martes, 21 de junio de 2011

Jornada Técnica sobre Códigos de Buenas Prácticas

 
Jornada Técnica sobre Códigos de Buenas Prácticas

Fecha 30/06/2011

Los avances conseguidos en materia de prevención de riesgos laborales durante los últimos años, como lo muestra el descenso continuado de los índices de incidencia de los accidentes de trabajo, requieren y precisan una continuidad. Este proceso de continuidad que permite un marco de sostenibilidad de la prevención en la empresa, tiene dos referentes esenciales considerados indiscutibles: la integración de la prevención en la gestión empresarial y la promoción de la cultura preventiva. Ambos elementos son, según consenso generalizado, lo que permiten materializar en el día a día de la empresa un compromiso firme a favor de la salud y seguridad y una efectiva intervención preventiva.

En las estrategias de sostenibilidad juegan un papel primordial los sistemas expertos como agentes de cambio. Los profesionales de la prevención tienen aquí un papel esencial de guía para la mejora continua, promoviendo la integración estructural y cultural de los objetivos de prevención y facilitando la implicación de todos los estamentos de la empresa en la acción preventiva.

Se abre, pues, una nueva etapa que requiere un compromiso firme por parte de los Servicios de Prevención con lo que la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012) ha definido como uno de sus objetivos esenciales: “mejorar la eficacia y la calidad del sistema de prevención” (objetivo 2).

La encomienda de gestión de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social al INSHT para el 2010 incluía, entre sus líneas de actuación, el “Promover la incorporación de buenas prácticas en prevención”.

En esta jornada técnica, el INSHT atendiendo a las obligaciones dimanadas de la Estrategia y la encomienda de gestión, presenta los resultados relativos a las evidencias científicas y bibliográficas sobre buenas prácticas profesionales, vinculados a la gestión de la prevención, la evaluación de riesgos, y la formación e información a los trabajadores.

Lugar de celebración: Salón de actos del INSHT (C/ Torrelaguna, 73, Madrid)

Organiza: Servicios Centrales del INSHT

Fecha: 30 de junio de 2011

Programa. (pdf, 403 Kbytes)

Solicitud de inscripción.

Códigos de Buenas Prácticas en actividades preventivas