viernes, 4 de noviembre de 2011

AGENCIA EUROPEA Galardón cinematográfico 2011 sobre Trabajos Saludables

La EU-OSHA hace público el nombre del ganador del Galardón cinematográfico 2011 sobre Trabajos Saludables
Work Hard – Play Hard.
News release - 26/10/2011

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) presentó su tercer galardón cinematográfico sobre trabajos saludables en la 54ª edición del Festival Internacional de Cine de Leipzig de Documentales y Películas de Animación (DOK Leipzig) Este año, la ganadora del premio al mejor documental sobre temas relacionados con el trabajo ha sido Carmen Losmann (Alemania), por su cinta Work Hard-Play Hard, que explora teorías actuales de organización y gestión del trabajo.

La Dra. Christa Sedlatschek, Directora de la EU-OSHA, afirma que “con este galardón cinematográfico queremos subrayar la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo en toda Europa, retando y animando a los cineastas a crear y exhibir documentales sobre el tema. Work Hard – Play Hard, una reflexión sobre cuestiones fundamentales para el mundo del trabajo en la actualidad, ha ganado esta edición por sus méritos incuestionables.” El premio, que forma parte de la campaña paneuropea sobre Trabajos Saludables, está dotado con un fondo de 8 000 euros.

Muy provocador, Work Hard – Play Hard, que ha recibido asimismo el premio del Jurado Ecuménico y de la FIPRESCI, inspiró al público un debate sobre uno de los temas más candentes de nuestro tiempo: la individualidad y personalidad de la mano de obra actual. En la entrega del premio, el Jurado comentó: “Presentando teorías modernas de la organización y la gestión del trabajo, aprovecha para tratar la cuestión más general del lugar que ocupa el individuo. El film anima a la audiencia a poner en tela de juicio esa búsqueda implacable del Santo Grial: la motivación, el viaje y el destino de la máxima productividad y eficiencia a todo coste.” Carmen Losmann se declaró encantada de recibir el premio por una cinta que, según ella, es un reflejo de la sociedad moderna a través de un estudio de los lugares de trabajo.

Fueron nominados diez documentales procedentes de todo el mundo, en los que se muestran las condiciones de trabajo en distintos sectores, como la construcción, la producción, las finanzas o la sanidad. En ellos se documentan las consecuencias físicas, psicológicas y económicas de unas condiciones laborales desfavorables. El jurado otorgó una mención especial a los brasileños Caio Cavechini y Carlos Juliano Barro por su valiente To The Bone, que explora las condiciones de trabajo en las fábricas procesadoras de carne en Brasil.

Las películas nominadas fueron seleccionadas entre 3 012 documentales (procedentes de 100 países) presentados al festival este año, un récord absoluto. En el transcurso de la semana, nada menos que 38 000 personas asistieron al DOK de Leipzig, el festival de cine documental más importante de Alemania. El premio de 2010 se concedió al director checo Tomáš Kudrna por su película All that Glitters sobre las condiciones de trabajo en una mina de oro situada en una inhóspita región de Kirguistán. En la primera edición, en 2009, resultó premiado el neerlandés Ton Van Zantvoort , por A Blooming Business, en el que se mostraban las difíciles condiciones de trabajo en una industria de las flores globalizada.

Más información sobre el premio en: http://osha.europa.eu/es/about/competitions/hw_film_award_2011