viernes, 10 de diciembre de 2010

ESPAÑA--El número de accidentes laborales se redujo un 12,3% entre octubre de 2009 y septiembre de este año



 Fuente: Diario montañés
10-12-2010
 
El número de accidentes laborales se redujo un 12,3% entre octubre de 2009 y septiembre de este año. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, señaló que así se vienen a comprobar «las correctas herramientas de prevención desarrolladas en los últimos años». Entre otros factores, este dato mejora por la menor actividad en la construcción, uno de los sectores con mayor número de siniestros.
En su primera intervención ante el Pleno de la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Gómez recalcó que esta reducción se observa «en todos los niveles de gravedad y en todos los sectores de actividad». En su opinión, esta disminución ha sido posible gracias al impulso en la investigación sobre las causas de los accidentes, en especial sobre riesgos emergentes, y la evaluación de las actuaciones realizadas como mejor medio para perfeccionar la planificación.
«Todavía nos queda mucho camino por recorrer. El cambiante mundo del trabajo, la evolución tecnológica, además de los propios cambios demográficos y sociales, están perfilando una serie de nuevos riesgos», reconoció. A pesar de los buenos datos, el titular de Trabajo subrayó la necesidad de redoblar esfuerzos en el estudio de las causas que están detrás de ciertos accidentes de trabajo. Destacó los sucedidos por sobresfuerzo, que el pasado ejercicio representaron un tercio de los registrados dentro de la jornada laboral y provocaron la pérdida de seis millones de días de trabajo.
Gómez anunció el proyecto de Real Decreto por el que se establecerán los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención. De esta forma, se establecerán los requisitos técnicos y las condiciones mínimas para su autorización y calidad de funcionamiento.
El objetivo de todas estas medidas es la reducción de los daños asociados al trabajo. Especialmente en la población más vulnerable, como la de mayor edad, que ve incrementado dichos riesgos con los procesos de deterioro propios del envejecimiento.
 
http://www.eldiariomontanes.es/v/20101210/economia/destacados/bajas-accidente-laboral-reducen-20101210.html
 

1 comentario:

curso gestion medio ambiente dijo...

Si bien el número de siniestros han disminuido mucho en este último año, la dirección de recursos humanos de las diferentes empresas aún tiene trabajo al respecto. Hay que crear conciencia en los empresarios de que la adecuada educación de los empleados ayuda a disminuir los accidentes en el trabajo.