jueves, 17 de octubre de 2013

La Comisión Europea ha denunciado a España ante el TJUE por no aplicar plenamente a la Guardia Civil la directiva de la UE sobre protección de la salud y seguridad de los trabajadores.

CE denuncia a España ante justicia europea por no aplicar a Guardia Civil norma sobre salud de trabajadores
17 DE OCTUBRE 2013
La Comisión Europea ha decidido este jueves denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no aplicar plenamente a los miembros de la Guardia Civil la directiva de la UE sobre protección de la salud y seguridad de los trabajadores.

El Ejecutivo comunitario denuncia que el incumplimiento de estas disposiciones "hace que muchos trabajadores de la Guardia Civil se vean expuestos a riesgos de lesiones u otros peligros para la salud".

En concreto, Bruselas considera que España no ha garantizado adecuadamente el nombramiento de personal cualificado para comprobar que se ponen en marcha medidas de protección de la salud y la seguridad en todos los lugares de trabajo de la Guardia Civil.

Ello supone una infracción de la directiva, que obliga al empresario a designar personal y tomar las disposiciones necesarias para que puedan llevarse a cabo acciones de prevención y protección, como las evaluaciones de riesgos.

Según el Ejecutivo comunitario, las propias autoridades españolas han admitido que, en algunos lugares de trabajo de la Guardia Civil, las obligatorias evaluaciones de riesgos no se han llevado a cabo, por falta de personal cualificado y equipamiento adecuado.

La Comisión ya envió en septiembre de 2012 a las autoridades españolas un dictamen motivado, segundo paso de un procedimiento de infracción, en el que les exigía que corrigieran la situación. Como España todavía no ha aplicado correctamente la directiva, Bruselas ha decidido llevar el caso al Tribunal de Justicia.
FUENTE TELECINCO.ES
http://www.telecinco.es/informativos/nacional/CE-Espana-Guardia-Civil-trabajadores_0_1685775184.html