martes, 22 de noviembre de 2011

Workrave programa para hacer pausas en el ordenador

Workrave es un programa libre que sirve de ayuda para la cura y prevención de las lesiones por esfuerzo repetitivo (LER).
Fuente Educadictos
El pasar un tiempo excesivo en el ordenador conlleva muchos riesgosentados delante de una pantalla y de los riesgos que eso conlleva para nuestra salud,… trastornos musculares, problemas visuales y fatiga. La probabilidad de experimentar tales trastornos está relacionada directamente con la frecuencia y duración de los trabajos ante la pantalla (que como sabemos cada vez es mayor) así como de la intensidad y grado de atención requeridos por la tarea. Las acciones a seguir para eliminar o reducir los riesgos derivados del uso de pantallas de visualización de datos (PVD) vienen recogidas en el RD 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización. Entre estas acciones se recomienda, en caso de que sea necesario, “reducir la duración máxima del trabajo continuado en pantalla, organizando la actividad diaria de forma que esta tarea se alterne con otras y estableciendo las pausas necesarias cuando la alternancia de tareas no sea posible o no baste para disminuir el riesgo suficientemente”. Es decir, se deben establecer paradas de descanso cuando trabajamos habitualmente con ordenadores, pero…¿lo hacemos realmente?
tiempo de descanso
Workrave es una aplicación con versiones gratuitas para Windows y para Linux que  permite a los usuarios de pantallas de visualización de datos establecer una serie de mini-pausas y descansos durante el desarrollo de la jornada laboral. El programa avisa, en una pantalla emergente según la periodicidad establecida, de cuando ha llegado el momento de tomarse un descanso para evitar que el usuario del ordenador mantenga posturas estáticas continuadas durante largos períodos de tiempo.
Una vez descargado e instalado el programa en el ordenador, aparece el icono de Workrave en la bandeja del sistema.
Pulsando el botón derecho del ratón sobre el icono del programa, se despliegan las opciones de configuración de la aplicación, y el usuario puede variar en el apartado de preferencias, el tiempo entre interrupciones y su duración, el número de avisos, los aplazamientos…
configuración workrave
Workrave funciona con tres tipos diferentes de interrupciones: las micropausas, de menor duración, los descansos y el límite máximo diario; es decir, el número de horas máximo que la persona trabaja frente al ordenador.
Todos estas interrupciones son personalizables, tanto en su duración como en su intervalo. En la parada de descanso, que se debe realizar cada hora, aproximadamente, se activan unas pantallas con una serie de ligeros y discretos ejercicios para evitar la fatiga en las partes del cuerpo más afectadas por el mantenimiento de posturas estáticas frente al ordenador (cuello, hombros, brazos, manos y ojos) Después de realizar el ejercicio el ordenador se bloquea durante un tiempo para obligarnos a realizar una parada de descanso.
ejercicios relajación

No hay comentarios: