martes, 24 de abril de 2012

La Asociación Nacional de Graduados Sociales “Hidalgo Schumann” entrega sus Vº premios en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Madrid.

La Asociación Nacional de Graduados Sociales “Hidalgo Schumann” entrega sus Vº premios en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Madrid.

La Asociación Nacional de Graduados Sociales “Hidalgo Schumann” celebró el pasado viernes 20 de abril la V edición de los Premios a la Calidad y Excelencia Profesional y Empresarial, en Materia Socio-Laboral, Derecho de Trabajo y Seguridad Social, correspondientes al año 2011.

La ceremonia se ofició en el Salón de Actos del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, ante una nutrida representación de personalidades del mundo del derecho laboral (Catedráticos de Derecho del Trabajo, Magistrados del Tribunal Supremo,  Autoridades Laborales, etc.), y un nutrido grupo de laboralistas que quisieron homenajear a las distintas personas y entidades premiadas este año.

Tras las palabras de bienvenida de su Presidente, el Excmo. Sr. D. Jose Luis García Bigoles, intervino el Ilmo. Sr. D. José María Bigoles Martín, Presidente de la Asociación Española contra el Acoso Laboral y la Violencia de Género y Vicepresidente Primero de Laboral 2000, con una conferencia en la que analizó distintos aspectos de la Reforma laboral sobre la que destacó varios aspectos básicos:

·        Cambios en la indemnización por despido improcedente: en la que destacó el comienzo de la desaparición de las indemnizaciones por despido improcedente de 45 días por año trabajado y un máximo de 48 mensualidades ya que los nuevos contratos contarán con una indemnización de 33 días desde el principio, no pudiendo superar el importe correspondiente a 720 días de salario.
·        Ampliación de los supuestos de despido por causas económicas: se amplían los supuestos para los despidos procedentes, ya que podrán definirse como despidos procedentes por motivos económicos, todos aquellos que se produzcan cuando la empresa acumule tres trimestres con bajadas en los ingresos, sin marcar niveles concretos y suponiendo la existencia de perdidas actuales o previstas.
·        Posibilidad de bajar salarios: al permitir la nueva ley que las empresas modifiquen las condiciones laborales de sus empleados ante demostradas dificultades económicas, técnicas, organizativas y/o productivas. Con este supuesto, se podrán modificar los horarios, los turnos, los sistemas de trabajo, la jornada laboral, las funciones y los salarios.
·        Además de estos polémicos aspectos, la reforma continúa ahondando en otros puntos igualmente comprometidos, pero que han tenido menos eco mediático:
o      Creación de un  contrato indefinido para pymes de hasta 50 empleados y autónomos, con una deducción de 3.000 euros si se contratan a menores de 30 años, entre otras bonificaciones.
o      Se elimina la bonificación aplicable por la reincorporación de la mujer al trabajo, después de una baja por maternidad o cuidado de hijos, siendo una medida que no ha sido explicada y que puede afectar a la igualdad de oportunidades
o      Los empleados tendrán derecho a ver adecuada su jornada laboral para asistir a cursos de formación profesional, así como a la solicitud de permisos de asistencia a los mismos. El tiempo destinado a formación se considerará como jornada efectiva de trabajo y los trabajadores con más de un año de antigüedad tendrán derecho a disponer de 20 horas anuales para su formación dentro de la empresa, siendo pagadas por el empresario y acumuladas hasta 3 años
o      Las empresas que contraten a parados de larga duración podrán aplicarse una bonificación de 4.000 euros
o      Cuando no exista acuerdo para renovar un convenio se contará con una prórroga de dos años
o      No podrán encadenarse los contratos temporales durante más de 24 meses
o      Las ETT participarán en la colocación de empleados, complementando la labor de los servicios públicos de empleo

Según el ponente, la nueva reforma del mercado laboral, es por tanto una modificación profunda y polémica del panorama empresarial que debemos estudiar en profundidad, ya que marcará el devenir de los próximos años en nuestro país

Tras la conferencia el Presidente, Sr. Garcia Bigoles, dio paso a la ceremonia de entrega de los premios a:

·        La revista Ejecutivos que recibió el galardón como Mejor Publicación Española para el Desarrollo Profesional y de Negocio.
·        Iberdrola, empresa líder de España en energías renovables, recibió el Premio en Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral.



 
·        La Ilma. Sra. Doña. María del Mar Alarcón Castellanos, Directora General de Trabajo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, recibió el Premio al Fomento de los Valores Sociales y Solidarios.
 
·        El Ilmo. Sr. D. Rafael Ruiz Calatrava, Director de Programas y Planes Corporativos de UMIVALE y Secretario General del Consejo de Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo, recibió el Premio al Compromiso con el Derecho de Trabajo y la Seguridad Social y los Laboristas, en reconocimiento al extraordinario trabajo que realiza en pro de estas disciplinas y de los compañeros laboralistas.


·        La Ilma. Sra. Doña C. Esther Morales Vállez, Magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, recibió el Premio a Profesional de Reconocido Prestigio en el Ámbito de la Justicia por su innegable prestigio profesional como juez de lo laboral.
·        Cobertura TIC en Madrid, recibió el Premio a la Innovación Tecnológica y Apoyo a las Pymes,
·        El Grupo Medical Stay, recibió el Premio a Empresa de Reconocido Prestigio.
·        e Injoinet Technologies, recibió el Premio al Fomento de la Ayuda a Emprendedores.


Con estos premios, la Asociación Nacional de Graduados Sociales “Hidalgo Schumann” concede honores y distinciones a personas físicas y entidades que han tenido una actuación relevante en el campo profesional del Graduado Social que como
asesor jurídico en materia socio-laboral, es también experto en Relaciones Laborales, Sociología y Recursos Humanos. Es por todo ello un experto profesional en la consultoría del Derecho Laboral y de la Seguridad Social, así como en materia de prevención de riesgos laborales y Peritaje en Derecho Social.

Es una de las tres profesiones jurídicas existentes en España, junto con la de abogado y procurador, legitimadas para la intervención en procesos judiciales, pero limitados al área del derecho laboral y de la Seguridad Social.

Según el actual presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, el Excmo. Sr. D. Francisco Javier San Martín, el número de colegiados ejercientes en España se acerca a los 25.000 miembros en todo el territorio nacional, siendo su lema "Justicia Social".


No hay comentarios: