lunes, 6 de febrero de 2012

ENTREGA DE LOS PREMIOS DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN DERECHO DEL TRABAJO ALONSO OLEA

El dia 3 de febrero de 2012 se entregaron en acto solemne en el Auditorium Principe Felipe de Oviedo, los  premios de la Asociación Internacional del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Alonso Olea 2011.

El pasado dia 13 de enero del año en curso, un jurado compuesto por eminentes personalidades del mundo del Derecho laboral y la Seguridad Social, presididos por el Ilmo. Sr. D. José Luis García Bigoles, Presidente del Jurado y de la Asociación, se fallaron los prestigiosos Premios 2011 de la Asociación Internacional de Expertos en Derecho del Trabajo y Escritores Laboralistas "Profesor Alonso Olea".
Estos premios llevan el nombre del insigne catedrático del Derecho del Trabajo "Alonso Olea" que fue maestro de muchas generaciones de laboralistas y el hombre que, hacia la mitad del siglo XX, hizo que el Derecho español del Trabajo y la Seguridad Social saliera de la condición de disciplina jurídica menor que entonces tenía. No bastaba con la labor de uno o más juristas notables, que los hubo y los hay antes y después de él. Hacía falta el jurista extraordinario que redefiniera la materia, acotara sin contemplaciones su contenido, ordenara con autoridad sus plurales instituciones, y todo ello lo hiciera con la máxima competencia técnica, el más profundo sentido moral, el mayor conocimiento cultural.  Este jurista excepcional fue Manuel Alonso Olea. Por ello y con toda razón, se ha calificado a Alonso Olea como “el hombre que como humanista europeo ha cumplido de forma eficaz y efectiva la misión de construir el Derecho del Trabajo en España.” Hoy lo recordamos emocionados muchos de los que fueron sus alumnos y depositarios de su legado a través de una Asociación Internacional que anualmente otorga unos premios que contribuyen al recuerdo de su excepcional figura y que pretenden reconocer a personas que destacan dentro del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social