE PRODUCTOS

La nueva WEB de la Fundación PRLLa nueva WEB de la Fundación PRL permite la consulta y descarga de los productos finales resultantes de las acciones financiadas. Para acceder a los productos entre en el apartado "búsqueda de productos" y utilice el buscador para la localización del producto deseado
http://www.funprl.es/Aplicaciones/Portal/portal/Aspx/BuscadorProductos.aspx

ARTICULO Educación, prevención de riesgos y competitividad

ARTICULO

Educación, prevención de riesgos y competitividad

Fuente: Gestión y competitividad

 Por: Georgina Espinal

Vicepresidente de EHS Prevención
http://www.revistagyc.com/2011/11/educacion-prevencion-de-riesgos-y-competitividad/

NOVEDADES EN LOS CALCULADORES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL INSHT

NOVEDADES EN LOS CALCULADORES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL INSHT


FUENTE INSHT 

21 DE NOVIEMBRE DE 2011
En la colección de calculadores se han incluido tres nuevos productos y una actualización:
  • Cambios de umbral en audiometríasCálculo de los diferentes índices propuestos para analizar las pérdidas de umbral significativas a partir de la audiometría periódica de control de los trabajadores expuestos a ruido y cálculo del índice de pérdida mono y binaural.
  • Parámetros de ventilación en cabinas de laboratorio
    Cálculo del caudal volumétrico de aspiración de una vitrina de laboratorio para el control de su funcionamiento a partir de la velocidad media de aspiración medida en el plano de la guillotina y el area de apertura.
  • Análisis de posturas forzadas
    El método REBA es una herramienta de análisis postural que permite valorar aquellas tareas que conllevan cambios inesperados de postura, como consecuencia de la manipulación de cargas inestables o impredecibles. Es un método especialmente sensible a los riesgos de tipo músculo-esquelético.
  • Evaluación simplificada de la prevención y la excelencia empresarial (actualización)
    Análisis de las actuaciones y resultados en los campos de la Prevención de riesgos laborales y la Excelencia empresarial mediante cuestionarios (análisis cualitativo) e indicadores numéricos (análisis cuantitativo), actualizado con nuevos cuestionarios e indicadores.
    http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=95a1352bd17a3310VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

    http://calculadores.insht.es:86/

Workrave programa para hacer pausas en el ordenador

Workrave es un programa libre que sirve de ayuda para la cura y prevención de las lesiones por esfuerzo repetitivo (LER).
Fuente Educadictos
El pasar un tiempo excesivo en el ordenador conlleva muchos riesgosentados delante de una pantalla y de los riesgos que eso conlleva para nuestra salud,… trastornos musculares, problemas visuales y fatiga. La probabilidad de experimentar tales trastornos está relacionada directamente con la frecuencia y duración de los trabajos ante la pantalla (que como sabemos cada vez es mayor) así como de la intensidad y grado de atención requeridos por la tarea. Las acciones a seguir para eliminar o reducir los riesgos derivados del uso de pantallas de visualización de datos (PVD) vienen recogidas en el RD 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización. Entre estas acciones se recomienda, en caso de que sea necesario, “reducir la duración máxima del trabajo continuado en pantalla, organizando la actividad diaria de forma que esta tarea se alterne con otras y estableciendo las pausas necesarias cuando la alternancia de tareas no sea posible o no baste para disminuir el riesgo suficientemente”. Es decir, se deben establecer paradas de descanso cuando trabajamos habitualmente con ordenadores, pero…¿lo hacemos realmente?
tiempo de descanso
Workrave es una aplicación con versiones gratuitas para Windows y para Linux que  permite a los usuarios de pantallas de visualización de datos establecer una serie de mini-pausas y descansos durante el desarrollo de la jornada laboral. El programa avisa, en una pantalla emergente según la periodicidad establecida, de cuando ha llegado el momento de tomarse un descanso para evitar que el usuario del ordenador mantenga posturas estáticas continuadas durante largos períodos de tiempo.
Una vez descargado e instalado el programa en el ordenador, aparece el icono de Workrave en la bandeja del sistema.
Pulsando el botón derecho del ratón sobre el icono del programa, se despliegan las opciones de configuración de la aplicación, y el usuario puede variar en el apartado de preferencias, el tiempo entre interrupciones y su duración, el número de avisos, los aplazamientos…
configuración workrave
Workrave funciona con tres tipos diferentes de interrupciones: las micropausas, de menor duración, los descansos y el límite máximo diario; es decir, el número de horas máximo que la persona trabaja frente al ordenador.
Todos estas interrupciones son personalizables, tanto en su duración como en su intervalo. En la parada de descanso, que se debe realizar cada hora, aproximadamente, se activan unas pantallas con una serie de ligeros y discretos ejercicios para evitar la fatiga en las partes del cuerpo más afectadas por el mantenimiento de posturas estáticas frente al ordenador (cuello, hombros, brazos, manos y ojos) Después de realizar el ejercicio el ordenador se bloquea durante un tiempo para obligarnos a realizar una parada de descanso.
ejercicios relajación

Más juegos de prevención de riesgos laborales

 Fuente Educadictos
Tres nuevos juegos  Estas aplicaciones informáticas se las tenemos que agradecer a la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales que contó con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y pretenden reforzar actitudes frente a los riesgos laborales, a través de divertidos juegos de habilidad.
En la primera de ellas, LUGARES DE TRABAJO, hay que demostrar que eres capaz de atravesar una fábrica respetando las normas de seguridad.
Juego lugares de trabajo
Instrucciones:
  • Recuerda que debes caminar por la fábrica respetando las normas de seguridad. En el recorrido te encontrarás con diferentes riesgos a los que deberás hacer frente mediante la selección de equipos de protección individual, señalizaciones o medidas de seguridad, que podrás encontrar en los armarios ubicados a lo largo del recorrido.
  • La circulación de carretillas elevadoras te obliga a seguir las áreas destinadas a peatones. No puedes pasar por debajo de los puentes grúa son que antes hayas accionado la palanca que los detiene y te permite pasar por debajo de ellos sin peligro de que las cargas puedan desprenderse y aplastarte.
  • Tienes un doble objetivo: recorrer la fábrica en 3 minutos y llegar cumpliendo con las normas de prevención de riesgos laborales, es decir, obtener bonificaciones cada vez que adoptes las medidas preventivas más adecuadas al riesgo con el que te encuentres en cada área de la fábrica.
  • Las palancas sirven para detener temporalmente el puente grúa. Se accionan mediante la barra espaciadora.
  • Usa las fechas del teclado para moverte y la barra espaciadora para las funciones especiales. Recibirás instrucciones a lo largo del recorrido.
En la segunda aplicación, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN MÁQUINAS, tienes que demostrar destreza y sentido común para utilizar una máquina sin accidentarte.
Juego Máquinas
Instrucciones:
  • El juego consiste en alimentar la máquina con pliegos de papel, SIN ACCIDENTARSE, arrastrándolos con el ratón. Cada pliego alimentado supone diez puntos.
  • Con el uso la máquina sufre una serie de averías. Deben ser solucionadas en un tiempo razonable. Cuando se produce una avería se encienden las luces de emergencia.
  • Cada avería exige una actuación determinada, pero recuerda que SIEMPRE debes DETENER LA MÁQUINA antes de tomar ninguna medida. Utiliza para ello el pulsador de parada de emergencia/puesta en marcha.
  • Atrapamientos y cortes por partes móviles: Detén la máquina y cierra la trampilla. Puedes resultar herido, en este caso el juego termina. Todas las acciones se llevan a cabo con el ratón.
  • Quemaduras y/o caídas al mismo nivel por salpicaduras de fluido: se produce por la rotura del circuito hidráulico. Detén la máquina e interrumpe el fluido, acerca la manquera a la rotura. Utiliza una llave adecuada y la manguera.
  • Contacto eléctrico directo: detén la máquina e interrumpe el fluido eléctrico. Utiliza el botón y a continuación repara la avería acercando el cable a la avería. Cuidado con tocar los cables, te puedes electrocutar.
  • Contacto térmico por sobrecalentamiento de la máquina: detén la máquina y espera. No es necesario usar el extintor, puesto que no se produce fuego.
  • Contacto térmico por incendio: detén la máquina y acerca el extintor al fuego. Ten cuidado y no expongas la mano al fuego.
En la tercera aplicación, MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS, tendrás que demostrar tu capacidad para transportar cargas sin lesionarte, de forma rápida y segura.

Instrucciones:
  • Tienes que saber que cuanto más peso manipules, más probabilidad tienes de padecer una lesión de espalda. Lo más recomendable es que cuando manipules margas te las pegues bien al cuerpo para reducir la probabilidad de lesión o, mejor todavía, la lleves con un carro. Es decir, si te sale mucho peso, selecciona llevar la carga con el carro o pegada al cuerpo. Recuerda que sólo en el caso de que transportes una carga muy ligera, se te permitirá transportarla con la opción más rápida.
  • El reto comienza en la cinta transportadora. Escoge con el ratón la forma adecuada de transportan la caja en función de su peso. Si escoges la forma inadecuada aumentará el grado de tu lesión, reduciéndose tu posibilidad de sumar puntos, Si superar un grado de lesión 50 el juego termina. Sólo hay una forma adecuada para cada peso.
  • Una vez escogida la forma de transportar la caja aparecerás en el almacén. Debes transportar la caja hasta el transporte rojo. Utiliza las fechas y procura no chocar con nadie, no te resta puntos pero te hará perder mucho tiempo. Alcanzado el destino volverás a la cinta transportadora. Se trata de transportar el mayor número de cajas con un daño corporal 0.
En todos los juegos tenéis la opción ranking, la cosa está complicada pero poco a poco iréis mejorando vuestras marca

JUEGOS PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Juegos que me parecen interesantes para  utilizar en cursos de prevención de riesgos laborales:
FUENTE :Educadictos 
EL AHORCADO PREVENCIONISTA
juego del ahorcado prevencionista
Basado en el clásico juego que todos conocemos, al jugador se le propone una palabra relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales y este debe acertarla antes de que el obrero pierda todos los Equipos de Protección Individual (EPIs):
Instrucciones del juego:
Para comenzar a jugar pulsa en el botón ‘Jugar’.
Ahora verás un obrero en la parte superior izquierda equipado con todos los EPIs. En el centro hay dos casillas con texto:
En la de arriba está la palabra que debemos adivinar. Las letras aún sin descubrir están marcadas con el caracter ‘_’. Como pista, tenemos todas las apariciones de una letra ya colocada en la palabra.
En la casilla de abajo tenemos las letras que ya hemos usado. Al comienzo aparece la que nos han dado como pista.
Ahora deberemos pulsar en las letras del teclado de la parte inferior para intentar adivinar la palabra oculta. Si acertamos, todas las apariciones de la letra aparecerán en la casilla superior, si fallamos, el obrero perderá un EPI y estará más cerca de sufrir un accidente laboral.
Si acertamos la palabra, nuestro ‘Nivel de Prevención’ que aparece a la izquierda subirá un nivel. Por el contrario, si el obrero se queda sin EPIs, nuestro ‘Nivel de Prevención’ bajará un nivel. El propósito del juego es alcanzar el nivel máximo, que es ‘Profesional’.

50 x 15, ¿QUIERE SER PREVENCIONISTA?
50x15 quiere ser prevencionista
Este juego es una versión libre del conocido concurso televisivo. Debes acertar 15 preguntas cuya dificultad irá aumentando a medida que asciendas en tu nivel de conocimientos de prevención. Dispones de 30 segundos para acertar cada pregunta. Si consigues responder correctamente las 15 preguntas significará que tus conocimientos de prevención son elevados y que tu futuro como prevencionista está asegurado. Advertencia: engancha mucho.

Real Decreto 1630/2011 por el que se regula la prestación de servicios sanitarios y de recuperación por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social

Real Decreto 1630/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la prestación de servicios sanitarios y de recuperación por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social

Boe 22 de noviembre 2011

http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/22/pdfs/BOE-A-2011-18321.pdf