martes, 4 de enero de 2011

Adaptación de puestos de trabajo-Beneficios

 

El Virgen de las Nieves consigue reducir el absentismo a la mitad

La adaptación de puestos de trabajo permite que el hospital gane más de 11.000 jornadas al contar con menos bajas temporales
S. V. / GRANADA | Actualizado 04.01.2011 - 01:00
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El hospital tiene una subcomisión de salud laboral desde 1999.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 obligaba a la adaptación de los puestos de trabajo a las personas que tuvieran alguna sensibilidad física, psíquica o de personalidad que le impidiera desarrollar su trabajo de forma normal. En virtud de esta norma, el hospital Virgen de las Nieves creó en 1999 el primer grupo de trabajo (subcomisión de Salud Laboral) con la finalidad de hacer operativa esa adaptación de puestos y garantizar el derecho de sus trabajadores.

En esta década de trabajo han valorado a más de 650 profesionales de los que 400 se han beneficiado expresamente de la adaptación del puesto de trabajo. En 2010 se han hecho 69 valoraciones.

Con esta política, el hospital ha conseguido reducir en un 45,39% el absentismo laboral al reducir en 3.299 las incapacidades temporales de los trabajadores afectados por alguna patología o situación que impide el desarrollo normal de su trabajo. Pero es más, en los profesionales estudiados como casos graves, el absentismo laboral se ha reducido en torno al 70%.

La forma de solicitar la intervención del subcomité de salud laboral contempla cuatro vías: que sea el propio profesional el que acuda a Recursos Humanos para que lo valore (la vía más utilizada), que entre por el reconocimiento médico, que lo solicite directamente la unidad de Prevención de Riesgos Laborales o que lo pidan mandos intermedios.

Tras varios informes y pasos por comisiones de vigilancia de la salud y de riesgos laborales, se realiza una propuesta, que puede pasar por dar una serie de recomendaciones al trabajador para paliar sus molestias (por ejemplo, consejos posturales), por adaptar el puesto de trabajo o directamente por cambiar al profesional de lugar de trabajo para mejorar su salud. Esta última opción es la más complicada por la especialización del personal sanitario. En 2002 se creó un subcomité de salud mental específico.

"Se priorizan por niveles de riesgo, que puede ser grave, importante, moderado o valorable. Los graves, evidentemente, son los que primero hay que solucionar", explica Sonia Sanchís, quien aclara que además de la ventaja que tiene para los profesionales tener un puesto de trabajo adaptado a sus necesidades, "eso también revierte en la empresa, que reduce el absentismo y las jornadas laborales perdidas".

Por categorías, de las 647 personas valoradas en esta década, el 33% (215) son auxiliares de enfermería. Le siguen los enfermeros (192) y el personal subalterno (90). En total, el 70% de las solicitudes son de la división de Enfermería, seguida del personal no sanitario (183 expedientes) y de los médicos (sólo 9 casos desde que se creó el grupo).
 
http://www.granadahoy.com/article/granada/872358/virgen/las/nieves/consigue/reducir/absentismo/la/mitad.html

Seguridad ferroviaria

REGLAMENTO (UE) N o 1169/2010 DE LA COMISIÓN de 10 de diciembre de 2010
sobre un método común de seguridad para evaluar la conformidad con los requisitos para la obtención de una autorización de seguridad ferroviaria
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:327:0013:0025:ES:PDF

Trabajo ve fallos en la prevención de riesgos en el accidente en el que murió un estibador

  Trabajo ve fallos en la prevención de riesgos en el accidente en el que murió un estibador

04.01.11 - 00:47 -


CC OO anunció ayer que la Inspección de Trabajo ha comunicado las actuaciones realizadas a raíz de la denuncia presentada por este sindicato tras el accidente laboral acaecido el pasado 20 de noviembre en el muelle de Algeciras, donde perdió la vida un estibador portuario. La autoridad laboral ha resuelto que se produjo un «incumplimiento» de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, por lo que ha levantado acta de infracción.
Según afirmó el secretario comarcal de Salud Laboral de CC OO en el Campo de Gibraltar, José Gavilán, la resolución dictada por la Inspección de Trabajo hace un «pormenorizado» informe sobre las actuaciones llevadas a efecto y de la cuales se extrae la conclusión de que «el accidente de trabajo sobrevino por el incumplimiento de los procedimientos e instrucciones de seguridad en la manipulación de contenedores, y por ende, de la legislación de prevención de riesgos laborales aplicable», por lo que levanta acta de infracción.
De igual manera, Gavilán destaca la «satisfacción» de su sindicato por el hecho de que la Inspección de Trabajo haya propondrá el recargo de las prestaciones correspondientes a favor de los herederos del trabajador fallecido. También se muestra conforme con «la contundencia con la que se ha expresado la autoridad laboral», a la vez que ha esperado que la sanción dictada sirva como «elemento disuasorio» para que las empresas «cumplan» con sus obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo», sentenció el portavoz sindical.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110104/campo-gibraltar/trabajo-fallos-prevencion-riesgos-20110104.html