miércoles, 24 de octubre de 2012

PONENCIAS DE Jornada de Divulgación del "Estudio contribución de algunas políticas públicas en materia de prevención en el marco de la E.E.S.S.T (2007-2012)"

 

 

PONENCIAS Jornada de Divulgación del "Estudio contribución de algunas políticas públicas en materia de prevención en el marco de la E.E.S.S.T (2007-2012)"(fue celebrada el 9 de julio de 2012)

Fuente http://www.prl.ceoe.es

El 9 de julio se realizó, en la sede de CEOE, una jornada de divulgación del “Estudio sobre la Contribución de Algunas Políticas Públicas en Materia de Prevención en el Marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012)” desarrollado por CEOE durante el año 2011 en la Acción AD-0009/2011, enmarcada en la Convocatoria 2011 de Asignación de Recursos para el desarrollo de Acciones Directas para la consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Dicho estudio versa sobre la percepción por parte de las asociaciones empresariales y empresas respecto a algunas de las políticas públicas desarrolladas, a nivel estatal y autonómico, en el marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo que mejor han contribuido al logro de sus objetivos.
Inauguró el acto D. Javier Ferrer Dufol, Presidente de la Comisión de Seguridad Social, Formación, Prevención de Riesgos Laborales y Mutuas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
La socióloga Beatriz Oliete Galiano, en representación del equipo técnico de este proyecto, habló sobre la metodología utilizada para realizar este estudio cuyo objeto es contribuir a la promoción de la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, valorando si el desarrollo e implantación de las políticas públicas alcanza la consecución de los objetivos operativos marcados en la EESST a través de sus líneas de actuación.
A continuación y con el propósito de aportar información útil, precisa y actualizada sobre Políticas de Formación, el Plan Prevea y el Sistema Bonus se llevaron a cabo tres mesas redondas.
El análisis de las Políticas de Formación estuvo a cargo de Dª. Concepción González Puerta, del Servicio de Asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales de CEOE-CEPYME Cantabria y D. Luis Rosel Ajamil, Director de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción.
La intervención de Dª. Concepción González giró en torno a tres líneas generales: la transversalidad de la formación preventiva en el sistema educativo, la capacitación de los profesionales de formación y, por último, la formación de los técnicos superiores en prevención de riesgos laborales.
D. Luis Rosel realizó a su vez, una exposición crítica de la situación de la formación para la prevención de riesgos laborales, indicando que pese a la gran cantidad de recursos humanos y económicos empleados en los últimos años subsisten debilidades importantes. Destacó la importancia de evaluar la calidad de la formación en materia preventiva y que esta se establezca desde los primeros niveles educativos para asegurar su interiorización.
D. Juan Carlos Tejeda Hisado, Jefe del Área de Formación del Departamento de Relaciones Laborales de la Confederación Española de CEOE ejerció como moderador en esta mesa.
En la segunda mesa, que tuvo como tema al Plan Prevea, Dª. Isabel Maya Rubio, Directora de Desarrollo de Productos e I+D+I de la Mutua Universal, expuso las fortalezas del Plan de acorde a la experiencia vivida desde Mutua Universal: primeramente, su voluntariedad y la proactividad que genera por parte de la empresa, la mejora de la comunicación entre el sector empresarial y la Administración y, por último, el beneficio de detectar los posibles problemas en materia preventiva, que quizá eran desconocidos por parte de la empresa.
Por su parte, D. Diego Gonzalo Porcel, Responsable de Prevención de Riesgos Laborales de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) habló de la contribución del Plan Prevea a la Prevención de Riesgos Laborales desde la perspectiva de la experiencia de La Rioja. Lo consideró como una campaña más para la difusión de la prevención, aunque más exitosa que otras que se han realizado, ya que promueve la colaboración entre la empresa, los técnicos de los institutos, los técnicos de la mutua y los técnicos del SPA.
D. Luis Méndez López, Técnico de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), habló sobre los obstáculos a los que se enfrenta el Plan Prevea, haciendo énfasis en la crisis económica, la falta de participación de todas las Comunidades Autónomas, las diferencias en los programas de ejecución y la escasez de indicadores para evaluar el seguimiento del programa.
El moderador de esta mesa fue D. César Sánchez Hernández, Director de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Fomento del Trabajo Nacional.
Y por último D. Antonio Cirujano González, Director Nacional de Prevención de FREMAP, D. Juan José Muñoz Benito. Director del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Bankia y D. Javier Blasco de Luna, Director de la Asesoría Jurídica de ADECCO analizaron la Contribución del Sistema Bonus a la Prevención de Riesgos Laborales, con la participación de Dª. Helena Morales de Labra, Coordinadora de proyectos de CEOE, como moderadora.
Durante su exposición D. Juan José Muñoz Benito, consideró que las empresas que se adhieren a este plan se ven beneficiadas no solo desde el punto de vista económico, sino en la integración efectiva de la prevención en el sistema de gestión integral de la empresa, en el compromiso preventivo en la estructura organizativa, en actuaciones en responsabilidad social y en la mejora de las condiciones de trabajo.
D. Antonio Cirujano González, enmarcó el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales en los objetivos 1 y 2 de la Estrategia, cuya finalidad es lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas. Durante su exposición, cuantificó las posibles empresas beneficiarias según CNAE, a razón del cumplimiento de los requisitos exigidos por el sistema Bonus, así como el total de expedientes favorables y el alcance económico.
D. Javier Blasco de Luna consideró al Sistema Bonus como positivo en su filosofía pero disuasorio en la práctica y aportó una serie de propuestas de mejora entre las que se encontraban otorgar mayor peso a la reducción de los índices de siniestralidad, simplificar el sistema, buscar un retorno económico más elevado y favorecer la implicación de los representantes de los trabajadores.
D. José de la Cavada Hoyo, Director de Relaciones Laborales de CEOE clausuró este evento.

http://www.prl.ceoe.es/jornadas_y_seminarios-cat-411-jornada-de-divulgacion-del-estudio-contribucion-de-algunas-politicas-publicas-en-materia-de-prevencion-en-el-marco-de-la-e-e-s-s-t-2007-2012-9-de-julio-de-2012-.html

Ficheros Adjuntos