miércoles, 24 de octubre de 2012

Se convoca concurso para otorgar el II Premio "ARAGÓN, comprometido con la Prevención", edición 2012.(PLAZO LIMITE 31 DE OCTUBRE)

 Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral
Se convoca concurso para otorgar el II Premio "ARAGÓN, comprometido con la Prevención", edición 2012.(PLAZO LIMITE 31 DE OCTUBRE)

 - Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral   
                                               
http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Organismos/InstitutoAragonesSeguridadSaludLaboral/Noticias/ci.2012_09_27__Premio_aragon.detalleDepartamento     

                                         
II PREMIO "ARAGÓN, COMPROMETIDO CON LA PREVENCIÓN - 2012


El Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral convoca concurso para otorgar el II Premio "ARAGÓN, comprometido con la prevención", edición 2012”,  en las tres modalidades siguientes:

    Mejor trayectoria o actuación en prevención de riesgos laborales. Empresas  de más de 50 trabajadores.
    Mejor trayectoria o actuación en prevención de riesgos laborales. Empresas  de menos de 50 trabajadores.
    Mejor trayectoria o actuación en prevención de riesgos laborales. Entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.



    Bases reguladoras de la convocatoria - (23 KB)
http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/InstitutoAragonesSeguridadySaludLaboral/Noticias/BASES%20_PREMIO%20ARAGON%202012__.pdf

PONENCIAS DE Jornada de Divulgación del "Estudio contribución de algunas políticas públicas en materia de prevención en el marco de la E.E.S.S.T (2007-2012)"

 

 

PONENCIAS Jornada de Divulgación del "Estudio contribución de algunas políticas públicas en materia de prevención en el marco de la E.E.S.S.T (2007-2012)"(fue celebrada el 9 de julio de 2012)

Fuente http://www.prl.ceoe.es

El 9 de julio se realizó, en la sede de CEOE, una jornada de divulgación del “Estudio sobre la Contribución de Algunas Políticas Públicas en Materia de Prevención en el Marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012)” desarrollado por CEOE durante el año 2011 en la Acción AD-0009/2011, enmarcada en la Convocatoria 2011 de Asignación de Recursos para el desarrollo de Acciones Directas para la consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Dicho estudio versa sobre la percepción por parte de las asociaciones empresariales y empresas respecto a algunas de las políticas públicas desarrolladas, a nivel estatal y autonómico, en el marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo que mejor han contribuido al logro de sus objetivos.
Inauguró el acto D. Javier Ferrer Dufol, Presidente de la Comisión de Seguridad Social, Formación, Prevención de Riesgos Laborales y Mutuas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
La socióloga Beatriz Oliete Galiano, en representación del equipo técnico de este proyecto, habló sobre la metodología utilizada para realizar este estudio cuyo objeto es contribuir a la promoción de la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, valorando si el desarrollo e implantación de las políticas públicas alcanza la consecución de los objetivos operativos marcados en la EESST a través de sus líneas de actuación.
A continuación y con el propósito de aportar información útil, precisa y actualizada sobre Políticas de Formación, el Plan Prevea y el Sistema Bonus se llevaron a cabo tres mesas redondas.
El análisis de las Políticas de Formación estuvo a cargo de Dª. Concepción González Puerta, del Servicio de Asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales de CEOE-CEPYME Cantabria y D. Luis Rosel Ajamil, Director de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción.
La intervención de Dª. Concepción González giró en torno a tres líneas generales: la transversalidad de la formación preventiva en el sistema educativo, la capacitación de los profesionales de formación y, por último, la formación de los técnicos superiores en prevención de riesgos laborales.
D. Luis Rosel realizó a su vez, una exposición crítica de la situación de la formación para la prevención de riesgos laborales, indicando que pese a la gran cantidad de recursos humanos y económicos empleados en los últimos años subsisten debilidades importantes. Destacó la importancia de evaluar la calidad de la formación en materia preventiva y que esta se establezca desde los primeros niveles educativos para asegurar su interiorización.
D. Juan Carlos Tejeda Hisado, Jefe del Área de Formación del Departamento de Relaciones Laborales de la Confederación Española de CEOE ejerció como moderador en esta mesa.
En la segunda mesa, que tuvo como tema al Plan Prevea, Dª. Isabel Maya Rubio, Directora de Desarrollo de Productos e I+D+I de la Mutua Universal, expuso las fortalezas del Plan de acorde a la experiencia vivida desde Mutua Universal: primeramente, su voluntariedad y la proactividad que genera por parte de la empresa, la mejora de la comunicación entre el sector empresarial y la Administración y, por último, el beneficio de detectar los posibles problemas en materia preventiva, que quizá eran desconocidos por parte de la empresa.
Por su parte, D. Diego Gonzalo Porcel, Responsable de Prevención de Riesgos Laborales de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) habló de la contribución del Plan Prevea a la Prevención de Riesgos Laborales desde la perspectiva de la experiencia de La Rioja. Lo consideró como una campaña más para la difusión de la prevención, aunque más exitosa que otras que se han realizado, ya que promueve la colaboración entre la empresa, los técnicos de los institutos, los técnicos de la mutua y los técnicos del SPA.
D. Luis Méndez López, Técnico de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), habló sobre los obstáculos a los que se enfrenta el Plan Prevea, haciendo énfasis en la crisis económica, la falta de participación de todas las Comunidades Autónomas, las diferencias en los programas de ejecución y la escasez de indicadores para evaluar el seguimiento del programa.
El moderador de esta mesa fue D. César Sánchez Hernández, Director de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Fomento del Trabajo Nacional.
Y por último D. Antonio Cirujano González, Director Nacional de Prevención de FREMAP, D. Juan José Muñoz Benito. Director del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Bankia y D. Javier Blasco de Luna, Director de la Asesoría Jurídica de ADECCO analizaron la Contribución del Sistema Bonus a la Prevención de Riesgos Laborales, con la participación de Dª. Helena Morales de Labra, Coordinadora de proyectos de CEOE, como moderadora.
Durante su exposición D. Juan José Muñoz Benito, consideró que las empresas que se adhieren a este plan se ven beneficiadas no solo desde el punto de vista económico, sino en la integración efectiva de la prevención en el sistema de gestión integral de la empresa, en el compromiso preventivo en la estructura organizativa, en actuaciones en responsabilidad social y en la mejora de las condiciones de trabajo.
D. Antonio Cirujano González, enmarcó el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales en los objetivos 1 y 2 de la Estrategia, cuya finalidad es lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas. Durante su exposición, cuantificó las posibles empresas beneficiarias según CNAE, a razón del cumplimiento de los requisitos exigidos por el sistema Bonus, así como el total de expedientes favorables y el alcance económico.
D. Javier Blasco de Luna consideró al Sistema Bonus como positivo en su filosofía pero disuasorio en la práctica y aportó una serie de propuestas de mejora entre las que se encontraban otorgar mayor peso a la reducción de los índices de siniestralidad, simplificar el sistema, buscar un retorno económico más elevado y favorecer la implicación de los representantes de los trabajadores.
D. José de la Cavada Hoyo, Director de Relaciones Laborales de CEOE clausuró este evento.

http://www.prl.ceoe.es/jornadas_y_seminarios-cat-411-jornada-de-divulgacion-del-estudio-contribucion-de-algunas-politicas-publicas-en-materia-de-prevencion-en-el-marco-de-la-e-e-s-s-t-2007-2012-9-de-julio-de-2012-.html

Ficheros Adjuntos






Interesante ponencias de Jornada de Presentación del Estudio de Benchmarking sobre PRL: Aplicación de la Directiva Marco en la UE (se celebró 14 junio 2012)

 

 Interesante ponencias de Jornada de Presentación del Estudio de Benchmarking sobre PRL: Aplicación de la Directiva Marco en la UE (se celebró 14 junio 2012)

FUENTE http://www.prl.ceoe.es

En la sede de CEOE, se celebró el pasado día 14 de junio la jornada en la que se presentaron las conclusiones del "Estudio de Benchmarking sobre Prevención de Riesgos Laborales: Aplicación de la Directiva Marco en los Estados Miembros de la UE", elaborado por CEOE con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Abrió la sesión la coordinadora de proyectos de prevención de riesgos laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Helena Morales de Labra, con una presentación general del estudio, y destacó la importante labor de las empresas colaboradoras, sin cuya participación no se hubiera podido abordar el proyecto.
El programa de la jornada se desarrolló con la participación de destacados especialistas. Mario Grau Ríos, coordinador de las relaciones con la Unión Europea del INSHT, habló de la evolución que han tenido las políticas europeas y españolas en materia de seguridad y salud en el trabajo, los proyectos legislativos actuales de la U.E. y la Nueva Estrategia para la Seguridad y la Salud en el trabajo 2013-2020. Jesús Esteban Gabriel, director de desarrollo, Área Seguridad en Construcción. SGS- TECNOS expuso los resultados de la aplicación de la prevención en diseño como principio preventivo, y Dave Moore, jefe de seguridad, salud y bienestar del Banco Santander en el Reino Unido) presentó el modelo británico de gestión preventiva, poniendo de manifiesto que, en su opinión, muchos de los riesgos preventivos actuales hacen necesaria la adopción de un modelo de gestión integrada.
La sesión finalizó con la presentación de las conclusiones por parte de María José Leguina, responsable del departamento de prevención de riesgos laborales de la Confederación Nacional de la Construcción, en su calidad de representante del grupo de expertos participantes en el proyecto, que destacó el sentido práctico del estudio para identificar diferencias de aplicación de la Directiva Marco en países de la Unión Europea.

 http://www.prl.ceoe.es/jornadas_y_seminarios-cat-410-jornada-de-presentacion-del-estudio-de-benchmarking-sobre-prl-aplicacion-de-la-directiva-marco-en-la-ue-14-de-junio-de-2012.html


.XIV CONGRESO NACIONAL DE SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO Y III CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Javier San Martín fue premiado por su labor en pro de la difusión de la Seguridad del Trabajo.




XIV CONGRESO NACIONAL DE SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO Y III CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 Nota de Prensa CGCOGSE -  XIV Congreso Nacional De Sociedad Española De Medicina Y Seguridad Del Trabajo Y III Congreso Internacional De Prevención De Riesgos Laborales


  • La ciudad de Toledo se convirtió por unos días en capital de la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Javier San Martín fue premiado por su labor en pro de la difusión de la Seguridad del Trabajo.
Madrid, 22 de octubre de 2012.- La Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SCMST), como organizadora del "XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo y el III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales", que se ha celebrado en Toledo, los pasados días 17, 18 y 19 de Octubre del año en curso, distinguió el viernes 19 de octubre al Excmo. Sr. D. Francisco Javier San Martín Rodríguez con su Premio Anual 2012 en su categoría Individual, que le fue entregado por el Vocal de la Junta Directiva de SCMST D. Rafael Ruiz.

Entre los premiados el presente año se encontraban: Mr. Hans-Horst Konkolewsky, Secretario General de la AISS, el Excmo. Sr. D. Javier Fernández-Lasquetty Blanc, Consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, D. Pedro Montero Lebrero, Director Gerente de la Fundación para la Prevención de Riesgos, Dr. Pedro Guillén García, Catedrático de Traumatología del Deporte de la Universidad San Antonio de Murcia; Excmo. Sr. José Ignacio Echániz Salgado, Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad de Castilla la Mancha; Dr. Antonio Burgueño Carbonell, Director General de Hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Ilma. Sra. Doña. Mar Alarcón Castellanos, Directora Gral. de Trabajo y Gerente del Inst. Reg. Seguridad y Salud Laboral de la Comunidad de Madrid; Dra. Dª María Piedad López-Romero González. Prof. Titular Derecho del Trabajo y SS Facultad CC.TT. Universidad Valladolid; Dr. D. Eloy Sancho, Cirujano Jefe del Hospital Santa Bárbara de Puertollano.

La SCMST es una asociación de carácter científico, fundada en el año 1972, que goza de gran prestigio a nivel nacional e internacional y que tiene como cometido el estudio y difusión de las ciencias relacionadas con la Salud en el Trabajo en su más amplio concepto: La Medicina y Enfermería del Trabajo, la Ergonomía, la Psicología y Sociología Industrial, la Seguridad y la Higiene, etc., y que está integrado por especialistas sanitarios y técnicos que aportan sus conocimientos y esfuerzo por mejorar la salud laboral en nuestro país.