lunes, 11 de abril de 2011

SIMULACRO EN LA ETSIA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

SIMULACRO EN LA ETSIA

ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO  DE PALENCIA PARTICIPARON COMO OBSERVADORES

                                  
En la foto abajo de izquierda a derecha Elena Cano González (observadora), Sara Garcia de Miguel( observadora), Beatriz Crespo Alba (observadora), Alexandra Martín Coca (observadora), Arriba Piedad López-Romero González (Profesora), Dolores Miñambres del Moral (Directora del Servicio de Prevención de Riesgos UVA), Virginia Sanz Poncela (observadora), Mirian González Camazón (observadora), Ana Maria Sierra Arroyo (observadora), Maria Manrique Abad, (observadora), Jorge Goyanes Rivas (observador), Susana Rodriguez González, (observadora)  Maria Nuñez Calzada (observadora), Isaac Moras Calzada (observador), Rosario Sierra de Grado (Directora ETSIA), Christian Durán Garcia (observador), Milagros Casado Sanz (Secretaria ETSIA)

El 29 de marzo se ha realizado un simulacro en la ETS Ingenierias Agrarias (Edificio Verde) del Campus de la Yutera. De esta manera se ha cumplido uno de los objetivos que figuraban en el Programa del actual Equipo Directivo de la ETSIA.

La Directora de de la ETS Ingenierías Agrarias Rosario Sierra de Grado se puso en contacto en su día con la Directora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Valladolid Mª Dolores Miñambres del Moral, comunicándole su deseo de preparar el simulacro en el mencionado edificio del Campus. Posteriormente, Mª Dolores Miñambres contactó con la Profesora de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la asignatura de Prevención de Riesgos Laborales Mª Piedad López-Romero González, al objeto de animar a sus alumnos a participar como observadores del simulacro. Teniendo en cuenta la importancia de la formación para poder realizar dicha función, el día 15 de marzo Mª Dolores Miñambres dio una charla a este grupo de alumnos voluntarios, sobre emergencias y sobre cómo actuar como observadores.

Al igual que el resto de centros de la Universidad de Valladolid, la ETS Ingenierías Agrarias tiene su propio Plan de Emergencias. Dicho Plan define la secuencia de las acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias que puedan producirse y se busca dar una respuesta ante posibles situaciones que en algún momento pudieran llegar a producirse en el centro o residencia de que se trate. El simulacro realizado es buena muestra de ello.

Para que el Plan de Emergencias sea efectivo todo el personal del centro deberá participar en las labores de prevención que para el caso de emergencia se desarrollen, tal y como ha ocurrido en el simulacro. Así, reunidos los observadores al final del mismo, con los responsables del centro y con la Directora del Servicio de Prevención, el resultado ha sido positivo. Todo ha salido como se esperaba y no se ha detectado ningún incidente de importancia.

Este es un ejemplo de lo importante que es la prevención de riesgos laborales. Por ello la Universidad de Valladolid comprometida con el reto de una gestión eficiente que ha asumido dentro de su plan de calidad, junto con razones de tipo social, ético, legal y económico ha asumido una política de Prevención de Riesgos de acuerdo con los principios de mejora continuada de las condiciones de trabajo con el fin de elevar los niveles de seguridad y salud de todos sus empleados, así como, la promoción de la mejora de la educación en materia preventiva en los diferentes niveles de enseñanza e igualmente para el campo de la investigación o fomento de nuevas formas de protección y la promoción de estructuras eficaces de prevención, de la integración de la prevención de riesgos en el sistema general de gestión de la Universidad, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta. En consecuencia todos los empleados de la Universidad y resto de personas que integran la comunidad universitaria, han asumido el compromiso de incorporar la gestión preventiva en sus actividades cotidianas y  se están aprovechando las sinergias con el plan de calidad y desarrollo sostenible de la Universidad y la información, consulta y participación del personal, en todos los niveles y estamentos de la Universidad, que se consideran esenciales para la mejora continua en la acción preventiva.

Teniendo en cuenta dichos principios la Universidad de Valladolid ha asumido una serie de compromisos como el de desarrollar una cultura preventiva en la Universidad basada en la consideración de las personas como principal valor, respeto al medio ambiente y optimización de recursos, alcanzar un alto nivel de seguridad y salud en el trabajo, cumpliendo como mínimo con la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales, desarrollar, aplicar y mantener un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos integrado en todas las  actividades de la Universidad, destinado a la mejora continuada de las condiciones de trabajo, de manera que en ninguna actividad queden obviados los aspectos preventivos, de seguridad y/o de salud, potenciar la asignación de recursos necesarios para desarrollar esta política preventiva en todas de las actividades de la Universidad, promover la integración de las entidades externas que prestan sus servicios en las instalaciones de la Universidad, así como a los suministradores, en el compromiso de la mejora continuada de las condiciones de trabajo, y difundir esta política entre todos los miembros de la comunidad universitaria.