miércoles, 16 de noviembre de 2011

DE - GESTIS-Stoffmanager - una herramienta para evaluar los riesgos en el lugar de trabajo que también se adapta a los requisitos de REACH

DE - GESTIS-Stoffmanager - una herramienta para evaluar los riesgos en el lugar de trabajo que también se adapta a los requisitos de REACH 12/10/2011

El Instituto de Salud y Seguridad en el Trabajo y el Seguro Social de Accidentes alemanes han puesto en línea una herramienta para la evaluación del riesgo que se adapta también a los requisitos de REACH. 
La herramienta, desarrollada en colaboración con los desarrolladores del "Dutch Stoffenmanager", abarca la exposición dérmica y por inhalación, y está especialmente diseñada para sustancias para las que no existen límites de exposición profesional ni métodos de medición aprobados. Un modelo de evaluación de la exposición permite ajustarse a los parámetros del Reglamento REACH.
La herramienta se engloba en una serie de documentos, bases de datos y herramientas orientativos para facilitar la gestión de las sustancias peligrosas en los lugares de trabajo
http://www.dguv.de/ifa/de/gestis/stoffmanager/index.jsp
GESTIS es un proyecto conjunto de todos los organismos alemanes de seguros de accidentes (IFA) para la creación y utilización de una red de archivos, centralizados y descentralizados, sobre sustancias peligrosas.
Esta red constituye la base de un sistema de información que pretende ser un apoyo eficaz para las actividades de prevención del IFA y los organismos que componen el grupo, para promover la protección de la salud en los lugares de trabajo en los que se manipulan sustancias peligrosas.
En la actualidad, GESTIS comprende ocho bases de datos centrales operadas por el Deutsche Gesetzliche Unfallversicherung (DGUV):
GESTIS-base de datos sobre sustancias peligrosas, que contiene información para la manipulación segura de las sustancias químicas en el trabajo: efectos sobre la salud, medidas de protección necesarias y medidas en caso de peligro (como primeros auxilios).
Tarjetas Internacionales de Seguridad Química (ICSC), que contiene la información esencial para la manipulación segura de sustancias químicas en el lugar de trabajo.
GESTIS - Métodos analíticos : base de datos con listas validadas de métodos descritos como idóneos para el análisis de agentes químicos en los lugares de trabajo procedentes de varios Estados miembros de la UE.
GESTIS - valores límite internacionales para agentes químicos : base de datos que recopila valores límite profesionales de exposición a sustancias peligrosas
GESTIS – Criterios científicos: documentos sobre los criterios científicos para el nivel de los valores límites nacionales en el lugar de trabajo, y corpus de datos según los cuales se clasifican las sustancias como peligrosas, no recopilados ni publicados de forma centralizada...
GESTIS-DUST-EX - características importantes de combustión y explosión de más de 4 000 muestras de polvo de prácticamente todos los sectores de la industria...
Base de datos sobre exposición MEGA: base de datos de la IFA sobre exposición "datos de mediciones en relación con la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo"
http://www.dguv.de/ifa/en/gestis/index.jsp

2 comentarios:

JoaquimRuiz dijo...

Muy interesante, como todas tus aportaciones. Estoy recogiendo fondos en twitter para hacerte un monumento. Gracias!!

PIEDAD LOPEZ-ROMERO (CUCA) dijo...

Gracias Joaquim tus comentarios se agradecen y motivan mucho....