lunes, 29 de noviembre de 2010

CCOO achaca a la reforma laboral el aumento de la siniestralidad


EN LA ULTIMA SEMANA HAN MUERTO DOS JOVENES EN ACCIDENTES LABORALES EN LA REGION.


CCOO achaca a la reforma laboral el aumento de la siniestralidad

Exige a la Junta y la Inspección de Trabajo mayor celo en sus controles.Lamenta la muerte del joven en el accidente de la central de Almaraz.
Fuente la Crónica de Badajoz
29/11/2010 P. CABECERA

El sindicato CCOO en Extremadura aseguró ayer que la crisis económica y la reforma laboral "crean condiciones mucho más propicias" para que "aumenten los riesgos" para los trabajadores y el número de accidentes graves. Tras lamentar la muerte el pasado viernes de un joven pacense en un accidente laboral en la central nuclear de Almaraz, insistió en que la crisis ha provocado que las empresas, con el objetivo de ahorrarse costes, "reduzcan a la expresión mínima y por debajo de lo que marca la ley las medidas necesarias para evitar estos accidentes" y la preparación de sus trabajadores para poder eludirlos.



CCOO recuerda que el siniestro del viernes se suma al del pasado lunes en Jerez de los Caballeros donde murió un joven y otro resultó herido grave al derrumbarse una bóveda en la que trabajaban. Por ello, exige "una vez más" que la Junta y la Inspección de Trabajo pongan "un celo muchísimo mayor en controlar y vigilar que se cumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales". Además, insistió en que deben incrementarse los medios técnicos y el número de inspectores de Trabajo, porque "actualmente hay muchos empresarios ni siquiera se sienten controlados ante la ausencia de los inspectores suficientes", asegura.

Por otro lado, denunció que la reforma laboral ahonda en la temporalidad y la precariedad en el trabajo, y que se "emplean a personas sin la preparación que se requiere para hacer determinadas operaciones y que además están dispuestas a hacer lo que sea para no perder su puesto de trabajo".

NO SON FALLOS HUMANOS Y es que en ambos accidentes se trata de un trabajador joven "con contrato temporal y que no ha recibido la formación necesaria en los procedimientos a seguir para evitar los riesgos en su trabajo". En este sentido, argumentó que estos accidentes y las lamentables muertes que acarrean "son evitables si se regulan correctamente por parte de las empresas los procedimientos adecuados en cuestión de prevención de riesgos", y recalcó que "nunca se podrá aceptar que fueron provocados por fallos humanos, sino por deficiencias internas de la empresa".

El sindicato tiene previsto anunciar hoy diversas movilizaciones que va a convocar en distintas ciudades extremeñas para denunciar el aumento de los accidentes de trabajo en la comunidad autónoma.

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/noticia.asp?pkid=60740

No hay comentarios: