miércoles, 14 de diciembre de 2011

Informe Introductorio de la OIT ante el XIX Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo Global Trends and Challenges on Occupational Safety and Health

 
Informe Introductorio de la OIT ante el XIX Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo 
SEPTIEMBRE 2011
En el curso de las últimas décadas, se han conseguido avances significativos en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST), dado que muchos países han comprendido su importancia y la necesidad de conceder mayor prioridad a la prevención de accidentes y problemas de salud en el trabajo. Por eso, se dispone ahora, principalmente en línea, de un volumen sin precedentes de información acerca de los riesgos profesionales y su gestión, y, al parecer, la SST se gestiona mejor en muchas empresas. En consecuencia, el número de accidentes graves parece que está disminuyendo a escala mundial, a pesar de que el panorama de los problemas de salud vinculados al trabajo resulta menos alentador.
No obstante, muchos trabajadores afrontan aún en todo el mundo condiciones de trabajo insalubres e inseguras, además de que la crisis y la recesión económicas recientes han amenazado también con socavar estos logros. Algunas categorías de trabajadores, como los migrantes, los trabajadores temporales y los activos en la economía informal, se enfrentan a consecuencias más impresionantes de esta situación. Otros afrontan mayores riesgos psicosociales debido a la intensificación del trabajo, la subcontratación y reestructuración, así como al temor de perder sus empleos; los efectos de estas condiciones en el estrés y la salud mental de los trabajadores, además de la sociedad en general, pueden ser considerables.
Es evidente que la inversión en SST tiene importantes implicaciones para las empresas pero también para los gobiernos, los servicios de inspección de SST, los servicios de salud laboral, la seguridad social y las instituciones de educación y formación. Por eso, es necesario que todas las partes interesadas se comprometan a invertir en SST, aceptándola como un componente vital del buen desempeño y la buena administración, en lugar de verla como una carga que recae sobre las empresas.
Este Informe Introductorio se refiere a algunos de los logros alcanzados y los desafíos afrontados en los últimos tres últimos años en el marco de la construcción de esta cultura de la seguridad y la salud preventivas.

Web del editor

 
www.ilo.org/safework/info/publications/lang--en/docName--WCMS_162662/index.htm

ILO Introductory Report: Global Trends and Challenges on Occupational Safety and Health

This Introductory Report concerns some of the achievements and challenges of the last three years since the adoption of the Seoul Declaration on Safety and Health at Work at the XVIII World Congress on Safety and Health at Work for building a preventative safety and health culture. How to meet these challenges will be the subject of much discussion and debate at the Congress itself, which it is hoped will be another significant landmark in the history of promoting a preventative safety and health culture across the world.

Type: Report
Date issued: 12 September 2011
Reference: 978-92-2-125340-2(webpdf)[ISBN]
Authors: International Labour Office
http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safework/documents/publication/wcms_162662.pdf

No hay comentarios: