miércoles, 9 de febrero de 2011

La Hispalense, la primera universidad española en Prevención de Riesgos Laborales

La Hispalense, la primera universidad española en Prevención de Riesgos Laborales

La institución obtiene un certificado de Aenor por su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Universidad de Sevilla es la primera de España, a nivel tanto público como privado, en obtener un certificado AENOR por su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) de acuerdo al estándar internacional OHSAS 18001:2007.
¿Qué implica esta certificación? Jaime Marañón, director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla, lo explica claramente: «Supone una mejora continua en el nivel de seguridad y salud de toda la población trabajadora de la Universidad, 7.739 empleados, más la repercusión que tiene en el ingente número de alumnos que se van a ver beneficiados en distintos aspectos, como son las instalaciones, y en definitiva, en todo lo referente a la seguridad y la salud».
Apuesta por la seguridad
El pasado 25 de junio, AENOR entregó al vicerrector de Infraestructura por delegación del rector magnífico de la Universidad de Sevilla el Certificado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en un acto público celebrado en el Pabellón de México.
Las raíces para obtener estos frutos ahora se empezaron a sembrar muchos años atrás. «En 1992 ya se trazaron las primeras líneas para adoptar un modelo de seguridad y salud que preconizaba la organización internacional del trabajo».
En aquella época se dieron los primeros pasos, hasta el momento en el que la Universidad de Sevilla hizo una apuesta clara por la seguridad y la salud en el trabajo. Esta acción iba a beneficiar finalmente a 7.739 trabajadores repartidos entre personal docente e investigador, personal de Administración y Servicios Laboral y Funcionario, y Personal Laboral de Investigación que dispone, asimismo, de 43 centros universitarios, 125 departamentos y 16 áreas de Conocimiento.
El rector, Joaquín Luque, da gran importancia a esta cuestión en su programa 2008-2012. En 2008, estableció y firmó la Política de Prevención de Riesgos Laborales, quedando dicha política integrada en el Plan de Prevención de la Universidad.
Para profundizar en ello, se creó un Servicio de Prevención Propio para la Universidad de Sevilla (Seprus). Con este sistema en marcha, se plantea su certificación de acuerdo al estándar OHSAS 18001:2007 para facilitar la integración con otras normas como la ISO 9001:2000 de Gestión de Calidad, la ISO 14001:2004 de Gestión Medio Ambiental y el modelo EFQM. Y para ello se piensa en una entidad auditora de reconocido prestigio como es la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
El proceso general consistió en preservar la seguridad y salud de los trabajadores, para lo que se desarrollaron los diferentes procesos, procedimientos, instrucciones operativas y registros asociados.
Así, se establecieron indicadores de seguridad y salud asociados a objetivos pactados que se integraron en el Sistema de Gestión de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad.
Afán de continuidad
Unos meses después de conseguir la certificación, concretamente en el mes de diciembre, «se hizo la primera auditoría de seguimiento del sistema de gestión, que corrobora que la Universidad va por el camino de la mejora continua en preservar la seguridad y la salud de sus trabajadores, y en consecuencia, de sus alumnos.
Y después, ¿qué? El hecho de que la Hispalense haya sido la primera Universidad de España en certificar de forma íntegra todos sus servicios y espacios, no significa que aquí finalice el trabajo que se desarrolla en este ámbito.
Marañón se sigue marcando objetivos: «Siempre se puede mejorar. El hecho de acreditarse no significa ni mucho menos que todo sea perfecto. Esto da pie a la mejora continua. Los procesos y las instrucciones operativas se van mejorando y en eso se trabaja diariamente. El final sería idílico, pero es hacia donde hay que tender: mejorar en cifras de accidentalidad, de grado de satisfacción, de sentir la entidad en la que pasamos la mayor parte de nuestra vida como algo propio, no un lugar de donde percibimos una remuneración o gratificación académica del tipo que fuera. Esa mejora continua no debe parar».
Progresiva integración
Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla destacan que a nivel general el sistema se sigue implantando adecuadamente en las principales líneas de gestión, consolidando sus fortalezas y avanzando de forma sostenida en aspectos que aún ofrecen oportunidades de mejora.
Igualmente, resaltan la importancia de la progresiva integración de la gestión de la prevención de riesgos laborales en los diferentes niveles y funciones de la Universidad; y por último, el alto grado de implicación de los responsables de la Universidad de Sevilla, que refleja el compromiso y esfuerzo llevado a cabo por parte de un institución pública que tiene como finalidad la educación universitaria, la docencia y la investigación.

Sintonía




http://www.abcdesevilla.es/20110207/sevilla/sevi-hispalense-primera-universidad-espanola-201102070836.html

1 comentario:

Francisco dijo...

Me ha interesado mucho la pagina de prevencion de riesgos laborales.
http://tienda.grupoprevenir.es