miércoles, 27 de abril de 2011

Entrevista con Rafael Ruiz Calatrava, Director de Programa y Proyectos Corporativos de UMIVALE -


Entrevista con Rafael Ruiz Calatrava, Director de Programa y Proyectos Corporativos de UMIVALE - 27/04/2011

 
Se ha presentado en Valencia, en una jornada técnica del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, una nueva herramienta para la evaluación del riesgo ergonómico y psicosocial. ¿Puede explicarnos en qué consiste tal herramienta?

HEREP es una herramienta que a través de diez cuestionarios permite una evaluación rápida y sencilla de los riesgos ergonómicos y psicosociales del puesto de trabajo que van desde el confort climático, el ruido, la ergonomía espacial del puesto de trabajo, las PVD, el movimiento manual de cargas, los movimientos repetitivos y la evaluación de la carga mental, los factores psicosociales y la satisfacción laboral. Esta visión integral de la ergonomía y la Psicosociología aplicada al puesto de trabajo facilita notablemente el trabajo del técnico de prevención y le aporta datos muy valiosos sobre el mismo. Además al ser muy flexible en su aplicación se pueden pasar todos los cuestionarios a la vez o el que proceda en cada momento.

¿Nos puede contar brevemente como se gestó "HEREP" y cuáles son sus principales ventajas?

HEREP es el resultado final de la colaboración de varias empresas (BBVA, IBERDROLA, UNION FENOSA, ELCOGAS, CENTRALES NUCLEARES, ETC), pero tiene su origen en la necesidad que se creo en el Área Técnica de Prevención de BBVA como consecuencia de la necesidad de evaluar los riesgos psicosociales de esta entidad. Con posterioridad se fueron creando distintos elementos (PVD, confort climático, movimiento manual de cargas, etc), que respondían a necesidades de esta entidad y actuaban de forma independiente.
Por tanto, en la gestación de HEREP es fundamental citar a D. Antonio Moreno Ucelay de Iberdrola y a UMIVALE (mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional), el primero por apoyar de forma decidida y aportar mejoras indudables a este proyecto y a la Mutua por acoger y desarrollar esta idea con el fin de poner a disposición de sus mutualistas una herramienta potente en su vertiente de I+D+i que aportara valor a sus empresas asociadas y le permitiera seguir siendo el mejor gestor de salud laboral ofreciéndoles una mayor calidad en los servicios .
Respecto a la segunda parte de su pregunta decirle que las principales ventajas de HEREP se pueden resumir en que es una herramienta versátil, de fácil utilización que se puede aplicar a todo tipo de empresas (tiene un apartado especifico para micropymes) y que realiza una gestión muy potente de los datos que analiza.
Respecto a los riesgos psicosociales decirle que por primera vez se correlacionan la carga mental, los factores psicosociales y la satisfacción laboral, lo que permite al técnico de prevención correlacionar la carga mental, con los factores de riesgos psicosocial y los derivados de la satisfacción laboral lo que le aporta una información valiosísima sobre la incidencia del puesto del trabajo y la organización del mismo sobre el trabajador.

Además es la primera herramienta que permite valorar conjuntamente las respuestas de los técnicos y de los trabajadores, ya que permite que los cuestionarios sean respondidos por ambos, lo que permite obtener una visión del puesto de trabajo muy precisa.

¿A qué empresas va dirigido este proyecto?

Tal y como le he comentado UMIVALE, es una mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional que se dedica a la gestión de los accidentes de trabajo, y la enfermedad profesional de sus asociados, siendo la diversidad del tejido empresarial de los mismos muy variada, que va desde grandes empresas, a pymes, micropymes y autónomos.
Por tanto HEREP es una herramienta muy versátil que es aplicable a todo el espectro empresarial asociado dentro de su pretensión de ser el mejor gestor de salud laboral para las empresas asociadas ofreciéndoles servicios de calidad que le aporten valor.

En la actualidad diversas mercantiles como Iberdrola, Cycasa y Martinez Loriente vienen utilizando esta novedosa metodología. ¿Conoce los resultados de actuación de los Técnicos en Prevención?

Como comprenderá no puedo darle datos concretos respecto a los resultados obtenidos ya que me debo a la confidencialidad que me impone la normativa vigente, lo que si puedo decirle es que los datos obtenidos en materia de riesgos psicosociales está permitiendo a estas empresas abordar de forma científica la gestión de los riesgos psicosociales evaluados. No obstante puede dirigirse a estas empresas por si ellas consideran oportuno facilitarle estos datos.

¿Cuáles son las soluciones a los riesgos laborales? ¿Es importante la formación en el trabajador?

Ojala y supiera cuales son las soluciones a los riesgos laborales, pero los riesgos y por tanto su prevención, son un problema complejo que necesita de múltiples soluciones, soluciones que han de estar integradase interactuar en un plan general de actuación preventiva. No obstante, y contestando a la segunda parte de su pregunta manifestarle que la formación quizás sea el denominador común para el abordaje de los riesgos y es sin duda alguna uno de los pilares esenciales para la prevención de los riesgos laborales. La formacion es esencial para consolidar una auténtica cultura de la prevención que es la vía para tomar conciencia de que la prevención no comienza en el ámbito laboral, sino en etapas anteriores, en especial en el sistema educativo en sus primeras etapas.

Para un empresario es necesario prevenir los riesgos laborales que pudiesen emanar de su empresa, en concreto, ¿cuáles son las principales responsabilidades que deben tener en lo que se refiere a Prevención de Riesgos Laborales?

El art. 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) impone al empresario una serie de obligaciones a fin de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, reconociendo al trabajador el derecho a una protección eficaz en esta materia.
Como señala la doctrina la obligación empresarial "es una obligación de medios y no de resultado, por lo que el empresario cumplirá con su obligación genérica cumpliendo todas las obligaciones específicas en que aquélla se concreta, poniendo todos los medios necesarios para que no se produzcan daños, aunque éstos finalmente se produzcan y, en sentido contrario, incumplirá su obligación genérica incumpliendo alguna de las obligaciones específicas, aunque no se produzca un resultado dañoso".

¿Qué consecuencias supone el incumpliendo de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales? ¿qué mejoras introduciría en la normativa que regula la PRL?

Respecto a la primera parte de su pregunta decirle que el artículo 42 de la LPRL establece que "el incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento.
Respecto a la segunda parte más que introducir mejoras, y puesto que en la actualidad existe un buen conglomerado normativo, creo que sería necesario la unificación de criterios por parte de los organismos de control y definición de responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales en todo el territorio nacional, potenciar decididamente el Sistema de Bonificación en Cotizaciones por Contingencias Profesionales a las empresas que inviertan en materia de formación y prevención de riesgos laborales y consigan reducir su siniestralidad y establecer una diferenciación en la normativa según el tamaño de las empresas.

(Fuente: www.prevencion24horas.com) y Catedra de Prevención y RSC UMA