lunes, 14 de febrero de 2011

RIESGOS PSICOSOCIALES Un grito a la enfermedad silenciosa

Un grito a la enfermedad silenciosa

 12/02/2011  

MÁS INFORMACIÓN
Reflejan los datos que cada día mueren en España dos trabajadores, trece más sufren un accidente grave, un millar y medio se ven implicados en un siniestro leve y durante el último año alrededor de un millón han sufrido algún tipo de incidencia de estas características.
«El problema es que es un descenso ficticio, porque las enfermedades psicosociales y las músculo esqueléticas no aparecen en los listados oficiales, y esas están aumentando de una forma alarmante», explicó María Rufino, secretaria de la Confederación de Salud Laboral de la Unión General de Trabajadores (UGT).
La pandemia en que se están convirtiendo depresiones, ansiedades y demás patologías tuvo fiel reflejo en otros comentarios del resto de intervinientes. «La crisis no puede provocar recortes en la prevención. Hay que ofrecer un trabajo decente, seguro y con derechos», explicó Jesús Pérez, presidente de la Fundación Caballero Largo. «La divulgación y la sensibilización son básicas», dijo Carlos Aranda, director general de Muprespa.
«Los riesgos psicosociales son los más importantes en los daños que produce el trabajo actualmente», explicó el Comisario de la muestra, Emilio Castejón. «Es necesario emprender políticas de consenso con los agentes sociales, los empresarios y en suma todos los implicados en el sector laboral», certificó Tomás Villanueva, vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León.

No hay comentarios: