viernes, 3 de diciembre de 2010

Condenan a 16 meses de prisión a un empresario por la muerte de un trabajador en una obra


JUZGADOS

Condenan a 16 meses de prisión a un empresario por la muerte de un trabajador en una obra

El siniestro ocurrió en el 2000 en una casa en reformas en O Barqueiro, Mañón
Ferrol/la voz.

Fecha de publicación:

3/12/2010 - + Enviar Imprimir Volver Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (3 votos) Envíando datos... Espere, por favor. Gracias. Un juzgado de lo Penal de Ferrol ha condenado a un año y cuatro meses de prisión a un constructor por un accidente mortal ocurrido en una obra suya, en O Barqueiro, Mañón, a media tarde del 23 de octubre del 2000. Se trata de Francisco Javier Caldas Fontán, titular de la compañía Constru-Caldas, S. L. La misma sanción se le impone al director técnico Emilio Piñeiro Hermida, en ambos casos por un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con un delito de homicidio por imprudencia grave y otro delito de lesiones por imprudencia grave porque hubo también un segundo trabajador gravemente herido.

Según la sentencia, dos trabajadores se encontraban colocando una de las hiladas de piedra del cerramiento del bajo cubierta de la vivienda (un proyecto de rehabilitación), subidos en un andamio metálico tubular. Uno de los apoyos del andamiaje tubular de los andamios cedió y cayeron desde unos ocho metros de altura. El obrero Manuel Ruibal Abilleira falleció al momento, mientras que su compañero, Miguel Ángel Casas Brazo, sobrevivió, si bien le han quedado numerosas secuelas, como consecuencia de las múltiples fracturas.

Los informes

El fallo también subraya que la obra carecía de un plan de seguridad e higiene y también de un coordinador de seguridad y salud laboral. Este documento se formalizó días después de producirse el siniestro, aunque el director técnico señalado era quien acudía por la obra y efectuaba su seguimiento y «el que descuidó y no exigió el cumplimiento de los preceptivos elementos de seguridad para el trabajo», añade. En el atestado de la Guardia Civil de Ortigueira sobre el accidente se señala que los trabajadores carecían de arnés y de sujeción, de red anticaídas o casco y que el andamio carecía de apoyos-quitamiedos a pesar de trabajar a una altura de cerca de nueve metros.

A su vez, el informe del centro de Seguridade e Hixiene de la Xunta señala que el accidente estuvo ocasionado por el uso de cemento-cola como aglomerante y la colocación de más de una hilada superpuestas antes del fraguado. La Inspección de Trabajo, además de la falta del plan de seguridad, subraya en el suyo que más que distinguir entre las medidas de seguridad que existían y las que faltaban puede sostenerse que se carecía de todo tipo de medidas, tanto individuales como colectivas. A las faltas de medidas indicadas añaden la inexistencia de protección perimetral, el andamio tubular carecía de barandillas y rodapiés y tampoco se ajustaba a la normativa vigente el equipo de trabajo utilizado para elevar los bloques de piedra. Por ello, la jueza concluye que concurren todos los elementos del delito de imprudencia grave del que hace responsable a los dos

http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2010/12/03/0003_8886864.htm

POR OTRA LEY DE RIESGOS LABORALES EN ARGENTINA


ARGENTINA
argenpress.info
La Presidente de la Nación Cristina Fernández al señalar que hay que terminar con “la industria del juicio” en su discurso el 29 de noviembre en el cierre del Congreso de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), se asemejó peligrosamente al ex ministro de Trabajo, Armando Caro Figueroa y a Osvaldo Giordano.


Giordano fue el primer Superintendente de Riesgos del Trabajo y actual titular de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Junto a Caro Figueroa, con ese mismo discurso fueron la cara más visible de la flexibilización laboral durante la nefasta década menemista.

De esta forma la Presidente no sólo concitó el entusiasmo de la cúpula empresaria encabezada por la UIA, haciéndose eco de su histórico reclamo, sino que además, al hacer referencia a las indemnizaciones por accidentes y enfermedades de origen laboral y afirmar que “los empresarios deben tener certeza de cuánto les va a costar esa siniestralidad”; incluye groseramente la vida y la salud de los trabajadores en la ecuación costo-beneficio.

No cabe duda que hay que abordar el debate de una nueva Ley que reemplace la actual de Riesgos del Trabajo Nº 24557, prohijada dentro del paquete flexibilizadar de los noventa y tachada de inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Pero no es precisamente desde el enfoque presidencial que pone en el centro la ganancia empresaria, sino desde el objetivo de plasmar el marco legal que impulse políticas de prevención, que son sólo efectivas como lo dicta la experiencia internacional, cuando se garantiza la participación de los trabajadores en un marco de la libertad y democracia sindical.

Por lo expresado, reinvindicamos las Conclusiones del Encuentro de Trabajadores por la Salud Laboral celebrado los días 6 y 7 de noviembre de 2009, en la ciudad de Paraná, durante el cual reafirmamos el camino trazado en las reuniones del Consejo Consultivo Nacional de Salud Laboral de la CTA y la necesidad de redoblar esfuerzos para que tome estado parlamentario el ”Proyecto de Ley de prevención de los riesgos laborales y reparación de daños e incapacidades derivados de accidentes de trabajo y enfermedades laborales” presentado en el año 2006 en el Congreso de la Nación, acompañado por una delegación de nuestra Central y enriquecido por el aporte colectivo de los trabajadores.

En las conclusiones afirmábamos: "El Poder Ejecutivo de la Nación ha sancionado el Decreto 1694/09, por el cual se incrementan las prestaciones dinerarias del sistema de riesgos del trabajo, con el único y explicitado objetivo por parte de las autoridades laborales de “disminuir la litigiosidad”.

Este Decreto, no es otra cosa que la consecuencia de la falta de acuerdo, explicitada en la fundamentación del Decreto 1694/09, en el seno del Comité Consultivo Nacional de la Ley Riesgos del Trabajo, convocado por Resolución (MTEySS) Nº 729/09 de agosto de este año y por el cual se solicita a la C.G.T. y a las organizaciones empresariales la designación de sus representantes.

Esta entente debía alumbrar un nuevo marco normativo en reemplazo de la Ley 24557 de Riesgos del Trabajo, tocada bajo la línea de flotación por los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los casos “Castillo, Angel Santos c/Cerámica Alberdi S.A.", “Milone, Juan Antonio c/Asociart S.A.” y “Aquino, Isacio c/ Cargo Servicios Industriales S.A.”, por considerar anticonstitucionales disposiciones medulares de la mencionada Ley.
No nos extraña, entonces, que nuestra Central haya sido excluida de estas discusiones, y que se perfile la maniobra de “cambiar algo, para que nada cambie”. Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, se menciona a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), verdaderas protagonistas del fracaso del sistema, como actoras del nuevo instrumento legal; es mas, son interlocutoras privilegiadas junto a la UIA y la CGT. Asimismo, porque éstas desde la cámara empresaria que las agrupa, vienen desarrollando una falaz campaña por los medios de comunicación, intentando mostrar como éxitos, lo que a todas luces fue un fracaso.
La simple existencia de estas entidades de orden privado, ligadas al capital financiero y piedra angular del sistema surgido como parte del paquete de flexibilización y precariedad laboral de los años 90, presupone una inversión de los principios rectores del derecho laboral; a saber, la protección de los más débiles en la relación entre empleadores y trabajadores. El actual sistema de riesgos de trabajo y los “parches” que se le hacen, por ser letra muerta y al sólo efecto enunciativo, las políticas de carácter preventivo y sin ninguna eficacia; muestran su verdadera cara, que es la de garantizar el lucro de la patronales.
Por supuesto, que éstas se cuidan muy bien de explicitar estos objetivos y argumentan que la prevención y la inmediatez de sus prestaciones son su principal función. Estos argumentos colisionan con estadísticas (parciales por omisión de denuncias y porque el sistema sólo atiende al trabajo registrado) que nos hablan de un incremento de la siniestralidad.
En segundo lugar, el sistema vigente y el que se está pergeñando excluye la participación de los trabajadores, como única forma eficaz de cualquier política de prevención, tal como dicta la experiencia internacional, los Convenios y Recomendaciones de la OIT; en particular El Programa Internacional para el mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (PIACT), el Convenio 1553 y la Resolución Nº 1644. Asimismo se hace caso omiso de las Directrices del MERCOSUR en la materia y los nuevos derechos y garantías de la reforma constitucional de 1994.
De esta forma, el Gobierno Nacional vuelve a borrar con el codo lo que suscribe con la mano y se intenta consagrar una formalidad en la participación de los trabajadores, en un contexto de falta de libertad sindical.

Con esto se allana el camino a los gremios cegetistas, que pretenden engrosar la tajada que ya perciben en el negocio de los seguros del trabajo ó de los grupos empresarios que pretenden darle a las ARTs forma de mútuas, copiando nuevamente sistemas que en otros países han fracasado.
La persistencia del sistema aggiornado sólo beneficia al sector empresario enriquecido en estos años, no dispuesto a distribuir la renta, y sí a descargar su propia “crisis” sobre los trabajadores, denigrando aún más los salarios y las condiciones de trabajo y a una dirigencia sindical distraída, cuando no cómplice de las políticas patronales, que avala despidos, suspensiones y rebaja de salarios, con la consecuente degradación de las condiciones de trabajo y las consecuencias que provocan y provocarán sobre el futuro y la salud de los trabajadores y sus familias.
Es necesario discutir un nuevo sistema que contemple primordialmente la prevención, con la defensa de la integridad psicofísica de los trabajadores como eje y no en la ganancia empresaria; eliminando la figura de las ART, o cualquier forma o nombre que pudieran adoptar en el futuro, manteniéndose en el orden del derecho privado. Una política en este sentido, debe contemplar en primer lugar una eficaz política preventiva, que permita eliminar el riesgo en su origen y que no depositen en el trabajador la responsabilidad bajo el eufemismo de “hábitos de trabajo seguros”. Y esto no es posible sin la participación de los trabajadores en Comités Mixtos y la instauración de la figura del Delegado de Prevención.
Para ello, es necesaria la democratización de las organizaciones de trabajadores mediante la vigencia plena de la libertad sindical y la protección mediante fueros de los trabajadores electos para estas funciones; favoreciendo así que la lucha por la salud y por las condiciones y medio ambiente de trabajo, sean parte integral e inescindible de la estrategia de las organizaciones sindicales.
Asimismo, requiere un fortalecimiento del papel del Estado; tanto en lo que hace a la recuperación del papel de policía del trabajo; como en la articulación de una política integral y universal de salud de los trabajadores (estén o no registrados y con cualquier característica que asuma el trabajo), que garantice la inmediatez de las prestaciones que le sean requeridas con cargo a la patronal que la genere (ya sea ésta privada ó pública), garantizando los derechos establecidos por el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que tornan en responsabilidad ineludible e indelegable por parte del Estado Nacional, el garantizar todos los derechos de la Seguridad Social.
Reafirmamos el camino trazado en las reuniones del Consejo Consultivo Nacional de Salud Laboral de la CTA y la necesidad de redoblar esfuerzos para que tome estado parlamentario el ”Proyecto de Ley de prevención de los riesgos laborales y reparación de daños e incapacidades derivados de accidentes de trabajo y enfermedades laborales” presentado en el año 2006, acompañado por una delegación de nuestra Central en el Congreso de la Nación y enriquecido por el aporte colectivo de los trabajadores. Por todo lo expresado, ponemos a consideración de la Mesa Nacional, la urgente necesidad de un gran debate que posibilite la formulación de un Plan de Acción Nacional que abogue por la derogación lisa y llana del actual sistema de riesgos del trabajo y la promulgación de un sistema de prevención, que reconozca a la participación de los trabajadores como instancia ineludible para su eficacia, reafirmando el principio de autonomía de la Central de Trabajadores de la Argentina".

http://www.argenpress.info/2010/12/argentina-por-otra-ley-de-riesgos-del.html

La plaga de ratas provoca la suspensión de exámenes teóricos de conducción



La plaga de ratas provoca la suspensión de exámenes teóricos de conducción
FUENTE: elmundo.es


La Jefatura Provincial de Tráfico ha tenido que cerrar este jueves por segundo día consecutivo después de que sus trabajadores se negaran ayer a trabajar por una plaga de ratas, cucarachas y ciempiés. La razón es que, después de haber desratizado las instalaciones, las limpiadoras no han podido quitar los restos de los productos utilizados para ello, ni tan siquiera los animales muertos, que yacen en el suelo.

El jefe provincial, José Antonio Ríos Rosas se ha visto obligado a cerrar de nuevo la Jefatura al público después de apreciar que varios empleados se encontraban con los ojos enrojecidos y llorosos y a otros les habían salido erupciones en los labios. A primera hora, los alrededor de 70 trabajadores acudían como cada día a su puesto de trabajo, después de que Ríos Rosas les advirtiera de que la sede abriría en su horario habitual, pues la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba –Sadeco- desratizó durante la jornada del miércoles las instalaciones pero no hubo tiempo para limpiarlas del polvo blanco que quedó esparcido por el suelo ni tampoco de recoger a los animales muertos.
El delegado de Prevención de Riesgos Laborales de CSI-CSIF, Francisco Guerrero, ha explicado a ELMUNDO.es de Andalucía que los empleados se han negado a trabajar así y que se tuvieron que salir a la calle para no respirar el aire después de haber usado productos que desconocen para desratizar. “La Jefatura no está en condiciones para trabajar. Hemos preguntado y una instalación que es descontaminada ha de permanecer cerrada, como mínimo, 48 horas”, explica éste. Sin embargo, el jefe provincial insiste en que se puede continuar con las labores.
Como consecuencia de este segundo cierre, un centenar de personas no han podido examinarse este jueves del teórico para obtener el permiso de conducir. “La gente, además del alarmismo, está preocupada”, pues José Antonio Ríos Rosa ha dejado caer que aquel funcionario que el viernes no trabaje será expedientado por “abandono de servicio”, lo que le valdría una falta “muy grave”.
Mientras tanto, el sindicato CSI CSIF ha presentado en el registro de la delegación provincial de Salud de la Junta un escrito para que emita un informe detallando si las instalaciones de la Jefatura Provincial de Tráfico están en condiciones de salubridad para que los trabajadores estén allí

ATA PIDE A LA JUNTA MEDIDAS GRATUITAS PARA PREVENIR LOS ACCIDENTES LABORALES

ATA pide a la Junta medidas gratuitas para prevenir los accidentes laborales(Extremadura) ECONOMIA

> AREA: Economia, negocios y finanzas
02-12-2010 / 12:30 h---ABC


Mérida, 2 dic (EFE).- La presidenta de ATA de Extremadura, Candelaria Carrera, ha dicho hoy que la crisis económica perjudica a la prevención de los riesgos laborales, con el consiguiente aumento de la siniestralidad laboral, y ha pedido a la Junta medidas gratuitas para que las empresas prevengan los accidentes.

Carrera ha presentado en Mérida un informe sobre la prevención de riesgos laborales entre los trabajadores autónomos extremeños y la Guía "Prevención y tratamiento de los trastornos músculo-esqueléticos derivados del trabajo autónomo".

Ha subrayado que, según el estudio, elaborado a partir de entrevistas hechas en todo el país, "el denominador común es las crisis económica".
"Los autónomos -ha argumentado- consideran que la prevención de riesgos laborales supone un coste excesivo, en algunos casos innecesario, y, con su política de reducción de costes, prescinden de tomar medidas para garantizar la salud laboral".
Según ella, la prevención de los accidentes laborales es una cuestión de "autotutela" en el caso de los trabajadores autónomos, que ahora están más preocupados en tratar de superar la crisis económica y de mantener su actividad.
Por esto, ha reclamado a la Junta de Extremadura la articulación de medidas, con carácter gratuito y "presencial" para las empresas, para fomentar la cultura preventiva en los centros de trabajo porque "esto supondría cuidar la salud de muchas personas que generan riqueza y empleo en nuestra Comunidad".



Ha añadido que los más de 78.000 autónomos extremeños, que actúan sobre todo en sectores como el comercio, la agricultura, la construcción y la hostelería, están "gravemente afectados" por la crisis ya que el nulo o escaso acceso al crédito, la morosidad de sus clientes y las cargas fiscales les abocan al endeudamiento e, incluso, al cese de su actividad.

Por su parte, el director del Área de Prevención de ATA, José Luis Perea, ha dicho que el informe de fundamenta en 700 entrevistas, de ellas el 20 por ciento hechas en Extremadura, y que refleja situaciones como que el 80 por ciento de los autónomos extremeños no han recibido asesoramiento director en materia preventiva.

Además, el 80 por ciento desconocen los riesgos laborales a los que están expuestos, el 90 por ciento desconocen si son sensibles a alguna sustancia o material con los que trabajan permanentemente, el 80 por ciento sufren trastornos musculoesquelético de origen laboral y para el 90 por ciento las medidas de prevención de accidentes son "suponen un gasto excesivo".