viernes, 29 de noviembre de 2013

DESAYUNO CEOE "La importancia de la prevención de riesgos laborales para las empresas" - 28 de noviembre de 2013

El dia 28 de noviembre se ha celebrado un desayuno en la CEOE (Madrid) sobre ""La importancia de la prevención de riesgos laborales para las empresas " en el que han participado un grupo de profesionales de del mundo de la prevención venidos de toda España, para poner en común sus experiencias en la divulgación de la prevencion de riesgos laborales a través de la red. El evento ha sido todo un éxito.

Programa

Presentación
Helena Morales de Labra
Coordinadora de los Proyectos de Prevención de RIesgos Laborales de CEOE

Mesa redonda
Coordinador Joaquim Ruiz Bosch
CEO Prevencontrol

Javier Alvarez Martines (Avilés)
Blog de Javier Alvaréz

Gabriel César Jimenez (Cuenca)
Blog G.A Consultores

Daniel López Iglesias (Madrid)
Balanced Life

Piedad López-Romero González (Valladolid)
Blog y redes sociales "Prevención de Riesgos Laborales España"

Jose Manuel Segovia Camargo (Madrid)
Blog Herramientas PRL

Carmen Soler Pagán (Valencia)
OTP

Coloquio

TWITER DEL EVENTO-TWEETS -RESUMEN

#BloggersCEOE

 https://twitter.com/search?q=%23BloggersCEOE&src=hash


PRESENTACIÓN DEL EVENTO -FUENTE PREVENCONTROL

FOTOGRAFIAS DEL EVENTO










Real Decreto 842/2013, de 31 de octubre, por el que se aprueba la clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y de resistencia frente al fuego BOE Sábado 23 de noviembre de 2013



Real Decreto 842/2013, de 31 de octubre, por el que se aprueba la clasificación
de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función
de sus propiedades de reacción y de resistencia frente al fuego
BOE Sábado 23 de noviembre de 2013
Queda derogado el Real Decreto 312/2005, de 18 de marzo, por el que se aprueba la
clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función
de sus propiedades de reacción y de resistencia frente al fuego
http://www.boe.es/boe/dias/2013/11/23/pdfs/BOE-A-2013-12323.pdf

Manual de acogida:Prevención de riesgos laborales en el puesto de monitor de actividades. FUENTE ASOMED

 

Manual de acogida:Prevención de riesgos laborales en el puesto de monitor de actividades.
FUENTE ASOMED
http://www.asomed.es/ASOMED1/index.html
 MANUAL DE ACOGIDA. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL PUESTO DE MONITOR DE ACTIVIDADES

En el marco del IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ASOMED ha elaborado un “Manual de acogida. Prevención de riesgos laborales en el puesto de monitor de actividades”, para lo que ha contado con PREVALIA CGP, consultora especializada en prevención de riesgos laborales.

Se trata de una  herramienta para difundir los riesgos específicos del monitor de actividades deportivas y fomentar comportamientos seguros con el objetivo de evitar daños derivados del trabajo.

La herramienta promueve la sensibilización, información y formación para integrar la prevención entre las micro y pequeñas empresas del sector, además de promover buenas prácticas entre los trabajadores.

Esta herramienta se ha colgado en la web de Asomed: http://www.asomed.es/ desde donde podrás visualizarla o haciendo clic sobre la imagen, además de haber sido enviada mediante circular.


Comienza la formación y los exámenes para obtener la certificación VCA, un estándar en materia de seguridad, salud y medio ambiente FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN

 
INTERESANTE
Comienza la formación y los exámenes para obtener la certificación VCA, un estándar en materia de seguridad, salud y medio ambiente
FUENTE FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN
 28/11/2013
http://www.fundacionlaboral.org/noticia/comienza-la-formacion-y-los-examenes-para-obtener-la-certificacion-vca-un-estandar-en-materia-de-seguridad-salud-y-medio-ambiente
Burgos, Valencia y Valladolid, son las primeras ciudades donde se impartirá la formación y se llevarán a cabo los exámenes para conseguir esta certificación cada vez más implantada en Europa, especialmente por empresas pertenecientes al sector de la construcción, al sector energético y a la industria en general.

La Fundación Laboral de la Construcción ya ha puesto en marcha las primeras convocatorias de cursos y exámenes para obtener la certificación VCA, un sistema similar a OSHAS 18001, ISO 9001 y 14001, que acredita que las empresas y sus trabajadores cumplen con una serie de criterios en materia de seguridad, salud y medio ambiente.

Las principales empresas de la construcción, de la industria petroquímica y del sector energético de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo y Suiza entre otros países europeos, ya solicitan el sistema de certificación VCA, para la contratación de empresas y trabajadores a la hora de acometer sus proyectos.

Cabe destacar que para que una empresa la obtenga, todos sus trabajadores han tenido que superar el examen VCA. A su vez, para pasar dicho examen, se recomienda que el trabajador reciba una formación previa para la preparación del mismo.

La Fundación Laboral de la Construcción ha firmado recientemente un Acuerdo con la entidad belga “Navb-cnac Constructiv” (NAVB), que participa en la certificación VCA en su país, para llevar a cabo, en España, los exámenes VCA, en español, requeridos para la obtención del mencionado certificado.

Por el momento, la Fundación Laboral de la Construcción imparte la formación y el examen relativos al nivel “Basic Safety” (“Seguridad Básica”), aunque también pone a disposición de los trabajadores y empresas que quieran, bajo demanda, la obtención del certificado VCA correspondiente al nivel “Safety for Operational Supervisors” (“Seguridad para Mandos Intermedios”).

¿Quién puede solicitar la acreditación VCA?

Pueden solicitarla todos aquellos profesionales interesados en prestar sus servicios en empresas que desarrollan su actividad en el marco de los países europeos donde se aplica la certificación VCA. Conseguirla supondrá añadir una ventaja competitiva para aquellos trabajadores interesados en prestar sus servicios en empresas europeas pertenecientes a los sectores donde más se solicita.

Próximos cursos y convocatorias de exámenes

La Fundación Laboral oferta, para este mes de diciembre, un curso de formación de 12 horas de duración y su correspondiente examen para obtener el VCA “Basic Safety” en los siguientes centros de formación:

Burgos y Valladolid: comienzo el 4 de diciembre.
Valencia: comienzo el 13 de diciembre.

·       Más información sobre formación y exámenes para obtener la certificación VCA.