miércoles, 30 de noviembre de 2011

IIª JORNADA DE CONCIENCIACIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN ELCOGAS.


IIª JORNADA DE CONCIENCIACIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN ELCOGAS.

El pasado día 29 de noviembre se celebraron  en la Central Térmica de GICC, ELCOGAS SA., de Puertollano la IIª Jornada de Concienciación de la Prevención de Riesgos laborales en ELCOGAS.

En Elcogas, la prevención de riesgos laborales se realiza con la integración real de la actividad preventiva en la empresa, a través de la implantación y aplicación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, cuyos instrumentos esenciales para llevarlo a cabo serán la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva.

Igualmente se refuerza el papel de los trabajadores, puesto que deberán contribuir a la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa y colaborar en la adopción y el cumplimiento de las medidas preventivas. Todo trabajador tiene el deber de velar por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas personas a las que pueda afectar su actividad profesional.

En ELCOGAS están comprometidos con una cultura de la prevención de riesgos, fundamentada en el compromiso y la participación de todos los trabajadores y trabajadoras. Conscientes de la importancia de cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad, hemos establecido una estructura participativa que, integrando la prevención en todos los niveles jerárquicos, implica la atribución a todos ellos y la asunción por éstos, de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten.

En definitiva, la prevención debe integrarse en el día a día de la actividad laboral, como un auténtico “estilo de vida” y no como una imposición.

ELCOGAS cuenta con la Certificación de su Sistema de Gestión de la Seguridad según OHSAS 18001:2007y ha recibido el Premio Nacional de Prevención PREVER.

La bienvenida y la apertura de las Jornadas corrió a cargo de D. Miguel Abejaro Serrano, Jefe de Asesoría Jurídica y Relaciones Laborales de ELCOGAS, S.A., tras lo cual intervino D. Luis Huete Pérez, Fiscal Adscrito al Fiscal de Sala Coordinador de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía General del Estado, que disertó sobre “La actuación del Ministerio Fiscal frente a la Siniestralidad Laboral; a continuación intervino D. Carlos Manuel Moyano Jurado, Inspector de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración que presentó la ponencia “Mobbing: Realidad y Ficción” .
Tras un descanso intervino Dr. D. Antonio Pol Arias , Jefe de la Unidad de Prevención Médica de ENDESA en Ponferrada, que presento la ponencia  “Vigilancia de la Salud: Patologías emergentes y estrés laboral” y D. José Yanes Coloma, Director del Secretariado de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. INSHT del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que relacionó “La prevención de Riesgos Laborales en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa .
La clausura corrió a cargo de D. Alfredo García Arángüez, Consejero-Director General de ELCOGAS, S.A.
En esta jornada fueron invitados especiales D. Antonio Moreno Ucelay, Director de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo Iberdrola y D. Rafael Ruiz Calatrava, Director de Planes y Programas del Área Corporativa de Umivale.