viernes, 11 de marzo de 2016

Una visión sobre los Premios PREVER 2015 en el marco de las XVIIª Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social

 Resultado de imagen de cgrict prever 2015

Por Piedad López-Romero González

Los dias 4 y 5 de marzo se entregaron los PREMIOS PREVER 2015 en Segovia, en el marco de las   XVIIª Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social .

El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, (CGRICT), procedió en el año 1998 a la creación de unas distinciones denominadas “PREVER”, que gracias a la colaboración de las Direcciones Generales de Trabajo y de Prevención de Riesgos Laborales de las distintas Comunidades Autónomas, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud y en el Trabajo y la AIS y la OISS, año a año,  se han convertido en un referente dentro de la prevención de los riesgos laborales a nivel nacional e internacional. 

En esta ocasión , tuvimos la oportunidad de disfrutar de unas ponencias muy interesantes y de calidad , en dos mágnificas sedes de las Jornadas, el Museo Esteban Vicente Laborales  y la
Academia de Artillería de Segovia 

Además, la Academia de Artilleria albergó, el dia 5 de marzo, la ceremonia de entrega de los premios PREVER 2015,  que fue un acto muy emotivo, en el que estuvieron presentes numerosas autoridades, entre otros el Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y la alcaldesa Clara Luquero.

La información de las ponencias y premiados, asi como fotografias del evento se pueden encontrar en el siguiente enlace  http://www.cgrict.com/prever15.html#ponencias

En mi caso, D.Jorge Juan Martinez Acinas, Jefe del Servicio de Personal y Régimen Interior en la Diputación de Segovia, presentó la ponencia "Envejecimiento y Prevención de Riesgos Laborales",que impartí. En esta ponencia, intenté sensibilizar sobre la realidad del envejecimiento de la población en general y de la población activa en particular.Es un problema que está aqui y que en años venideros se va a agravar, por ello no podemos mirar hacia otro lado. En la ponencia, también puse enfasís en la necesidad de gestionar el envejecimiento en las organizaciones y de dar pasos hacia adelante en la adopción de medidas de prevención de riesgos laborales dirigidas a los trabajadores de edad.

Los dias 4 y 5 de marzo, Segovia se convirtió en un lugar de encuentro para los que nos dedicamos al mundo de la prevención de riesgos laborales. En el marco de las Jornadas Técnicas y de los PREMIOS PREVER 2015 organizadas por el CGRICT,  tuvimos la oportunidad de escuchar interesantes ponencias y participar en la entrega de galardones. Pero más allá de todo eso, me quedo con el hecho de que los que estuvimos allí, pudimos unirnos un poquito más en esa lucha por conseguir lugares de trabajo mejores y más saludables, en los que el riesgo no exista, en los que prevenir sea lo primero y en los que no tengamos que lamentar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 

Lo más bonito de todo fue que se respiraba un ambiente positivo, y en el que los que nos dedicamos a esto salimos con las pilas cargadas y mucha más motivación para seguir adelante. Creo que muchos de nosotros, tras compartir experiencias, vivencias, conocimiento ect, en torno al mundo apasionante de la prevención de riesgos laborales, nos fuimos aún con más ganas de trabajar, para conseguir la excelencia en nuestro trabajo diario.

Tengo que felicitar a la organización por lo bien que resultó todo y en particular al Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, "alma mater" de los PREMIOS PREVER y que día a día y en sus diferentes facetas profesionales,  se desvive por la prevención de riesgos laborales.Gracias por todo.

 
Arriba presentando la Jornada el Ilmo. Sr. D. José Luis Sanz Merino,Diputado de Administración y Personal. Diputación de Segovia y el Ilmo. Sr. Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava. Secretario General del CGRICT, el Sr.D.Jorge Juan Martinez Acinas, Jefe del Servicio de Personal y Régimen Interior en la Diputación de Segovia, presentando la ponencia "Envejecimiento y Prevención de Riesgos Laborales", impartida Piedad López-Romero González

Más fotografias del evento  http://www.cgrict.com/prever15.html#fotos