viernes, 13 de diciembre de 2019

LA CÁTEDRA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SALUD PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (CPRLSP-UCO), ADMITIDA COMO MIEMBRO DE PLENO DERECHO DEL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN 81 DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE UNE /ISO (CTN 81 SST-UNE)




LA CÁTEDRA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SALUD PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (CPRLSP-UCO), ADMITIDA COMO MIEMBRO DE PLENO DERECHO DEL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN 81 DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE UNE /ISO (CTN 81 SST-UNE)



Madrid. El pasado día 12 de diciembre se celebró en la sede del INSST, la 42 Reunión del CTN 81-UNE/ISO. La CPRLSP-UCO estuvo representada por su Director, el Profesor Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, Director de la Catedra, que previamente había solicitado la inclusión de la misma en el precitado Comité.



Sometida la propuesta a votación en el punto 4º del orden del Día, se aprobó por unanimidad la pertenencia de la Cátedra al CTN-81, por lo que desde ese momento se integró como miembro de pleno derecho del Comité.



Este importante CTN 81 SST-UNE, está presidido por D. Jorge del Castillo, correspondiendo la Secretaria al INSST, representado por Dª Miriam Corrales Arias y una Representante de UNE, Dª Pilar Pérez Paradelo. Este comité esta integrado por 54 miembros representantes de distintas empresas y organismos, entre los que citaremos al INSST, ASEPAL, IPROMA, AEE, AENA, AENOR, AEMST, AESPLA, AFTA, AIDIMME, AMAT, APA, ANMOPYC, COIIM, CGPSST, IBERDROLA, IBERIA, REPSOL, FCC, INVASSAT, INVEMA,IRSST, OSALAN, Junta de Andalucia, Xunta Galicia, Universidad de Alicante, Auniversidad Jaime Iº, Universidad Politécnica de Madrid, entre otros.



El campo de actuación de este Comité de Normalización se centra en los siguientes epígrafes:

- Los equipos de protección personal y colectiva en el trabajo;

- Los medios de seguridad a incorporar en las máquinas así como los necesarios a incorporar en el entorno al puesto de trabajo;

- Los aparatos y dispositivos para controlar los contaminantes en el ambiente laboral así como la determinación de las concentraciones de éstos;

- Los principios ergonómicos, las medidas antropométricas y demás factores relacionados con la adaptación hombre-máquina-hombre;

- Los medios generales de prevención y de protección que puedan afectar a la seguridad del trabajador y al medio en el que se desenvuelve, en sus aspectos de terminología, exigencias de seguridad y de aptitud a la función, las instrucciones de uso mantenimiento, dimensiones, los métodos de ensayo, la clasificación y el marcado.



Se estructura en los siguientes Grupos de Trabajo:



·         SC 1 Medios de protección individual



·         SC 2 Medios de protección colectiva



·         SC 3 Seguridad de máquinas



·         SC 4 Evaluación y riesgos por agentes químicos



·         SC 5 Ergonomía y psicosociología



·         SC 6 Vibraciones y choques mecánicos



·         GT2 ISO 45001



·         GT3 Riesgos emergentes





Rafael Ruiz Calatrava

No hay comentarios: