lunes, 27 de junio de 2016

La gestión de los riesgos psicosociales, una oportunidad para la empresa umivale y Baker & Mckenzie han organizado una jornada


La gestión de los riesgos psicosociales, una oportunidad para la empresa

umivale y Baker & Mckenzie han organizado una jornada para presentar los diferentes puntos de vista de su gestión como elemento de competitividad

Madrid,  junio de 2016. La mutua umivale, junto a Baker & Mckenzie han organizado una jornada, en la sede del despacho de abogados, para analizar la gestión de los riesgos psicosociales.
La jornada fue moderada por D. Manuel Pimentel,  Of Counsel, área laboral de Baker & Mckenzie, y contó como ponentes con D. Carlos de la Torre, Of Counsel, área laboral de Baker & Mckenzie, el Dr. D. Rafael R. Calatrava, director de planes y programas corporativos de umivale, D. Antonio Moreno Ucelay, director del servicio de prevención mancomunado del Grupo Iberdrola y de D. Enrique Gilarranz Vicente, del servicio de prevención mancomunado de Indra. Todos ellos dieron su opinión experimentada de cómo se debe de hacer frente a estos riesgos para que se conviertan en una oportunidad para la empresa.
Tras unas palabras de bienvenida a los numerosos participantes por parte D. Manuel Pimentel de B&M, inició la jornada D. Carlos de la Torre. Durante su exposición hizo un recorrido por el marco conceptual de los riesgos psicosociales, los factores que los provocan, las obligaciones empresariales, la actuación inspectora en esta área y los distintos modelos de evaluación. Para finalizar puso en relieve que “las compañías deben incrementar sus esfuerzos en cinco puntos fundamentales: (i) En la definición del concepto de "riesgo psicosocial" y la aplicación práctica en su modelo de negocio, analizando los indicadores laborales y médicos que puedan acreditar su existencia ; (ii) Focalizar la evaluación en las condiciones y en los puestos de trabajo de cada centro, superando enfoques vinculados con la percepción subjetiva de los trabajadores de su salud psíquica; (iii) Utilizar una metodología garantista en cuanto a objetividad, veracidad y fiabilidad jurídica. Debe de evitar utilizar técnicas sesgadas de evaluación, así como actuar respetuosamente con la confidencialidad y el anonimato de la participación de representantes y trabajadores e involucración especial de los mandos; (iv) Gestionar proactivamente los riesgos jurídicos y económicos derivados de una inadecuada gestión de los riesgos psicosociales, no sólo para evitar sanciones económicas, sino para garantizar entornos de trabajo saludables que tengan impacto positivo en la reducción del absentismo y en la mejora de la productividad y del clima laboral; y por último (v) Planificar medidas de intervención tras las evaluaciones para la mejora de las condiciones materiales de seguridad y salud de los trabajadores”.

A continuación intervino el Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, que comenzó su disertación exponiendo distintos datos sobre el fenómeno del absentismo y las enfermedades psíquicas consecuencia trabajo, que han sido publicados recientemente por una consultora externa y la OIT. El Sr. Ruíz Calatrava comentó que “la prevención es crucial para evitar su aparición. Lo que hay que hacer es hacer una evaluación de cada puesto de trabajo de forma individual y con herramientas creadas exprofeso para ello”. En este sentido, continuó con su discurso explicando las características del HEREP, una herramienta para la evaluación de los riesgos ergonómicos y psicosociales que se caracteriza por que evalúa de forma conjunta la carga mental, los factores psicosociales y la satisfacción laboral. “Es un método de fácil implantación, que aporta gran cantidad de datos en el que además los profesionales de la prevención también aportan su valoración objetiva al resultado del mismo” ha concluido.
A continuación, D. Antonio Moreno Ucelay, expuso la experiencia práctica de la aplicación de la metodología HEREP, para la evaluación de los factores psicosociales, en las empresas del Grupo.

Tras comentar los factores psicosociales considerados, el proceso seguido‎ para su evaluación, los valores alcanzados, las medidas de control adoptadas y los resultados alcanzados, el Sr. Moreno resaltó los aspectos y características que hacen que la metodología HEREP haya sido una "eficaz herramienta para la evaluación y gestión de los factores psicosociales en el trabajo”.


Asimismo, en su exposición, destacó la importancia que tiene la colaboración de la dirección, la línea de mando, de los trabajadores y sus representantes, en la consecución de unos buenos resultados en este campo.
Por último intervino  D. Enrique Gilarranz Vicente explicando la gestión de los riesgos psicosociales en Indra de forma práctica. Durante su ponencia mostró el proceso de evaluación de riesgos desde la evaluación general, haciéndose una valoración inicial de factores psicosociales a través de cuestionarios y entrevistas personales, y el análisis de diferentes indicadores, dónde pueden  evidenciarse situaciones susceptibles de ser analizadas en profundidad, hasta el análisis psicosocial. El Sr. Gilarranz comentó que para ello han utilizado el método F-Psico 3.1., del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ampliado en un ítem, campo libre de observaciones del profesional, y combinándolo con la realización de entrevistas por perfil a analizar, y con el análisis de diferentes indicadores (absentismo, rotación, conflictos, etc.), dando paso así a la planificación de la acción preventiva, con las medidas concretas para cada caso.
Tras un animado debate con los ponentes, D. Manuel Pimentel,  procedió a dar por clausurado el acto.

Información corporativa sobre umivale:
umivale, Mutua colaboradora con la Seguridad Social, nº 15. En 2014 contó con 586.272 trabajadores protegidos, 39.247 empresas asociadas y 218 centros asistenciales en toda España.