jueves, 5 de mayo de 2011

El Gobierno implantará la prevención de riesgos como asignatura universitaria

El Gobierno implantará la prevención de riesgos como asignatura universitaria


05/05/2011 EFE

Madrid, 5 may (EFE).- La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, avanzó hoy que el Ministerio de Trabajo está ultimando un plan nacional, que incluirá asignaturas específicas sobre prevención de riesgos laborales en carreras universitarias técnicas.
Tras su intervención en el II Coloquio Europeo sobre seguridad y salud en la construcción, Rodríguez explicó en declaraciones a Efe que el plan, elaborado en colaboración con los sindicatos y la patronal, ya está "prácticamente terminado" y previsiblemente se aprobará en el próximo Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Con esta iniciativa el Gobierno pretende impulsar la entrada en el sistema educativo de la prevención de riesgos laborales, "no sólo como valor, sino también como contenido específico", fundamentalmente en carreras universitarias técnicas como ingenierías y arquitectura, pero también en Formación Profesional (FP).

El objetivo, según Rodríguez, es "irradiar" el valor de la seguridad al sistema educativo, porque "garantizar la formación hoy, evitará que mañana se produzcan accidentes".

Durante su intervención en el coloquio, la secretaria de Estado subrayó que en el último año el índice de siniestralidad laboral ha caído el 8 % de media en todos los sectores y el 7 % en el de la construcción, pero aseguró que "aún queda mucho por hacer".

Rodríguez rechazó que se "demonice" la construcción y se le achaque la crisis y el desempleo, cuando a este sector se le debe "el mayor crecimiento económico de los últimos quince años" y cifró en más de 60.000 millones de euros su aportación al fondo de reserva de pensiones de la Seguridad Social.



Sin embargo, incidió en la necesidad de "reinventar y redimensionar" el sector, apostando por otras actividades distintas de la edificación, como la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética. EFE



http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/05/05/16116697.html

INTERESANTE JORNADA Nuevos recursos para el abordaje de los factores de riesgo psicosocial

Fecha 19/05/2011

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), como organismo dedicado a la prevención de riesgos laborales, ha tratado la Psicosociología como una disciplina más desde el enfoque de las “condiciones de trabajo”, incluyéndola en sus áreas de actuación.
En esta línea diseñó, hace ya más de diez años, una herramienta que permitiera la identificación y evaluación de los factores psicosociales, facilitando información a partir de la cual se pudieran proponer acciones de mejora. A lo largo de los años se ha mostrado como un medio útil para los profesionales de la prevención pero, dado el tiempo que ha transcurrido desde el diseño de su primera versión, se creyó conveniente su revisión, a fin de actualizar y mejorar el método en aquellos aspectos que se considerara necesarios.
Asimismo, es indudable que en los últimos años, uno de los temas que ha venido preocupando en el ámbito de la prevención de riesgos laborales es la consideración de las situaciones de acoso psicológico como factor de riesgo y como tal ha sido tratado en las líneas de trabajo del INSHT.
En esta jornada se muestran algunos de los resultados que se han obtenido en estos dos ámbitos de trabajo, a partir de dos paneles focalizados en ambos temas.
En el primer panel se presentará la nueva versión del método de evaluación de factores Psicosociales del INSHT. En el segundo se expondrán dos herramientas que pretenden ayudar a la objetivación de situaciones de posible acoso psicológico, finalizando con una exposición sobre el marco jurídico en el que deben interpretarse este tipo de situaciones.

Nuevos recursos para el abordaje de los factores de riesgo sicosocial. Programa (pdf, 507 Kbytes)

Solicitud de inscripción
http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=fc928057a86bf210VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD