miércoles, 2 de mayo de 2012

PONECIAS Jornada Técnica. Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España y Control del riesgo químico DESCARGA

 

PONECIAS Jornada Técnica. Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España y Control del riesgo químico DESCARGA

 Fecha 15/03/2012
FUENTE INSHT
Desde el año 1999 en el que el INSHT publicó el primer documento sobre Valores Límite de Exposición Profesional, se ha venido actualizando dicho documento anualmente, de acuerdo con la normativa vigente.
En esta Jornada Técnica se presenta la decimotercera edición de los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2012 (pdf, 1,13 Mbytes) , publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Las actualizaciones y modificaciones de la publicación se recogen en sus primeras páginas dentro del apartado Novedades de esta Edición, siendo posteriormente desarrolladas a lo largo del Documento en las tablas o apartados correspondientes.
Dentro de las actualizaciones de esta edición, cabe destacar que se han eliminado de la tabla 2 todos aquellos compuestos cancerígenos que no tienen establecido un valor límite. Para comprobar si un compuesto es cancerígeno o mutágeno según el reglamento de clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y mezclas Reglamento (CE) Nº 1272/2008) se puede utilizar la base de datos infocarquim.
Se ha actualizado la Aplicación LEP con las modificaciones que se mencionan y, se ha ampliado, dentro de la aplicación, la documentación correspondiente a la información toxicológica que sirve para establecer los límites de exposición profesional para los agentes químicos DLEP.
Durante mucho tiempo, la actuación higiénica frente al riesgo por agentes químicos ha dedicado la mayor parte de sus esfuerzos, sin duda debido a las complejidades técnicas que conlleva, a la evaluación de la exposición. Sólo cuando ésta resultaba superior al valor límite, se planteaban los higienistas su corrección con medidas de control.
En los últimos años, sin embargo, se ha ido abriendo paso con fuerza un nuevo enfoque que sitúa el control del riesgo en el centro de su actuación y limita la evaluación al mínimo necesario para poder conocer, primero, las medidas preventivas que hay que adoptar y su prioridad, y, tras la efectiva implantación de éstas, su eficacia y suficiencia.
El INSHT, consciente de la importancia de esta tendencia y de su utilidad para el progreso en las empresas de la prevención de las enfermedades del trabajo, ha querido dedicar la Jornada de este año al control del riesgo químico.

Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España. Control del Riesgo químico. Programa (pdf, 252 Kbytes)
Ponencias:
Pere Oleart - Ejemplos de control (o no) de la Exposición a productos químicos (pdf, 2,56 Mbytes) 
 http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Noticias/Noticias_INSHT/2012/ficheros/Contro%20exposicion-POleart.pdf
Ruth Jiménez Saavedra - Jornada LEP y Control del Riesgo Químico (pdf, 600 Kbytes) 
 http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Noticias/Noticias_INSHT/2012/ficheros/JornadaVLA2012.pdf
José Joaquín Moreno Hurtado - EL Control del Riesgo Químico. Concepto y alcance (pdf, 53 Kbytes) 
 http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Noticias/Noticias_INSHT/2012/ficheros/CONTROLDELRIESGOQUiMICO.pdf
José N. Tejedor - Novedades del documento LEP 2012 (pdf, 2,76 Mbytes) 
 http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Noticias/Noticias_INSHT/2012/ficheros/NovedadesdocumentoLEP2012r.pdf