lunes, 29 de abril de 2013

ENTREGA DEL PREMIOS ASFALEYA DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS DE SEGURIDAD LABORAL DE CASTILLA Y LEÓN.



 
ENTREGA DEL PREMIOS ASFALEYA DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS DE SEGURIDAD LABORAL DE CASTILLA Y LEÓN.

El pasado día 26 de abril , a las 18,30 horas se celebro en la Universidad Pontificia de Salamanca la entrega del Premio Asfáleya, con el que la APTSLCYL reconoce el trabajo, la dedicación y el entusiasmo en la mejora y promoción de las condiciones de Trabajo y la disminución de los accidentes laborales, las enfermedades profesionales y garanticen la salud del ser humano.
El acto comenzó con la Conferencia “NUNCA PASA NADA, SALVO ESA VEZ”, que corrió a cargo de D. Jose Maria Lopez Miguélez Responsable de Seguridad y Medio Ambiente y D. Miguel Angel Hernández Zarza, de Comunicaciones Internas, Miembro de las Brigadas de Emergencia y del Comité de Empresa  de Kimberly Clark de Salamanca, que explicaron al auditoria el programa de comunicación interno para la reducción de accidentes y cambio cultural en la empresa. Despertó una gran emoción en el auditorio la intervención de D. Miguel Angel Hernández que relató las consecuencias tuvo para él, su familia, compañeros y empresa un accidente de trabajo que sufrió él mismo hace 36 años, al anular las medidas de seguridad de una máquina y sufrir un atrapamiento de su mano derecha que duró 45 minutos y que tuvo como consecuencia la amputación de la mano derecha y parte del antebrazo para la integración de una prótesis. Relató detalladamente el accidente y puso especial énfasis en hacer ver al auditorio la dureza del periodo de rehabilitación, en el que pese al calor de su familia y compañeros, pasó por momentos de gran soledad, la impotencia y el sufrimiento al tener que enfrentarse a su nueva situación personal. Su relato fue muy emotivo, brillante y sirvió como ejemplo de la línea que hay que seguir para la erradicación de las malas prácticas e implantar el cambio cultural en materia de prevención en la empresa.
Posteriormente se procedió a la entrega del premio, acto en el que participaron D. Angel Molina Martinez Presidente de la APTSLCYL, el Dr. D. Angel Galindo Garcia, Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca; Dª Josefa García Cirac, Presidente de las Cortes de Castilla y León; Dr. D. Juan Francisco Sánchez Vázquez, Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia; tras unas palabras de los precitados en las que se pusieron de relieve la importancia del premio y del acto que se estaba celebrando, D. Antonio García Martín, Vicepresidente de de la APTSLCYL, que dio lectura al acta de entrega del Premio Asfáleya, lo cual la Presidenta de las Cortes de Castilla León hizo entrega del mismo al Rector Magnifico de la Universidad Pontifica. Con lo que concluyó el acto. Al mismo y en representación del Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST), asistió su Presidente D. Rafael Ruiz Calatrava