sábado, 25 de abril de 2020

“PROTOCOLO EVALUACION DE RIESGOS LABORALES FRENTE AL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-COV-2)”.Método de Evaluación Semicuantitativa. ASPA y CGPSS



“PROTOCOLO EVALUACION DE RIESGOS LABORALES FRENTE AL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-COV-2)”.Método de Evaluación Semicuantitativa.

Desde el seno de la Asociación de Servicios de Prevención Ajenos de Andalucía, en colaboración con el Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo (www.cgpsst.net) se ha elaborado una propuesta (totalmente libre y mejorable) para desarrollar un protocolo de evaluación específica para analizar los escenarios de exposición en las empresas activas en conformidad con la amenaza de la enfermedad COVID 19, y facilitar la labor de los especialista a la hora de estructurar una “Evaluación de Riesgos”.

Aunque “a priori” se considere el efecto del SARS COV2 como un riesgo “no laboral”, sino más bien una situación de Salud Pública, es ineludible que en los escenarios de trabajo “post pandemia” deberá evaluarse la exposición viral como un Agente Biológico nuevo emergente.

Control banding es un término inglés adoptado para denominar los métodos de evaluación del riesgo mediante la clasificación semicuantitativa de la peligrosidad de los agentes biológicos y de su exposición potencial, ofreciendo, según el grado de riesgo, una propuesta de medidas de control.

Para ello, los profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo analizarán 6 aspectos iniciales dotando de una puntuación correlativa en función de las tablas normalizadas para obtener un IR (Índice de Riesgo) resultado de la suma de las aportaciones parciales. Los campos de análisis son:


A.     Índice de Exposición Geográfica

B.      (Evaluación Técnica por área Infección)

C.      Escenario de Riesgos

D.     Contacto Estrecho/Caso positivo

E.      Espacios de trabajo

F.       Disposición de EPI

G.     Índice Ventilación ambiental

H.Inicialmente se procederá a definir el nombre de la “Empresa”, puesto de trabajo, fecha o cualquier identificación del puesto evaluado que se requiera.

Seleccionando el documento “Excel”, se abrirá la aplicación para introducir uno a uno los datos de las tablas normalizadas. La aplicación sumará automáticamente los valores preseleccionados y arrojará un valor de IR (Índice de Riesgo) marcándose un color en función de la estimación de riesgo (Rojo, naranja o verde). Por último se referencia la tabla de medidas preventivas en función de la estimación del riesgo obtenida.

Enlace al video explicativo.
 Descarga en

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6659407577341837312

No hay comentarios: