miércoles, 24 de noviembre de 2010

El juzgado reconoce como laboral un accidente ocurrido durante la realización de funciones sindicales

Fuente Prevention World

El juzgado reconoce como laboral un accidente ocurrido durante la realización de funciones sindicales


La secretaria de Salud Laboral de CC.OO. de Córdoba, María Menéndez, explica que lo novedoso de la sentencia es que se reconoce el desempeño de laborales sindicales como tiempo de trabajo, aunque éstas se lleven a cabo “fuera de la jornada ordinaria o del centro de trabajo propiamente dicho”, reza la sentencia, que rechaza la petición de la mutua Fraternidad-Muprespa que pretendía declarar el accidente como contingencias comunes y no como accidente laboral.

El Juzgado de lo Social ha reconocido como accidente laboral la caída sufrida por un trabajador de Correos, liberado sindical de CC.OO., mientras desempeñaba actividades sindicales, lo que implica el reconocimiento de la actividad sindical de los liberados y liberadas como tiempo de trabajo.

La secretaria de Salud Laboral de CC.OO. de Córdoba, María Menéndez, ha resaltado que lo importante de esta sentencia es que reconoce que “es aplicable la presunción de laboralidad a los accidentes sufridos por el representante o delegado sindical con ocasión del desempeño de la actividad representativa sindical que le es propia porque se considera que ésta siempre tiene lugar en tiempo y lugar de trabajo, aunque se lleve a cabo fuera de la jornada ordinaria o del centro de trabajo propiamente dicho”.

Precisamente el hecho de que el accidente tuviera lugar fuera del centro de trabajo y en sábado fue utilizado por la mutua para declarar el accidente como contingencias comunes, a pesar de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) sí había declarado el carácter profesional de la incapacidad temporal que padeció el trabajador accidentado, que se dirigía a una reunión en el norte de la provincia para preparar las candidaturas de CC.OO. a varias elecciones sindicales en la zona cuando sufrió una caída que le provocó la rotura de un brazo.

La mutua reclamaba al representante sindical la devolución de las cantidades abonadas por la incapacidad temporal, dado que entendía que no se trataba de una incapacidad profesional, algo que ahora desestima la sentencia, que da la razón al trabajador y que reconoce la actividad sindical como laboral.

22/11/2010 9:25:12 - Córdoba Información

El INVASSAT ejecutará 11 proyectos de prevención por 1,7 millones de euros

INVASSAT
El INVASSAT ejecutará 11 proyectos de prevención por 1,7 millones de euros

Fuente ABC
El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) ha acordado por unanimidad la ejecución de once proyectos de prevención de riesgos laborales por importe de 1,7 millones de euros.

Los proyectos acordados deben ser aprobados por la Fundación Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, ha informado la Generalitat.

La comisión permanente del INVASSAT, integrada por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral y del instituto, y representantes de CCOO, UGT y Cierval, es la encargada de asesorar en la planificación de las políticas de prevención de riesgos laborales que debe llevar a cabo.

De los once proyectos acordados por un importe cercano a 1,7 millones de euros, aproximadamente 95.000 euros serán gestionados directamente por la Fundación Valenciana de Riesgos Laborales para el mantenimiento y la gestión del uso del simulador de riesgos para la prevención de accidentes in itinere, así como para promoción y asesoramiento en la implantación de un modelo de gestión integral del plan de prevención en las empresas.

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) gestionará un proyecto por importe de 56.361 euros orientado al desarrollo de un manual para la prevención y la disminución de los riesgos del trabajador en la utilización de asientos de trabajo verticales.

Los 1,5 millones de euros restantes se repartirán a partes iguales entre los agentes económicos y sociales para el desarrollo de tareas de asesoramiento, asistencia técnica e implantación de servicios de ayuda al establecimiento de prácticas preventivas en materia de riesgos laborales, así como el desarrollo de diversos estudios prospectivos en materia de seguridad laboral.

Debido a las políticas de prevención se ha producido un descenso de la siniestralidad laboral en más de un 60% en diez años en la Comunitat, al pasar de un índice de incidencia del 9,8% en el año 2000 al 3,8%.

22/11/2010 9:29:13 - ABC