miércoles, 30 de mayo de 2012

Proyecto E-TRANSMEC -ISTAS- Estudio sobre el empleo en el transporte terrestre sostenible de mercancías

 
Proyecto E-TRANSMEC -ISTAS-      
Estudio sobre el empleo en el transporte terrestre sostenible de mercancías
FUENTE ISTAS
Cada vez son más abundantes las investigaciones que muestran la capacidad de generar empleo de la economía verde. Sostenibilidad y trabajo son posibles, por ello ISTAS-CCOO está desarrollando el proyecto E-TRANSMEC. Se trata de una acción cofinanciada por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013, en el marco del Programa empleaverde, gestionado por la Fundación Biodiversidad en calidad de organismo intermedio.

Objetivo

El objetivo general del proyecto es establecer los criterios de un nuevo modelo de transporte terrestre sostenible de mercancías y cuantificar el empleo directo e indirecto asociado a su desarrollo. Se trata en definitiva de promover un nuevo modelo basado en la ecomovilidad y por tanto en el ferrocarril, la electrificación de los vehículos, y el uso de fuentes de energías renovables y/o combustibles no contaminantes.

Estudio del proyecto

La generación de empleo en el transporte terrestre sostenible de mercancías

Los objetivos del estudio son:

•Establecer los criterios de un nuevo modelo de transporte terrestre sostenible de mercancías.

•Cuantificar el empleo directo e indirecto asociado al desarrollo de dicho transporte sostenible, es decir a un modelo basado en la ecomovilidad y por tanto en el ferrocarril, la electrificación de los vehículos, y el uso de fuentes de energías renovables y/o combustibles no contaminantes.

•Examinar el modelo actual de movilidad mediante indicadores económicos, análisis de las externalidades, costes ambientales, costes sociales e impactos territoriales.

•Analizar las emisiones actuales de gases de efecto invernadero y de las de gases y partículas contaminantes NOx, Pm10, Pm 2,5 de la fracción del sector difuso correspondiente al componente “transporte de mercancías mediante vehículos propulsados por combustibles fósiles”.

•Evaluar los diferentes escenarios en la hipótesis de continuidad de modelo sin cambios y en la hipótesis de realización de cambios con las propuestas de transporte sostenible.
INFORMACIÓN DE INTERES
A partir del mes de octubre se podrá descargar este estudio en la web ISTAS
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3950