viernes, 24 de enero de 2014

Resumen de la Jornada: Responsabilidad del empresario en materia de Prevención de Riesgos Laborales, nuevas aportaciones e interpretaciones celebrada en Valladolid el 22 de enero

Resumen de la Jornada: Responsabilidad del empresario en materia de Prevención de Riesgos Laborales, nuevas aportaciones e interpretaciones celebrada en Valladolid el 22 de enero


25 de enero de 2014
Por.: Piedad López -Romero González

El dia 22 de enero tuve la oportunidad de asistir a la Jornada "Responsabilidad del empresario en materia de Prevención de Riesgos Laborales, nuevas aportaciones e interpretaciones"organizada por ASPACYL, Asociación de Servicios de Prevención Ajenos de Castilla y León, financiada por la Junta de Castilla y León y celebrada en el Salón de actos de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.,


En esta jornada se abordó de forma clara y específica la responsabilidad jurídica a la que está sujeto el empresario derivada de la seguridad y salud laboral, teniendo en cuenta las diferentes modalidades preventivas, sus últimas modificaciones y con mención expresa a la Micropyme cuyo empresario puede asumir la actividad preventiva a través de herramientas de gestión públicas y privadas.


En primer lugar presentó la jornada el Director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León, D. Carlos Diez Menéndez, que habló de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, dejando claro que estas son obligaciones son de tres tipos:

Económicas: En numerosos estudios se demuestra que los accicdentes de trabajo y las enfermedades profesionales cuestan más que la prevención


Jurídicas- Hay muchos textos legales que obligan a la adopción de medidas preventivas


Eticas- Hablamos de la vida e integridad fisica y psiquica de las personas.


A continuación la Presidenta del a Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León Ilma. Sra. Dª Mª José Renedo Juárez, habló de las repecrcusiones en el orden social de la responsabilidad del empresario en materia de prevención de riesgos laborales centrandose en tres puntos:

-La incidencia de la Ley Reguladora de la Jurisdicción social en materia de prevención de riesgos laborales

-Las responsabilidades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales

-Ley de Emprendedores y prevención de riesgos laborales



D. Manuel Javato Martín, Fiscal Delegado Penal de Siniestralidad Laboral, habló de las repercusiones en el orden penal de la responsabilidad del empresario en materia de prevención de riesgos laborales centrandose sobre todo en responsabilidad penal del empresario y en el delito contra la salud y seguridad de los trabajadores.



D. Fco. Javier Calderón Pastor, Director Territorial de Trabajo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla y León, habló de la responsabilidad administrativa y las actuaciones de la Inspección de trabajo, centrandose en las campañas de la Inspección para 2014 cuyos temas centrales serán los de Condiciones de trabajo, Gestión de la Prevención, Investigación de Accidentes de Trabajo e Investigación de Enfermedades Profesionales.




Por último D. Javier Bragado Fernández. representante de Entidad Aseguradora RC (Confianc) habló de la responsabilidad civil y de la visión de las aseguradoras refiriendose a la importancia de cubrir este tipo de responsabilidad .



La Clausura corrió a cargo de D. Miguel S. Romón Mena presidente de ASPACYL

Como conclusión, decir que me pareció una Jornada muy interesante y actual, en la que los ponentes estuvieron brillantes y nos ayudaron entender este tema tan complicado y tan importante.Pienso que sería necesario hacer más jornadas de este tipo a lo largo de toda la geografía española.Felicito a ASPACYL por este tipo de iniciativas.