lunes, 16 de abril de 2012

INSHT Ultimas guías: Simplificación Documental empresas hasta 50 trabajadores y Criterios de calidad de los Servicios de Prevención Ajenos

INSHT Ultimas guías: Simplificación  Documental y Criterios de calidad de los Servicios de Prevención
Fecha 12/04/2012
 INSHT Ultimas guías: Simplificación Documental empresas hasta 50 trabajadores y Criterios de calidad de los Servicios de Prevención Ajenos


Guía Técnica de Simplificación Documental

Guía Técnica de Simplificación Documental

El artículo 2.4 del Reglamento de los Servicios de Prevención, establece que las empresas de hasta 50 trabajadores que no desarrollen actividades del anexo I pueden plasmar en un único documento, de extensión reducida y fácil comprensión, el plan de prevención, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva, mandatando al INSHT a disponer de una guía, de carácter no vinculante, que facilite la elaboración de dicho documento.

Para cumplir con este objetivo de ‘racionalizar la documentación’ y, con ello, la mejora de la eficiencia de la actividad preventiva, en esta Guía se presenta un modelo de plan de prevención lo más sintético posible; un conjunto de criterios dirigidos a sistematizar la evaluación de los riesgos y, en relación con la planificación, un modelo de registro que facilita al empresario la información sobre qué debe hacerse, cuándo y quién debe hacerlo, para que sea capaz de gestionar la prevención con la mayor eficacia posible.

Guía Técnica de Simplificación Documental (pdf, 536 Kbytes)
 http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/GuiaSimplificacionDocumental.pdf

 Guía Técnica de Criterios de Calidad del Servicio de los Servicios de Prevención Ajenos
La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007–2012 establece, como uno de sus objetivos, la mejora de la eficacia y la calidad de las actuaciones de los servicios de prevención ajenos, contemplando la elaboración de unos criterios de calidad del servicio.

Mediante los criterios descritos en esta guía se pretende ordenar e interrelacionar las actuaciones que debe desarrollar un SPA, precisar los requisitos legales aplicables a cada una de dichas actuaciones y establecer principios de buena práctica. Evidentemente, la “calidad mínima” exigible al servicio prestado por un SPA se da cuando las actividades que realiza cumplen los requisitos legales que les son aplicables.

Disponer de unos “criterios de calidad del servicio”, no vinculantes, resulta básico tanto para orientar las actuaciones de los SPA, como para poder analizar las efectivamente desarrolladas por éstos.

Guía Técnica de Criterios de Calidad del Servicio (pdf, 494 Kbytes)
 http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/GuiaCriteriosCalidad.pdf

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