lunes, 16 de mayo de 2011

El INSHT y las empresas del Sector Energético de umivale abogan por la implantación y el desarrollo de las buenas prácticas y los comportamientos seguros



El INSHT y las empresas del Sector Energético de umivale abogan por la implantación y el desarrollo de las buenas prácticas y los comportamientos seguros

Convocados por la Mutua umivale en el seno de la Comisión Sectorial de la Energía, el coordinador de Relaciones con la Unión Europea del INSHT, D. Mario Grau Ríos, y los Directores de Medios, Recursos Humanos y Seguridad y Salud Laboral de las principales Empresas generadoras de Energía, interpretan la responsabilidad de cada uno de los actores sociales ante el Riesgo Laboral.

­
Madrid, 12 de mayo. El pasado 11 de mayo, se reunieron en Madrid, las principales Empresas Energéticas del país, Iberdrola, Elcogas, Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, Hidrocantabrico, Nuclenor, EON, Enresa, etc., conscientes de que en ese tipo de industria los trabajadores son su principal activo, por lo que no escatiman esfuerzos en su formación, información y motivación. Esta estrategia se desarrolla en paralelo y de forma complementaria con fuertes inversiones en equipos, sistemas de protección e implantación de planes de prevención efectivos.
Tras la presentación de los buenos resultados obtenidos por umivale, D. Alfonso Masoliver Director General de Audelco, hizo una exposición sobre Observaciones de los Comportamientos Seguros (OCS) que persiguen potenciar una conciencia colectiva de seguridad, es decir, una auténtica cultura preventiva que tiene su reflejo en la reducción de la accidentalidad. Para ello es necesario: Identificar los comportamientos inseguros,  Hacerlos visibles a los trabajadores, Promover y consolidar los comportamientos seguros e Identificar y eliminar las barreras al cambio del comportamiento.
D. Juan Jose Palacios explicó a los asistentes las características del programa RADAR, en funcionamiento actualmente en IBERDROLA, que tiene como objetivo que cada empleado sea el primer identificador y corrector, en la medida de lo posible, de las situaciones inseguras que puedan aparecer, en el entorno de trabajo en el que desarrolla su tarea. Está focalizado especialmente en las conductas laborales, tanto de empleados propios como de empresas contratadas. En la actualidad funcionan 27 grupos, con 250 participantes, que ya han presentado sus compromisos de actuación, consiguiendo resultados constatables. Está previsto que el número de grupos se vaya incrementando a lo largo de este año, en todas las empresas del Grupo en España.”
Como colofón a estas exposiciones, D. Mario Grau Rios, Coordinador del INSHT con la Unión Europea,  comentó las practicas que ente sentido se están realizando en el seno de la Unión Europea insistiendo en que el éxito del programa requiere, por parte de la empresa que lo implante: El compromiso de la alta dirección de la organización,  La participación activa de todos los trabajadores de la empresa y un adecuado sistema de gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.

La Mutua umivale se ha significado siempre por ser pionera a la hora de convocar a los distintos actores sociales y económicos con el fin de procurar la mejor salud de los trabajadores y la mayor competitividad de las empresas. Actuando como presentadora del “encuentro”, destacó que, pese al enorme impacto social que tienen los accidentes en este sector, las medidas de seguridad y prevención que se aplican en las empresas energéticas, hacen que el riesgo real, y la frecuencia, de este tipo de accidentes sea mucho menor que en el resto del sectores industriales.