miércoles, 4 de mayo de 2011

umivale presenta en la VI Edición de Laboralia su herramienta de evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales.





umivale presenta en la VI Edición de Laboralia su herramienta de evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales.


El INVASSAT ha validado HEREP como sistema ágil y versátil de evaluación de estos riesgos laborales.


Esta nueva metodología,  diseñada por D. Rafael Ruiz Calatrava, Director de Programas y Proyectos Corporativos de umivale, supone una revolución en el ámbito de la prevención de riesgos psicosociales, ya que permite al técnico de prevención correlacionar la carga mental, los factores de riesgo psicosocial y los derivados de la satisfacción laboral, aportando una información valiosísima sobre la incidencia del puesto de trabajo y la organización del mismo sobre el trabajador.

Dicha herramienta, consta de una aplicación informática que a través de diez cuestionarios permite una evaluación rápida y sencilla de los riesgos ergonómicos y psicosociales del puesto de trabajo que abarcan variables tan significativas como el confort climático, el ruido, la ergonomía espacial del puesto de trabajo, el movimiento manual de cargas, los movimientos repetitivos, la carga mental o la satisfacción laboral.

Esta visión integral de la ergonomía y la psicosociología aplicada al puesto de trabajo facilita notablemente el trabajo del técnico de prevención y le aporta datos muy valiosos sobre el mismo. Además, al ser muy flexible en su aplicación, se pueden pasar todos los cuestionarios a la vez o el que proceda en cada momento.


HEREP (herramienta de evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales), es el resultado final de la colaboración de varias empresas (BBVA, Iberdrola, Unión Fenosa, Elcogas, Martínez Loriente o Cycasa) que, conscientes de la necesidad de identificar y evaluar de manera eficaz los riesgos psicosociales, unieron sus esfuerzos para la gestación de este proyecto.

Presenta como principal ventaja el ser una herramienta de fácil utilización, aplicable a todo tipo de empresas (tiene un apartado específico para micropymes) y con un tratamiento muy potente de los datos que analiza.
Además, es la primera herramienta que permite valorar, conjunta y separadamente, las respuestas de los técnicos y de los trabajadores, obteniendo una visión del puesto de trabajo muy precisa.
Por tanto HEREP es fruto del esfuerzo de umivale por desarrollar productos de I+D+I que aporten valor a sus empresas asociadas como parte de su papel de gestor de salud laboral que tiene encomendado.